Inicio Selección Económica Universidades Privadas en España con un Legado Centenario: Pontificia de Salamanca, Deusto,...

Universidades Privadas en España con un Legado Centenario: Pontificia de Salamanca, Deusto, Alfonso X el Sabio y Ramón Llull

0
  • El 44% de las universidades españolas son de carácter privado y casi la mitad de ellas se fundaron a finales del siglo XX.
  • El análisis realizado por Instituto Atarazanas destaca la fundación de la Universidad Alfonso X el Sabio como la primera institución de educación superior independiente y aconfesional de nuestro país.

El sistema universitario español no deja de crecer, incorporando cada año nuevas instituciones a su estructura. Solo en el último curso, han iniciado su actividad tres nuevas universidades sumando un total de 89. De ellas, el 44% son de carácter privado, un ámbito que, según el análisis histórico de Instituto Atarazanas, ha vivido un crecimiento exponencial a finales del siglo XX, cuando nacen casi la mitad de los centros privados y aparece, con la Universidad Alfonso X el Sabio, UAX, la primera universidad privada aconfesional.

Indica que en la formación de la actual red de universidades privadas de España han tenido importancia diferentes órdenes religiosas y las primeras instituciones privadas que se fundaron en nuestro país estaban vinculadas a diferentes congregaciones. Es el caso de la Universidad Pontificia de Salamanca, que nace en 1941 vinculada a la Conferencia Episcopal Española, o de la Universidad de Navarra (1960) o la Universidad de Deusto (1963), ambas también vinculadas a órdenes religiosas.

Según el análisis realizado por Instituto Atarazanas, la década de los 90 supuso un punto de inflexión en el florecimiento de centros privados de educación superior en nuestro país tras el impulso que supuso la Ley de Reforma Universitaria (LRU) de 1983, normativa que sentó las bases del moderno sistema universitario español.

Así, entre 1990 y 1999 se fundaron casi el 40% de las universidades privadas que actualmente dan formación en nuestro país. Instituto Atarazanas señala entre las creadas en esta década la fundación de la Universidad Alfonso X el Sabio en 1993, como la primera universidad privada independiente y aconfesional de España. Hasta entonces, todos los centros privados de enseñanza superior habían estado vinculados a órdenes religiosas.

READ  GoodWe: Un Jugador Fundamental en el Mercado de Inversores Fotovoltaicos de Europa

Las regiones con más presencia de universidades privadas en la actualidad son Madrid, con 11 centros, Cataluña y Castilla y León, con 5 cada una. “La red de universidades privadas de España juega un papel fundamental en la formación de profesionales y en la evolución de los sistemas de enseñanza superior. El análisis que hemos realizado muestra cómo, tras unos inicios muy ligados a la iglesia católica, los centros privados se han diversificado integrando importantes instituciones aconfesionales”, afirma el historiador Antonio Fernández Luzón, autor del informe del Instituto Atarazanas.

Las 10 universidades con más historia de España

Las 10 universidades privadas con más historia de España, según el análisis de Instituto Atarazanas son:

