Inicio Selección Económica Vilanova i la Geltrú, epicentro del programa de regatas paralelas a la...

Vilanova i la Geltrú, epicentro del programa de regatas paralelas a la America’s Cup con una gran exhibición de Patí Català

0

PRIMERA REGATA PRELIMINAR DE LA AMERICA’S CUP EN VILANOVA I LA GELTRÚ

La capital del Garraf acogerá la primera regata preliminar del trofeo deportivo más antiguo del planeta entre los próximos días 14 y 17 de septiembre.

EL DESPLIEGUE DE VELAS Y UN CALENDARIO INTENSO

Será el despliegue de velas de un intenso calendario de actividades, que se ampliará en 2024 con el campeonato del Mundo de la J-Class y la presencia de la flota de 12M en la Regata Puig Vela Clàssica.

REGATA DE EXHIBICIÓN DE PATÍ CATALÀ DE VELA

Cuando los seis equipos participantes y sus tripulaciones desembarquen la próxima semana en Vilanova i La Geltrú con motivo de la primera regata preliminar de la America’s Cup, que se celebrará entre el jueves 14 y el domingo 17, sus veloces AC40 encontrarán mucha compañía en el agua. Concretamente, los 210 patines a vela inscritos para la regata de exhibición de Patí Català de Vela, que reunirá en la capital de la comarca barcelonesa del Garraf a una cifra récord de estas embarcaciones, en lo que promete ser un espectáculo extraordinario.

READ  La America's Cup lidera el cambio hacia el hidrógeno verde en la industria náutica catalana

AMPLIA REPRESENTACIÓN EN LA REGATA DE PATÍ CATALÀ DE VELA

Los 210 participantes confirmados, que se celebrará los días 16 y 17 de septiembre de 2023, representarán a un total de 27 clubes con deportistas procedentes de Andalucía, Cataluña, Valencia, así como de Alemania, Austria y Bélgica. La regata contará con una nutrida representación femenina con 17 mujeres confirmadas, una cifra récord para estos catamaranes de playa, de 18 pies de largo y 5,24 pies de manga, sin timón, quilla, ni botavara.

LOS ORÍGENES DEL PATÍ CATALÀ DE VELA

Los orígenes de esta embarcación se remontan a la década de 1870 en la playa de Badalona, donde los pescadores se ponían de pie sobre dos cascos y remaban para revisar las redes. A principios del siglo XX, las palas, similares a las de los piragüistas actuales, se sustituyeron por remos y la embarcación se adaptó para el recreo y, en ocasiones, para las regatas, con la tripulación sentada y remando.

READ  Alianza sostenible: America's Cup Events y Vilanova i la Geltrú en regata preliminar

EVOLUCIÓN DEL PATÍ CATALÀ DE VELA

En 1942, los hermanos Mongé empezaron a experimentar con mástiles de madera y velas, colocando el pie del mástil muy adelantado e introduciendo la vela mayor de cola de golondrina. La adición de una rejilla de acero a lo largo de la popa permitió que la vela mayor sin sables se enrollara a lo ancho, pero, sobre todo, que pudiera aplanarse para ceñir. A medida que la técnica evolucionaba, también lo hicieron los cabos y, en las embarcaciones actuales, los patines incorporan una serie de sistemas de control que pueden alterar la tensión del obenque de proa en cada virada (los barcos tienen dos estays de proa, uno montado en cada casco) para controlar la curvatura del mástil y la dirección de la ayuda.

READ  Opium Barcelona fue el lugar elegido por las estrellas de la comunicación para su gran fiesta

RESURGIMIENTO DE LA CLASE 12 METROS

Cada año se construyen unos 40 patines y, aunque las embarcaciones originales eran totalmente de madera (casco y mástil), ahora han ganado terreno los patines híbridos, con flotadores de fibra de vidrio, cubierta de madera y mástil de aluminio. Esta “curiosidad náutica” nacida de la innovación en Cataluña, también cuenta con flotas en Francia, Países Bajos y Bélgica, pero su singularidad en el mundo de la vela hace que sean unos veleros extraordinarios de ver en el agua e inspira un gran debate sobre cómo estos regatistas altamente cualificados, que navegan en la forma más pura de este deporte, controlan sus embarcaciones con tanta destreza.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFundación Juegaterapia y Rocalba colaboran en el proyecto ‘Mágicas Semillas Solidarias’ para jardines en hospitales pediátricos de oncología
Artículo siguienteAumento de audiencia televisiva en el arranque de temporada de LALIGA