Inicio Diputación de Málaga LA DIPUTACIÓN CREARÁ UN CENTRO DE EXPERIENCIAS INMERSIVAS DE LA TAUROMAQUIA EN...

LA DIPUTACIÓN CREARÁ UN CENTRO DE EXPERIENCIAS INMERSIVAS DE LA TAUROMAQUIA EN LA MALAGUETA

0

La Diputación de Málaga reafirma su compromiso con el mundo del toro y creará un centro de experiencias inmersivas de la tauromaquia situado en la plaza de toros de La Malagueta, con la última tecnología que dotará al recinto de un recorrido que ahondará en la tauromaquia a través de experiencias y juegos. Se tratará de un complemento a las corridas de toros y a la programación del centro cultural La Malagueta, con el fin de mantener el espacio vivo los 365 días del año.

“Desde la Diputación de Málaga nos posicionamos a favor de la tauromaquia, y ese apoyo se refleja queriendo escuchar a un sector muy castigado, creando pliegos que contribuyan a la viabilidad económica de la actividad empresarial y sobre todo escuchando a los aficionados que con el pago de sus entradas contribuyen definitivamente a su sustento” , ha afirmado el presidente de la Diputación, Francisco Salado en la Gala de la Tauromaquia celebrada esta tarde en el centro cultural María Victoria Atencia con la asistencia de 300 personas. En la misma ha anunciado que la institución provincial celebrará durante todo el año diferentes eventos que dinamicen la afición taurina, tanto de la capital como de la provincia.

Por ejemplo, el Circuito de Escuelas Taurinas en 2024 llevará los toros a la provincia para seguir sembrando afición; se continuará con el apoyo a la Fundación Toro de Lidia en su función de promoción y defensa de la Tauromaquia; así como el Certamen Internacional de Escuelas Taurinas, que volvió este año de la mano de la Escuela Taurina de la Diputación, “que es otro de los pilares en los que centra la Diputación su apoyo al mundo del toro”, ha precisado Salado.

READ  ARTES ESCÉNICAS-TEATRO DE LA CATRINA 'LA CAJA, DONDE LA REALIDAD PIERDE SUS LÍMITES'

De hecho, ha recordado que en la pasada feria se vivieron dos alternativas de alumnos de la escuela como son José Antonio Lavado y Antonio Santana Claros, así como Carlos Benítez el Sábado Santo en Cabra, o el propio Jiménez Fortes en su día, que también fue alumno de la misma y que hoy ha recogido el Estoque de Plata, un galardón propio de la institución provincial que otorga cada año al matador que el jurado considera que ha destacado más durante la feria en la plaza de toros de La Malagueta. Es la tercera vez que el torero se hace con este premio.

Un galardón que se ha sumado al resto de reconocimientos taurinos de la feria de agosto 2023 con motivo de la Gala de la Tauromaquia que la institución provincial ha recuperado casi diez años después. Se trata de una iniciativa que surge de la Diputación de Málaga, que en colaboración con el Colegio de Veterinarios, la Peña Taurina de Cártama, la Unión Taurina de Abonados, la Escuela Taurina Provincial y la Asociación Juventud Taurina, trata de reconocer las mejores actuaciones durante la pasada feria de agosto. El presidente ha agradecido la implicación de todas las entidades, asociaciones y colectivos que convocan sus premios y que hoy se han dado cita en una única gala.

READ  EL CENTRO DEL 27 TRAE AL ESCENARIO DEL MVA LA REPRESENTACIÓN TEATRAL 'ENTRE LOS HUNOS Y LOS HOTROS', DE ENRIQUE GIRÓN

De este modo las peñas y asociaciones de toda la provincia de Málaga han participado en una gala para la entrega de sus trofeos taurinos desde las 20:00 horas.

Por su parte, Juventud Taurina ha reconocido a Jorge Molina como Mejor Novillero. El premio a la Mejor Estocada ha sido entregado por Unión Taurina de Abonados de Málaga a José Garrido; el mejor toro ha sido ‘Aislado’, de la ganadería Daniel Ruiz, reconocido por el Colegio de Veterinarios y el premio al mejor rejoneador ha recaído en Guillermo Hermoso de Mendoza, otorgado por la Peña Taurina de Cártama, que también entregará el premio a la mejor brega a Jorge Fuentes.

READ  EL ESPACIO EXPOSITIVO PACÍFICO 54 DE LA DIPUTACIÓN ACOGE LA MUESTRA 'CAMARÓN Y EL NUEVO FLAMENCO' DE LA ILUSTRADORA SEVILLANA IRENE MALA

Por último, la Escuela Taurina Provincial ha otorgado un reconocimiento a Simón Andreu, que es el ganador del Certamen de Escuelas Taurinas de este año.

El presidente ha aprovechado para anunciar que la Diputación impulsará la  incorporación de tres nuevos reconocimientos en la feria taurina de 2024: la Mejor Actuación en la Provincia por parte del portal web Málaga Taurina y El mejor Par, apadrinado por la asociación Los de Márquez y Galán, así como el de Mejor Picador.

Además, Salado, ha destacado la amplia nómina de escultores que han participado en el diseño de los galardones, como son Roberto García, para la Unión Taurina de Abonados de Málaga; José Luis Martín y Loren Pallatier, para la Peña Taurina de Cártama; Andrés Olivares para la Asociación Juventud Taurina de Málaga y Gerthy Baars para el Colegio de Veterinarios.

La gala ha estado conducida por la periodista  Noelia López y ha contado con las actuaciones del pianista José Cano y de la bailaora Triana Ramos y ha contado con la participación de la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Málaga Teresa Porras, y del delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, de Universidad, Innovación e Investigación de la Junta de Andalucía, Miguel Briones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLA DIPUTACIÓN DESTINA 280.000 EUROS A LA REMODELACIÓN INTEGRAL DE LA CALLE BARTOLOMÉ ABELENDA EN COÍN
Artículo siguienteGuía para conseguir el subsidio o paga del SEPE para mayores de 52 años en Marbella