Inicio Selección Económica Esta temporada, Grandvalira Resorts invertirá 34,5 millones de euros

Esta temporada, Grandvalira Resorts invertirá 34,5 millones de euros

0

Las estaciones de Grandvalira Resorts Andorra (Ordino Arcalís, Pal Arinsal y Grandvalira) han presentado las novedades para la temporada de invierno 2023-2024, que arrancará el 1 de diciembre y se alargará hasta el 7 de abril, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

En la segunda temporada conjunta bajo el mismo paraguas, Ordino Arcalís, Pal Arinsal y Grandvalira muestran un invierno más la gran ambición por mejorar sus infraestructuras y servicios para optimizar la experiencia del cliente a través de una inversión de 34,5 millones de euros, prácticamente el doble que la pasada temporada y la partida más elevada de los últimos años.

Las principales inversiones se han centrado en nuevas infraestructuras e instalaciones, con un nuevo telesilla en Pal Arinsal y en Grandvalira, un nuevo edificio multifuncional, también en Grandvalira, así como la optimización del sistema de innivación en todas las estaciones.

Por otra parte, se ha apostado nuevamente por la diversificación de la oferta con nuevas experiencias, una mejora de los servicios de restauración y de la Escuela de Esquí y Snowboard, y se ha reforzado el compromiso por la sostenibilidad con los objetivos de continuar reduciendo las emisiones de CO2 y aumentar la autoproducción de energía, entre otros.

De los 34,5 millones de euros de inversión, 21,5 millones corresponden a Grandvalira, 11 millones de euros a Pal Arinsal y 2 millones de euros a Ordino Arcalís. El director general de Grandvalira Resorts, Juan Ramón Moreno, destacó que “es una inversión histórica, la más alta de los últimos años, una muestra de los esfuerzos que seguimos poniendo en las estaciones con el compromiso para optimizar los recursos y seguir siendo la referencia del Pirineo y del sur de Europa”.

INVERSIONES

Las estaciones de Grandvalira Resorts han aprobado dos planes de crecimiento de los dominios a medio y largo plazo, con una inversión prevista de 140 millones de euros en los próximos años, una cifra que no contempla las inversiones que se realizan cada temporada en el mantenimiento y mejora de los dominios.

Por un lado, la unión esquiable de Pal y Arinsal ha iniciado la primera fase este invierno con el nuevo telesilla Port Negre, y a partir de la temporada 2024-2025 está previsto que la unión esquiable sea una realidad con un nuevo telesquí y pistas rojas y negras.

La unión sumará otros 7 km de pistas en Pal Arinsal, llegando así a los 70 km totales. Además, de aquí a 2028 se prevé la creación de nuevas pistas verdes y azules en la zona del Coll de la Botella, que se convertirá en una nueva puerta de entrada a la estación con servicios de escuela y taquillas. La cifra que se va a invertir con estos proyectos será de 40 millones de euros.

READ  Emirates Team New Zealand da comienzo a la cuenta atrás para proteger la America's Cup en Barcelona

Por otra parte, la nueva concesión de SAETDE para la explotación durante los próximos 50 años de las pistas de Pas de la Casa–Grau Roig, aprobada por el Comú de Encamp, prevé una inyección de 100 millones de euros con un plan de inversiones que incluye la expansión del dominio esquiable en el pico del Maià como principal reto, junto con mejoras importantes a los pies de pistas de los sectores del Pas de la Casa, Grau Roig y Encamp, y en medidas de sostenibilidad.

NOVEDADES

La principal novedad de la temporada en Grandvalira es la ampliación del dominio con la habilitación de una nueva área esquiable en la zona Encampadana de Canillo gracias a la instalación del telesilla Seig, que ha permitido la creación de 3 nuevas pistas rojas que dotan a la estación de 5 km más. Así, Grandvalira cuenta ahora con un total de 215 km, 140 pistas para todos los niveles, y 76 remontes, mientras Grandvalira Resorts crece hasta los 308 km esquiables.

