Inicio Diputación de Málaga EL MAL USO DE LAS REDES SOCIALES YA SE ASOCIA A PROBLEMAS...

EL MAL USO DE LAS REDES SOCIALES YA SE ASOCIA A PROBLEMAS EN LA CONDUCTA DE LOS MENORES.

0

La mayoría de los adolescentes y jóvenes utilizan las redes sociales. El 45 % de ellos declara estar conectado a Internet casi constantemente, y otro 44 % afirma estar conectado al menos varias veces al día, por lo que muchos se preguntan si el uso de las redes sociales puede ser perjudicial para la salud mental

Y es que, la adolescencia es una época en la que las conexiones con el entorno social es cada vez más importante y las grandes aplicaciones sociales como Facebook, Twitter, Instagram o TikTok ofrecen oportunidades para ello. Pueden ayudar a los jóvenes a formar amistades, a mantenerse en contacto con sus amigos y obtener apoyo social.

Sin embargo, también pueden hacer que algunas personas se sientan peor. Casi el 25 % de los adolescentes cree que las redes sociales tienen un efecto mayoritariamente negativo en su salud mental.
Muchos estudios han hallado una relación estrecha entre el tiempo dedicado a las redes sociales, así como el número de plataformas de redes sociales utilizadas, y los síntomas de depresión, ansiedad y en la conducta tanto social como familiar.

Y aunque la mayoría de los padres creen saber lo que sus hijos publican en las redes sociales, según una encuesta de Pew Research, un sondeo entre adolescentes reveló que el 70 % de ellos oculta a sus padres su comportamiento en Internet.

En un estudio de 2018, los adolescentes de 14 a 17 años que usaban los medios sociales siete horas al día tenían más del doble de probabilidades de haber sido diagnosticados con depresión, tratados por un profesional de la salud mental o haber tomado medicamentos para un problema psicológico durante el último año.

READ  LA AEMET CONFIRMA QUE 2022 HA SIDO EL AÑO MÁS CÁLIDO DE LA HISTORIA EN ESPAÑA

Desde la Escuela Provincial de Familias, intentamos aportar herramientas y contenidos que puedan ayudar a los padres y madres de la provincia en la gestión de este tipo de situaciones relativamente recientes debido al auge tecnológico. Por ello, queremos compartir las recomendaciones publicadas por la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), a través de un documento titulado ‘Health Advisory on Social Media Use in Adolescence’ (Consejo de salud sobre el uso de redes sociales en la adolescencia), en el que ofrece una serie de recomendaciones basadas en la evidencia científica para ayudar a los jóvenes a usar las redes sociales de forma saludable y segura.

Estas recomendaciones están dirigidas a padres y madres, educadores, profesionales de la salud mental, responsables políticos y técnicos de las empresas de tecnología digital. El objetivo es que todos estos actores colaboren para crear un entorno que favorezca el desarrollo social, educativo, psicológico y neurológico de los adolescentes:

READ  DEPORTES-BARRANQUISMO (NIVEL INICIACIÓN) - RONDA

• Debe animarse a los jóvenes a utilizar funciones que creen oportunidades de apoyo social, compañía online e intimidad emocional que puedan promover una socialización saludable.

• Se recomienda adaptar el uso, la funcionalidad y los permisos de las redes sociales a las capacidades de desarrollo de los jóvenes. Los diseños dirigidos a adultos pueden no ser apropiados para los menores de edad.

• Para los niños más pequeños, los adultos deben controlar el uso de las redes sociales, lo que incluye discutir y asesorar sobre el contenido de las redes sociales. Conforme los menores van creciendo y adquieren más habilidades de alfabetización digital, se puede aumentar gradualmente su autonomía

• Se debe minimizar la exposición de los adolescentes a contenido de las redes sociales que represente comportamientos ilegales o psicológicamente inadaptados. Este tipo de contenidos incluye cualquier información que promueva autolesiones, comportamientos de alto riesgo o trastornos alimentarios.

• Se debe limitar el uso de las redes sociales para que no interfieran con el sueño y la actividad física de los adolescentes. Las investigaciones recomiendan que los adolescentes duerman al menos ocho horas cada noche y mantengan horarios regulares de sueño y vigilia.

READ  INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL-ENCUENTRO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL TERCER SECTOR

• Se debe fomentar el pensamiento crítico y la alfabetización mediática entre los jóvenes para que puedan evaluar la veracidad, la calidad y la intención del contenido de las redes sociales.

• Se debe educar a los jóvenes sobre los riesgos potenciales de compartir información personal o sensible en las redes sociales, así como sobre las medidas de seguridad y privacidad que pueden tomar para protegerse.

• Se debe promover el respeto y la responsabilidad en las interacciones online, así como prevenir y denunciar el acoso cibernético y otras formas de violencia digital.

• Se debe alentar a los jóvenes a buscar ayuda profesional cuando experimenten problemas de salud mental relacionados con el uso de redes sociales o cuando se sientan abrumados por el contenido que ven o reciben.

• Se debe apoyar la investigación científica sobre los efectos de las redes sociales en el desarrollo de los jóvenes, así como la regulación ética y legal de las empresas de tecnología digital.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCINE Y CORTOMETRAJES-7:11 CUARZO (VÉLEZ-MÁLAGA)
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Marbella, 30 de junio de 2023