  • La Universidad Pontificia de Salamanca (1941). Nace vinculada a la Conferencia Episcopal Española, para restituir las facultades de Teología y Cánones que habían dejado de tener presencia en las universidades españolas en 1852. Actualmente imparte más de 100 titulaciones con enseñanza práctica. La institución que tiene una clara vocación de servicio a la sociedad ha asumido el espíritu y el mensaje del Concilio Vaticano II, y promueve la colaboración con otras Universidades Católicas de España y de la Federación Internacional de las Universidades Católicas, en la que está integrada.
  • La Universidad de Navarra (1960). Con sede en Pamplona, la Universidad de Navarra nace vinculada al Opus Dei promovida por el fundador de la orden Josemaría Escrivá. Con 7 campus repartidos por toda España, actualmente la universidad imparte 37 titulaciones de grado y 40 de máster, en los que promueve modelos de enseñanza prácticos. En los últimos años ha incrementado su actividad investigadora con la puesta en marcha de nuevos centros de investigación.
  • La Universidad de Deusto (1963). Regida por la Compañía de Jesús, la universidad tiene dos campus en Bilbao y San Sebastián; así como dos sedes en Vitoria y Madrid. La institución tiene como objetivo servir a la sociedad con su actividad universitaria y a partir de una visión cristiana de la realidad. La universidad busca la excelencia en la investigación y en la docencia; así como la formación de personas libres, ciudadanos responsables y profesionales competentes, con los conocimientos, valores y destrezas que les permitan comprometerse en la promoción del saber y en la transformación de la sociedad.
  • La Universidad Pontificia Comillas (1979). La actual Universidad Pontificia Comillas tiene su origen en el Seminario y Universidad Pontificia Comillas (Santander) y en el Instituto Católico de Artes e Industrias, ICAI, de Madrid. Gestionada por la Compañía de Jesús fue reconocida como universidad por el Estado español por Real Decreto 1610/1979. Actualmente cuenta con 5 facultades, 2 escuelas y 5 institutos, repartidos en sus tres campus.
  • La Universitat Ramon Llull (1991). Universidad privada de inspiración cristiana que toma el nombre el beato Ramon Llull. La universidad nace como resultado de la unión del Instituto Químico de Sarriá (IQS), la Facultad Eclesiástica de Filosofía de Cataluña, la Fundación Blanquerna y el instituto de Ingeniería y Arquitectura La Salle. Actualmente está integrada por ocho instituciones de enseñanza superior e investigación y un centro adscrito. Su objetivo principal es proporcionar una formación de calidad, centrada en la persona y que dé respuesta a las necesidades de la sociedad.
  • La Universidad Alfonso X el Sabio (1993). La primera universidad privada aconfesional e independiente de España fue reconocida por las Cortes el día 20 de abril de 1993. Pionera desde sus inicios, ha sabido anticiparse a las necesidades de la sociedad y del mundo empresarial durante sus 30 años de existencia. UAX es actualmente reconocida en el ámbito nacional e internacional como una de las mejores universidades privadas por su modelo formativo, vinculado desde sus orígenes a la empresa, habiendo sabido evolucionar a lo largo de tres décadas para mantenerse a la vanguardia educativa. UAX cuenta actualmente con dos campus uno en Villanueva de la Cañada (Madrid), de estilo americano, y otro en el madrileño barrio de Chamartín. La universidad ofrece más de 100 titulaciones de grado y posgrado entre las que destacan las del ámbito sanitario como farmacia, veterinaria, odontología o medicina, gracias a las avanzadas instalaciones, como el Hospital Virtual de Simulación, donde sus estudiantes completan su formación.
  • La Universidad CEU San Pablo (1993). Institución de enseñanza superior privada y católica, dependiente de la Asociación Católica de Propagandistas que promueve un modelo académico orientado a la excelencia y a la formación integral de los alumnos. La universidad tiene dos campus en Madrid que ofrecen un entorno vanguardista e internacional a los estudiantes, y cuentan con instalaciones avanzadas como laboratorios, centros de investigación, aulas de informática, etc.
  • La Universidad Francisco de Vitoria (1993). Universidad católica, administrada por Regnum Christi, cuyo nombre proviene del teólogo Francisco de Vitoria, reconocido como el padre del Derecho Internacional. En la actualidad la institución ofrece más de 50 titulaciones de grado y doble grado, además de ciclos formativos de grado superior, escuela de postgrado, doctorados, y diversos centros de investigación.
  • La Universidad Antonio de Nebrija (1995). Esta universidad toma el nombre del padre de la primera gramática castellana, Elio Antonio de Nebrija. Actualmente ofrece titulaciones de grado y posgrado, y cuenta con una escuela de doctorado, estudios internacionales e idiomas. Desde su fundación, su compromiso ha sido impulsar la docencia de calidad, la investigación, y la formación integral de sus alumnos.
  • La Universidad Europea de Madrid (1995). Se trata de una universidad privada que tiene dos campus en la Comunidad de Madrid, en Villaviciosa de Odón y Alcobendas. Con titulaciones de grado y posgrado, el modelo formativo promueve una educación integral para sus alumnos, así como la generación y transferencia de conocimiento a través de la investigación aplicada. De hecho, la universidad destaca en cuatro áreas de investigación: CC. Sociales y de la Comunicación; Arquitectura, Ingeniería y Diseño; CC. Actividad Física y el Deporte; CC. Biomédicas y de la Salud, además de 84 grupos de investigación.
READ  Pablo Isla se une a Cinven para impulsar su presencia en España

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos creadores del libro que explora la existencia de Dios visitan España para exponer su investigación
Artículo siguienteBank of Climate apuesta por el asesoramiento en descarbonización con su última iniciativa