Paralelamente, se estrena una central de nieve en la misma zona aprovechando un edificio de servicios más cercano que aumenta la capacidad de innivación en el sector Canillo.

La red de innivación de Grandvalira ha recibido también un importante impulso, con la instalación de 88 nuevos innivadores de nieve de cultivo que han permitido optimizar la red de innivación. Una de las áreas donde se ha hecho especial énfasis es en la zona del Pla de les Pedres, es decir, la zona de enlace entre los sectores de Soldeu y Grau Roig, un punto clave del dominio.

Por otro lado, destaca la construcción del centro de rendimiento deportivo en altura ICÒNIC, ubicado en el Port d’Envalira y dentro del dominio esquiable. A 2.500 m de altitud y con capacidad para 180 personas, está previsto que pueda abrir sus puertas en 2025 para convertirse en uno de los centros de referencia del sur de Europa para deportistas profesionales, federados y amateurs que deseen prepararse en altura para mejorar su rendimiento.

Asimismo, la estación sigue potenciando la oferta de los deportes alternativos al alpino con un nuevo circuito de esquí de montaña y seis nuevos circuitos de raquetas de nieve, con los que Grandvalira amplía los circuitos de las respectivas disciplinas en 5 km y 15 km, llegando a los 53 km de circuitos de esquí de montaña y 55 km de circuitos de raquetas de nieve.

La estación de Pal Arinsal trae esta temporada una renovación muy esperada y que significa el primer paso de la unión por pista de ambos sectores: la renovación del telesilla Port Negre, un telesilla de 6 plazas desembragable que mejora considerablemente el acceso a la parte alta y baja del sector de Arinsal. El sector también cuenta con una nueva pista azul de 700 m, El Niu. En cuanto a innivación, Pal Arinsal también ha realizado mejoras en la red con 4 nuevos innivadores de nieve de cultivo.

READ  La Fundación PwC eleva su inversión social un 35%, superando los 1,1 millones de euros en 2023

También en Pal, destaca el inicio de las obras del proyecto del nuevo helipuerto nacional que se ubicará en la Caubella, que comportará grandes beneficios para la estación una vez esté operativo, a finales del 2025.

En Ordino Arcalís, tras la gran transformación que arrancó el pasado año, la zona de debutantes de Planells se amplía este año para pasar de los 3.500 m2 a los 6.000 m2 y contará con una nueva pista variante.

SOSTENIBILIDAD

Hace más de dos décadas que las estaciones de Andorra trabajan para ser más sostenibles y cuidar el medio ambiente, con grandes inversiones destinadas a proyectos de promoción de las energías renovables, medidas de ahorro energético y autoproducción de energía, así como la optimización de la innivación con nieve de cultivo.

A nivel de autoproducción de energía, las estaciones de Grandvalira Resorts trabajan con el objetivo de llegar a ser autosuficientes en los próximos años. Actualmente, producen el 25% de la energía que necesitan a lo largo del año, con un 100% de autosuficiencia en Ordino Arcalís, un 37% en Pal Arinsal y un 6% en Grandvalira. Esto ha sido posible gracias al desarrollo de infraestructuras como la minicentral hidráulica de Ordino Arcalís, inaugurada en 2016, la minicentral hidroeléctrica de Pessons, en funcionamiento desde la pasada temporada, o el Parque Solar del Planell de la Tosa, con 22.000 m2 de placas solares.

También se quiere facilitar el uso de las energías renovables a los usuarios de las estaciones, con la instalación de nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos. Actualmente, las estaciones de Grandvalira Resorts disponen de 65 cargadores para vehículos eléctricos a pie de pistas.

La red de innivación es uno de los pilares en los que Grandvalira Resorts destina grandes esfuerzos para seguir ofreciendo la garantía del 66% de los dominios innivados. Este invierno, las estaciones cuentan con 110 nuevos innivadores de nieve de cultivo.

