Inicio Cultura EL CENTRO CULTURAL MVA Y EL MAD DE ANTEQUERA EXHIBEN LA OBRA...

EL CENTRO CULTURAL MVA Y EL MAD DE ANTEQUERA EXHIBEN LA OBRA DE RAFAEL ZABALETA CON MOTIVO DEL AÑO PICASSO

0

El centro cultural MVA y el Museo de Arte de la Diputación (MAD) de Antequera exhibirán la obra de Rafael Zabaleta con motivo del Año Picasso. La muestra ‘El planeta exterior y la estrella interior: la alta Andalucía en la pintura de Rafael Zabaleta’ se puede visitar desde hoy hasta el 9 de octubre en el MVA, y del 20 de octubre al 26 de noviembre, la exposición se trasladará al MAD de Antequera.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Mayores, Educación y Juventud, José Santaolalla, junto a Luis Garzón, comisario de la exposición; José Ignacio Castaño Lasaosa-Zabaleta, coleccionista y prestador de parte de la obras de la exposición.

El diputado ha explicado que la obra de Zabaleta (1907-1960), uno de los pintores más interesantes del realismo expresionista español, se expone en Málaga por expreso deseo de la familia en el marco del Año Picasso que se celebra con motivo del cincuenta aniversario del fallecimiento del pintor malagueño.

READ  EL CENTRO GENERACIÓN DEL 27 DESPIDE EL MES DE MARZO CON LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO 'PARA DECIR AMOR SENCILLAMENTE' Y EL ESPECTÁCULO 'TECLEANDO EL MISTERIO. JAZZ Y POESÍA BAJO LAS ESTRELLAS'

Por su parte, el comisario de la exposición ha destacado que Zabaleta buscó su propio estilo “inconfundible” alejándose del academicismo imperante. Rafael Zabaleta, aunque nacido en Quesada (Jaén), desde muy joven se trasladó a Madrid para cursar estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, pero se dejó influenciar por la pintura francesa y estableció una relación de amistad con Pablo Picasso, al que conoció en París en 1949. Zabaleta, que sentía admiración por el malagueño, le regaló un dibujo suyo de la serie ‘Sueños de Quesada’ y Picasso le correspondió con un retrato de su hija Maya impreso en offset, un libro con un dibujo original, un cartel de exposición (litografía firmada) y un plato de porcelana con dibujo y texto de Paul Éluard. Estos cuatro regalos forman parte de esta exposición que se inaugura 74 años después del primer encuentro que mantuvieron en París.

READ  EL VINO Y LA CASTAÑA, PROTAGONISTAS ESTE FIN DE SEMANA EN YUNQUERA

La muestra permite contemplar 43 obras de Rafael Zabaleta que incluyen paisajes, figuras, bodegones, nocturnos y retratos. En la mayor parte de ellas están presentes algunos motivos que tuvieron especial relevancia en la producción del pintor, como el paisaje serrano y urbano de su tierra natal, el “paisaje interior” de su casa y su estudio, y el campesinado, tema último por el que será especialmente conocido y referente obligado para movimientos como Estampa Popular, un grupo de grabadores de los años 60 comprometidos con el arte social.

Las obras expuestas proceden del Museo Zabaleta de Quesada (Jaén) y de cinco colecciones particulares: la de la familia Castaño Lasaosa-Zabaleta, la de Dolores Julve Guerrero, la de Carlos M. Marco Romero, la de la familia Reverte Méndez y la de Rafael Ceballos Atienza.

READ  LA COSTA DEL SOL BATIÓ EN 2022 SU RÉCORD DE INGRESOS CON 17.081 MILLONES, UN 18,3% MÁS QUE EN 2019, PESE AL LIGERO DESCENSO DE TURISTAS

El diputado ha finalizado agradeciendo la generosidad de la familia Castaño Lasaosa-Zabaleta y de los demás prestadores, además de la labor del comisario de la exposición.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorACTIVIDAD MUSICAL-WASABI CRU (VILLANUEVA DEL TRABUCO)
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Marbella, 28 de julio de 2023