Inicio Selección Económica La Inteligencia Artificial toma protagonismo en UAX para formar a los futuros...

La Inteligencia Artificial toma protagonismo en UAX para formar a los futuros profesionales

0

La Universidad Alfonso X el Sabio celebró este martes el acto de apertura del curso académico, en el que sentó las bases de los valores que guiarán la formación de los casi 17.000 estudiantes que este año cursarán sus estudios en la universidad: esfuerzo y trabajo, excelencia y responsabilidad, y un modelo de enseñanza único diseñado para impulsar su empleabilidad.

La rectora de la Universidad Alfonso X el Sabio, Isabel Fernández, hizo hincapié en la apuesta por la integración de la inteligencia artificial generativa en la formación de todos los estudiantes de UAX porque “el uso de la IA no sustituye a los profesionales, sino que reduce la curva de aprendizaje al tiempo que los hace más productivos y eficientes”.

“No solo vamos a aprender de forma diferente, sino que, como nos demanda la sociedad, es necesario que como institución de enseñanza os ayudemos a entender y a usar este nuevo paradigma acelerador que forma parte de vuestra realidad”, dijo a los alumnos durante su intervención.

Fernández también destacó el compromiso de UAX con una formación multidisciplinar de vanguardia, con un impulso a la preparación práctica para dar respuesta a los retos tecnológicos que demanda el mercado y las necesidades de atracción de talento de compañías e instituciones globales. Una iniciativa que desde la universidad potencian desde los proyectos ‘UAXmakers‘, donde los estudiantes se enfrentan a retos reales de desarrollo de negocio con el apoyo de empresas líderes e instituciones, como la Agencia Espacial Europea, Cruz Roja, Grupo Quirón, Elsevier, Avanade, MS o Sacyr.

READ  Variación en la salud global durante la última década

La apuesta de la Universidad Alfonso X el Sabio por integrar la IA en la formación de sus alumnos, en todas las titulaciones, quedó también clara con la lectura magistral de apertura de curso, a cargo de Andrés Pedreño Muñoz. El catedrático de Universidad en Economía Aplicada, pionero en el impulso de la enseñanza académica de las nuevas tecnologías, puso el acento en el impacto que la Inteligencia Artificial Generativa está teniendo en la sociedad y en las profesiones destacando el potencial de esta tecnología que “nos ayudará a afrontar los grandes retos de la humanidad” como la sostenibilidad o enfermedades complejas que requieren del análisis de grandes cantidades de datos.

Esgrimió que esta tecnología puede llegar a explicar el crecimiento económico equivalente al presupuesto completo que invierte España en educación. El profesor Pedreño cerró su intervención animando a los estudiantes a “ser valientes y a aprovechar esta tecnología de vuestro tiempo; a ser líderes con una tecnología que revoluciona nuestra creatividad y productividad”.

READ  Estudiantes de la Universidad Alfonso X el Sabio envían microsatélite para estudiar el cambio climático en bosques

El acto contó también con la intervención del presidente de la Universidad Alfonso X el Sabio, Jesús Núñez, que destacó los fuertes vínculos que tiene la universidad con empresas líderes del mercado para preparar a los estudiantes para su futuro profesional.

“En la Universidad Alfonso X el Sabio continuamos evolucionando nuestro modelo educativo hacia lo que demanda el mundo laboral: Profesionales capaces de impactar y dar solución a los retos que plantea una sociedad en permanente cambio. Para ello, seguimos modernizando nuestras infraestructuras, con la incorporación de nuevas tecnologías y nuevos espacios, que favorezcan la interacción entre los estudiantes, los profesores y la empresa”, agregó.

La jornada distinguió el relevante papel de los profesores en el impulso del talento dentro del modelo formativo de UAX, que recibieron un reconocimiento por su excelente labor en el entorno universitario para formar a estudiantes de élite.

Por su parte, los estudiantes fueron protagonistas de la apertura del curso académico. El tenista Rafa Nadal entregó los Premios Santander-UAX a los alumnos con un expediente académico más destacado, acompañado por Matías Rodríguez, presidente de Santander Universidades, entidad impulsora de este reconocimiento y que colabora con UAX desde 2009 para impulsar la educación, la empleabilidad y el emprendimiento.

READ  La Universidad Alfonso X el Sabio celebra el 100% de aprobados en los exámenes de MIR de su promoción 2023

Rodríguez subrayó el “mérito de los alumnos que han demostrado su excelencia en un entorno tan competitivo como el actual”.

Por su parte, Rafa Nadal se dirigió a los alumnos resaltando que “cada día hay que dar lo mejor de uno mismo para estar preparado en los momentos decisivos. Os animo a ser ambiciosos y a trabajar duro para encontrar vuestra mejor versión. Aprovechad también las oportunidades que la Universidad Alfonso X el Sabio os va a brindar. Habéis elegido una universidad referente y líder en España y contáis con el mejor equipo académico y profesional“.

La vinculación de Rafa Nadal con la Universidad Alfonso X el Sabio se materializó en la escuela universitaria UAX Rafa Nadal School of Sport, que tiene el objetivo de liderar la formación en Salud, Deporte y Negocio, con un modelo de excelencia alineado con la realidad del mercado laboral y las necesidades de la industria deportiva.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorArqueólogos encuentran en Córdoba un hueso de un elefante de guerra de hace 2000 años
Artículo siguienteLALIGA y el CID colaborarán en el fomento del deporte en Iberoamérica