Inicio Cultura EL CENTRO DEL 27 DE LA DIPUTACIÓN ACOGE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO...

EL CENTRO DEL 27 DE LA DIPUTACIÓN ACOGE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO ‘LOS VIAJEROS DE OCCIDENTE’, DE EVA DÍAZ PÉREZ

0

El Centro Generación del 27 de la Diputación acoge mañana jueves, 16 de noviembre, la presentación del libro ‘Los viajeros de occidente’, de Eva Díaz Pérez, quien será presentada por el director de la Biblioteca del 27, Javier La Beira. Será a las 20.00 horas en el Centro Cultural MVA (Calle Ollerías, 34). La entrada es libre hasta completar aforo.

Eva Díaz Pérez es escritora, periodista y docente universitaria. Ha dirigido el Centro Andaluz de las Letras en Málaga. Entre sus novelas están ‘El color de los ángeles’ (2017), ‘Adriático’ (Premio Málaga de Novela y Andalucía de la Crítica 2013), ‘El sonámbulo de Verdún’ (2011), ‘El club de la memoria’ (Finalista del Premio Nadal 2008), ‘Hijos del mediodía’ (2006) y ‘Memoria de cenizas’ (Premio Miguel de Unamuno). En marzo de 2022 publicó ‘El sueño del gramático. La aventura humanista de Elio Antonio de Nebrija’. Su última obra narrativa es ‘Los viajeros de occidente’ que ahora se presenta.

Ha publicado los ensayos ‘Travesías históricas. Viajeros andaluces que narraron el mundo’ (2017); ‘La Andalucía del exilio’ (2008), ‘Sevilla, un retrato literario’ (2011); ‘El polvo del camino, el libro maldito del Rocío’ (2001); ‘Rutas del exilio español en Londres’ (2018) y la biografía ‘Abate Marchena. Vida y obra de un revolucionario’ (2018). Además, es coautora de ‘Salvador Távora, el sentimiento trágico de Andalucía’ y ‘Semana Santa insólita, delirios y visiones heterodoxas’.

READ  LEB Plata I Prohibido fallar en el Guillermo García Pezzi

Ha colaborado con los periódicos ABC, El País y las revistas Andalucía en la Historia, Mercurio o National Geographic. Durante 20 años trabajó en El Mundo como responsable de la sección de Cultura en Andalucía. Cuenta con el Premio Andalucía de Periodismo en 2018 (y fue finalista en 2013 y 2014), el Premio Unicaja de Artículos Periodísticos, el Francisco Valdés de Periodismo Cultural, el Universidad de Sevilla, el Ciudad de Málaga y el Ciudad de Huelva. En 2013 recibió el Premio Literario Feria del Libro de Sevilla por su trayectoria literaria, y al año siguiente el Premio Andalucía de la Crítica. También fue finalista del Premio Nadal. Es Premio Roma de la Universidad Pablo de Olavide 2019.

READ  CONVOCADO EL JURADO DE LOS V PREMIOS MÁLAGA VIVA 2022

Ha sido profesora de Periodismo Cultural en el Centro Universitario EUSA y del máster de Escritura Creativa de la Universidad de Valencia. Se ocupó del comisariado de la exposición ‘Minervas del 27. Las revistas de una generación’ (Universidad de Sevilla), ‘La palabra pintada. Minervas de vanguardia’ (Centro Generación del 27 de Málaga) y ‘Lozas barrocas. La cerámica en los lienzos de Murillo’ (Ayuntamiento de Sevilla).

Además, es autora de los textos del espectáculo ‘Tras las huellas de Murillo’, de Arcadiantiqua, y ha sido responsable de las actividades divulgativas del Año Murillo en Sevilla y comisaria científica del Año Abate 2018 en Marchena.

Javier La Beira es filólogo, crítico literario, escritor en diversos géneros y gestor cultural. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga, desde 2007 es el director de la Biblioteca del Centro Cultural Generación del 27. Escribe en prensa desde 1986, habiendo sido columnista semanal en Diario 16, Sur y La Opinión de Málaga y articulista ocasional en El País. Fue guionista de la serie ‘Retratos’ para Canal Sur Televisión. Como creador literario, ha publicado el libro de relatos ‘Las estaciones del abandono’ (2002), la compilación ‘La mar de escritos. Artículos 1990-2005’ (2006), el de aforismos ‘A mano y sin permiso’ (2021), el de poemas ‘Todo mi reino en isla’ (2022) y los diarios de viaje ‘Múnich resplandecía’ (2020) y ‘Bajo los cielos gigantes de Bucarest’ (2023). En el ámbito de la filología, ha publicado reseñas y artículos en numerosos suplementos culturales y revistas especializadas, así como una edición crítica de la ‘Canción a las ruinas de Itálica’, de Rodrigo Caro, un ensayo sobre los sonetos de García Lorca, una edición de los poemas inéditos de Ignacio Sánchez Mejías, la facsimilar de la revista Silvestra y los cinco volúmenes del ‘Diario’ del escritor malagueño José María Souvirón. Su penúltimo proyecto en marcha es la codirección, junto a Antonio Herráiz, de Frato Editorial.

READ  La ciudad sigue avanzando en la conexión del litoral y la mejora de la red de saneamiento con una obra en el entorno de Bahía de Marbella que se completará antes de verano

- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Tragedia en Estepona: un hombre manda a la UCI a un niño de 12 años porque le molestaba el ruido de un balón
Artículo siguienteLA DIPUTACIÓN Y EL AYUNTAMIENTO DE NERJA TRABAJAN PARA AMPLIAR LA SENDA LITORAL