Inicio Diputación de Málaga LOS EXPERTOS ADVIERTEN QUE EL SUICIDIO ES UN PROBLEMA SOCIAL EN MÁLAGA...

LOS EXPERTOS ADVIERTEN QUE EL SUICIDIO ES UN PROBLEMA SOCIAL EN MÁLAGA QUE REQUIERE MEDIDAS URGENTES.

0

Hasta el año 2008, la principal causa de muerte no natural en España eran los accidentes de tráfico. Las campañas de la Dirección General de Tráfico (DGT) y otras medidas contribuyeron a su descenso, desde aquel año, el suicidio pasó a ocupar el primer lugar.

Desde el año 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de concienciar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.

Desde la Escuela Provincial de Familias queremos reforzar que la prevención es vital para evitar que estas cifras continúen su incremento. Por ello, compartimos con ustedes algunos factores de riesgo para el suicidio, entre los que destacamos: los psicológicos, ambientales, sociales y biológicos. Por tal motivo, se han determinado algunas causas que influyen en las conductas suicidas:

READ  ACTIVIDAD TEATRAL-TEATRO ENCUESTIÓN "ELLA", EN COMENAR

• En los niños y adolescentes, influyen especialmente factores como la historia psiquiátrica familiar, enfermedades mentales, la pérdida de un ser querido, la depresión, aislamiento social, abuso de drogas y alcohol.

• Para las mujeres y hombres, suponen un factor muy importante las relaciones con otras personas, la violencia doméstica o el estrés en el ámbito de la familia, aunado a las enfermedades mentales, abuso de alcohol y drogas, entornos familiares problemáticos.

• Los estudios señalan que en el grupo de edad de las personas mayores cuentan especialmente factores como la depresión, el dolor físico a causa de una enfermedad, el aislamiento social y familiar.

Señales que alertan sobre el suicidio:

Existen algunas algunas señales de alerta que pueden hacer sospechar al entorno de las personas con conductas suicidas, a continuación, enumeramos algunas de ellas como herramientas de prevención:

READ  PROGRAMA-ATLETISMO CAMPO A TRAVÉS - COÍN

• Habla acerca del suicidio, o expresar frases como “desearía no haber nacido”, “quisiera estar muerto”, o similares.
• Intenta obtener medios para hacer efectivo el suicidio.
• Retraimiento extremo.
• Cambios de humor.
• Preocupación por la muerte.
• Sentir impotencia y desesperanza ante una situación.
• Abuso de alcohol y drogas.
• Cambios en la rutina normal.
• Hacer cosas autodestructivas e imprudentes.
• Despedirse de las personas como si fuera a ser definitivo.

Si observa algunas o varias de estas señales, trata de hablar con la persona, ofrece tu ayuda y anímala a pedir ayuda a profesionales.

Todos los ciudadanos cuentan un teléfono operativo 24 horas y 7 días a la semana:

READ  SABOR A MÁLAGA HACE SU PRIMERA INCURSIÓN EN EL SALÓN DE LA ALIMENTACIÓN DEL ATLÁNTICO

Teléfono de la Esperanza: 717 00 37 17

Pueden encontrar más información en la siguiente web:

Ver más


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEL PRIMER CONTINGENTE DE BOMBEROS DE LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA YA ESTÁ CAMINO DE MARRUECOS PARA AYUDAR EN TAREAS DE RESCATE TRAS EL TERREMOTO
Artículo siguienteGran victoria del Marbella FC frente al CD Manchego (3-1)