Inicio Diputación de Málaga SABOR A MÁLAGA SE PROMOCIONA EN EI CONGRESO DE GASTRONOMÍA INCLUSIVA EN...

SABOR A MÁLAGA SE PROMOCIONA EN EI CONGRESO DE GASTRONOMÍA INCLUSIVA EN LOGROÑO

0

Sabor a Málaga impulsa el I Congreso de Gastronomía Inclusiva en Logroño donde los chefs y expertos Miguel Herrera, Dani García Peinado, Francisco Lorenzo Tapia, David Verdú, Antonia Trujillo y Leocadio Corbacho, formarán parte de la expedición malagueña que se desplazará los días 7 y 8 de octubre hasta la capital riojana para participar en el programa y sensibilizar sobre la importancia de integrar a colectivos con diversidad funcional en la hostelería y en la industria agroalimentaria.

El encuentro, respaldado por la marca Sabor a Málaga, se desarrollará este fin de semana en el Centro Ibercaja de La Rioja y contará con la participación de una treintena de profesionales de toda España.

Durante las dos jornadas, la entidad organizadora del evento, Rustic Experience Andalucía, a través de su escuela de cocina inclusiva El Golimbreo, liderada por el cocinero Miguel Herrera y gestionada por Juan Manuel Medina –invidente total y coordinador del evento–, junto con el gobierno local anfitrión y la asociación riojana Cocinar a Ciegas, del también chef invidente Ángel Palacios, han diseñado un amplio programa de actividades con mesas redondas, charlas, talleres y show cookings donde la cultura agroalimentaria malagueña y los productos más característicos de la provincia tendrán un espacio significativo.

El vicepresidente Manuel Marmolejo ha señalado “que este tipo de acciones ponen el foco en la solidaridad y el compromiso de todos por dar valor a cientos de personas y colectivos que tienen mucho que brindar a nuestra sociedad”. “Hay que visibilizar, integrar y apoyarnos entre todos para construir regiones más inclusivas, tender puentes y hermanarnos con un objetivo común”, ha afirmado.

El grupo de profesionales malagueños apoyados por la Diputación Provincial y que aportarán su experiencia y conocimientos en las diversas actividades programadas son Dani García Peinado, el chef del AOVE; Francisco Lorenzo Tapia, médico experto catador de AOVE y en Oleocultura; David Verdú, confitero y maestro chocolatero propietario de la confitería Daver; Antonia Trujillo Ávila, Gerente del Centro de Interpretación de la Cabra ‘Casa de la Cabra’ de Casabermeja (Málaga) y responsable de turismo de la Asociación Española de Criadores de Cabra (CABRAMA) y Leocadio Corbacho, de la Casa del Jamón en Ronda.

READ  ANA LOCKING, JORGE FREIRE, MARÍA DE LEÓN, SILVIA SERRA Y MICHAEL MARDER, PROTAGONISTAS DE LOS ENCUENTROS EN LA TÉRMICA

Las actividades, a las que se estima una asistencia de unas 300 personas diarias, estarán abiertas al público en general, con preferencia hacia las personas con discapacidad y libre de barreras arquitectónicas. Además, contarán con un voluntario de la Asociación Cocinar a Ciegas para ayudar en las descripciones de los cocinados y resto de talleres. También dispondrán de una traductora de signos y toda la cartelería estará en braille.

En este I Congreso Inclusivo los productos típicos malagueños como el salchichón Málaga, aguacates, mangos, pasas, pistachos, jugo de caña de azúcar, aceitunas aloreñas, AOVES, quesos de cabra y vinos con D.O. Málaga y Sierras de Málaga cuenten con un relevante espacio en una de las actividades paralelas del Congreso como es la realización de varios programas de televisión en los que se adentrará en sus características y cualidades, mostrando así la cultura agroalimentaria de la provincia.