GESTIÓN HIDROLÓGICA

Las estaciones de Andorra han recibido recientemente las conclusiones de un estudio sobre la gestión hidrológica, que se ha realizado a través de Ski Andorra en los últimos 4 años. Por un lado, se han evaluado los efectos de la gestión de los recursos hídricos asociados a las captaciones de agua de las estaciones de Grandvalira, Pal Arinsal y Ordino Arcalís sobre el estado ecológico de los 8 tramos de río donde tienen captaciones de agua.

Por otra parte, se ha elaborado un Plan de Gestión Hidrológica Sostenible para cada dominio esquiable que debe permitir mejorar, a la vez que acreditar, el manejo responsable de los recursos hídricos y, por extensión, del patrimonio natural de las correspondientes cuencas hidrográficas. En el trabajo desarrollado también se ha realizado una modelización hidrológica que ha permitido evaluar los posibles efectos del cambio climático, bajo diferentes escenarios, en cuanto a la disponibilidad de agua.

READ  Estas Navidades, el turismo familiar y el bienestar lideran la recuperación postpandemia

L’Abarset vuelve esta temporada con una agenda con la que el local del sector El Tarter persigue ser el punto de encuentro del après ski de los Pirineos. Después de haber recibido más de 100.000 personas el pasado invierno, L’Abarset prepara una temporada en la que volverán DJ de primer nivel internacional y fiestas como Brunch-In y Bresh. El restaurante, por su parte, mantiene la esencia de su cocina con una propuesta bistronómica, tanto de día como de noche, que hacen de L’Abarset un paro obligatorio dentro de la experiencia Grandvalira.

COMPETICIOONES

En cuanto a las competiciones, Grandvalira Resorts volverá a ser escenario de competiciones nacionales e internacionales: Audi FIS Ski World Cup (10 y 11 de febrero de 2024): la Copa del Mundo femenina de esquí alpino vuelve a Soldeu por tercera vez, sólo un año después de haber acogido las Finales de la Copa del Mundo por segunda vez. Por otra parte, la FIS ha situado Grandvalira en la lista provisional del calendario de la Copa del Mundo masculina de 2026.

También la Copa del Mundo de Kilómetro Lanzado (del 12 al 15 de marzo de 2024), la Copa del Mundo de esquí de montaña ISMF Comapedrosa Andorra (del 19 al 21 de enero del 2024), Freeride World Tour (entre el 1 y el 7 de febrero de 2024), Freeride Junior Tour (3 o 4 de febrero de 2024, Ordino Arcalís), Jam Extreme Freeride World Qualifier (entre el 14 y el 17 de marzo de 2024, Ordino Arcalís), Trofeu Borrufa (del 22 al 25 de enero de 2024) y UCI MTB World Championships (del 27 de agosto al 1 de septiembre de 2024).

Andorra vuelve a apostar para convertirse en la sede de unos Campeonatos del Mundo de esquí alpino, el evento más importante a nivel mundial de este deporte. La experiencia alcanzada durante los últimos años y el éxito organizativo de las Finales de la Copa del Mundo 2019 y 2023, y otras competiciones de alto nivel, han permitido que Andorra afronte de nuevo el reto de presentar su candidatura para recibir los Campeonatos del Mundo 2029. La votación para escoger la sede se llevará a cabo en Reikiavik (Islandia) el próximo 4 de junio, y las otras estaciones que optan a ella son Val Gardena (Italia) y Narvik (Noruega).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLA DIPUTACIÓN ORGANIZA LAS I JORNADAS DE TALENTO DE MODA EN MÁLAGA, UN ESPACIO DE ENCUENTRO ENTRE PROFESIONALES, ESTUDIANTES Y PÚBLICO ESPECIALIZADO
Artículo siguienteHomming destaca en SIMed 2023 con su plataforma de gestión del alquiler