Además, el presidente de la Asociación de Catar a Ciegas, Ángel Palacios, grabará tres programas de cocina ‘Cocinar a Ciegas’ que se emitirán en el canal 7 Rioja TV, y en los que se elaborarán recetas malagueñas con productos de la provincia de la mano de reconocidos chefs y profesionales del sector gastronómico, promotores y divulgadores de la integración social, como David Verdú, Miguel Herrera y Juan Manuel Medina, que además de director del concurso nacional de cocina para invidentes, es igualmente miembro de la citada asociación.

READ  EDICTO SUBVENCIONES CONCEDIDAS CONVOCATORIA SUBVENCIONES IGUALDAD 2021

Durante la celebración del congreso también tendrá lugar la tercera edición del Concurso Nacional de Cocina para Invidentes que pretende poner especial énfasis en demostrar las cualidades extraordinarias de los participantes y el valor de la creación de platos con productos de temporada, cercanía y producción sostenible.

Tanto el congreso como el concurso de cocina no sólo pretenden concebir un espacio en el que abordar la inclusividad, sino crear un marco amigable en el que exponer las novedades del sector a nivel nacional e incentivar la formación a través de talleres y showcooking.

Conferencias y talleres con Sabor a Málaga

El sábado 7, a las 12.00 horas, hará su intervención Daniel García Peinado, cocinero malagueño con una experiencia profesional de más de veinte años entre fogones y es experto en AOVE. Asimismo, intervendrá el Dr. Francisco Lorenzo Tapia, licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga y Experto en Nutrición Comunitaria. Defensor del estilo de vida, la Dieta Mediterránea y de su alimento vertebrador, el aceite de oliva virgen extra (AOVE).

A la misma hora, a las 12.00 de la mañana, se impartirá un taller de quesos con Antonia Trujillo Ávila en el espacio Cocina Niños. Antonia es gerente del Centro de Interpretación de la Cabra ‘Casa de la Cabra’ de Casabermeja (Málaga) y de la empresa Axarguias especializada en turismo rural y proyectos de desarrollo turístico sostenible de tipo rural, cultural y gastronómico centrados en el mundo del queso, así como responsable de turismo de la Asociación Española de Criadores de Cabra (CABRAMA).

READ  LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA ACOGE UN ENCUENTRO CON INSTITUCIONES Y RESPONSABLES MUNICIPALES PARA ABORDAR LOS PROBLEMAS QUE CAUSAN LAS ESPECIES INVASORAS

A las 16.30 horas, el espacio aula cocina dulce presentará una Cata de Chocolate de la mano de David Verdú, propietario de la confitería Dáver en Ronda y la tercera generación de confiteros, maestro chocolatero y panadero. Especialista en cacao, dulcería tradicional y figuras de chocolate que vende a toda España.

A las 17:00 horas, Miguel Herrera liderará junto a Juan Manuel Medina y Ángel Palacios la conferencia denominada Gastronomía Social: El Golimbreo y Cocinar a Ciegas. Miguel Herrera, cocinero gaditano afincado en Ronda (Málaga) y CEO de Rustic Experience Andalucía, que aglutina la Escuela de Cocina Inclusiva El Golimbreo, es el creador del concepto que él llama Gastronomía Responsable: con la tradición del recetario y la temporalidad de los productos de cercanía; con el Medio Ambiente: trabajando la sostenibilidad 360 grados; y responsable con la Sociedad: de forma inclusiva y generando empleo en el entorno rural.

A las 18:00 horas, Leocadio Corbacho de La Casa del Jamón, en Ronda, llevará a cabo una demostración de corte de jamón con cata de panes. Leocadio y sus hijos han sido ganadores de los más prestigiosos concursos de cortes de jamón del país fueron los impulsores, junto a Juan Manuel Medina del I Concurso Nacional de Cortadores y Cortadoras de Jamón Invidentes de Ronda (Málaga).­­­


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAsiste virtualmente al desfile de las Fuerzas Armadas desde Marbella (enlace aquí)
Artículo siguienteNiña de 8 Años llama a la policía para denunciar una agresión a su madre en Málaga