Inicio Actualidad ¿Cuál es la diferencia entre voto nulo, en blanco y la abstención...

¿Cuál es la diferencia entre voto nulo, en blanco y la abstención en Marbella en las elecciones generales 2023?

0

La decisión del presidente Pedro Sánchez de situar las elecciones generales en mitad del verano ha generado controversia. Muchas personas ya tienen planeadas sus vacaciones, con desplazamientos y estancias pagadas que no pueden cancelar sin incurrir en pérdidas económicas significativas. El derecho al descanso tras un año de trabajo es sagrado para muchos, y no todos están dispuestos a cancelar sus planes por las elecciones. Esto ha llevado a especular que la abstención en estas elecciones podría ser mayor que en la cita electoral anterior, el pasado 28 de mayo.

Opciones disponibles en Marbella: abstención, voto nulo y voto en blanco

En este escenario, las opciones para los votantes de Marbella son similares a cualquier otra elección. Algunos tienen claro su voto, otros permanecen indecisos hasta el último momento pero están decididos a ejercer su derecho al voto, y en Marbellanhay quienes no se sienten representados por ninguno de los candidatos. Para estos últimos, surge la duda de si deben ir a votar o no. Votar es un derecho y, para muchos, un deber moral, pero hay un amplio grupo de personas con derecho a voto en Marbella que elige no ejercerlo.

READ  Ventajas de ser mesa electoral en Marbella

Consecuencias de la abstención, el voto nulo y el voto en blanco en Marbella

Estas tres opciones tienen un impacto más o menos directo en los resultados electorales y pueden beneficiar a los partidos mayoritarios en detrimento de los partidos minoritarios. Una alta abstención en las próximas elecciones enviaría un mensaje claro a los candidatos: ninguno de sus programas o propuestas convence a los ciudadanos, quienes prefieren quedarse en casa o continuar con sus vacaciones. No votar no tiene un efecto directo en el resultado, ya que no hay votos que contar, pero normalmente favorece a los partidos mayoritarios en situaciones de pronóstico ajustado, ya que actúa como un filtro para aquellos que no creen en el sistema o eligen mantenerse al margen de la jornada electoral en Marbella.

READ  La alcaldesa destaca “el repunte histórico del mercado inmobiliario en la ciudad tras la pandemia” durante la presentación en Marbella de la asociación de mujeres profesionales del sector AMPSI

Por otro lado, el voto nulo se produce debido a errores de forma intencionados o no. Puede ser una papeleta con mensajes escritos a mano, nombres tachados o más candidatos señalados de los debidos, e incluso puede incluir objetos inapropiados como sellos, cromos o recortes de periódico. El voto nulo se registra como emitido en términos de participación, pero al ser nulo no se tiene en cuenta en el reparto de escaños.

Por último, votar en blanco es un acto democrático de apoyo al sistema, pero sin elegir un partido en particular. Es un voto totalmente válido que se contabiliza en el recuento, aunque su impacto se limita a aumentar ligeramente el número de votos necesarios para obtener representación. En Marbella, su efecto práctico en el censo electoral puede ser mínimo. Para votar en blanco, se puede dejar el sobre vacío o emitir un voto a favor de una candidatura legalmente retirada.

READ  El Ayuntamiento trabaja “desde el primer día con rapidez y diligencia” para que las obras de emergencia por el temporal que ha afectado a una superficie de cerca de 30.000 m² estén finalizadas para Navidad

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Marbella, 13 de junio de 2023
Artículo siguienteLA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA INVIERTE 750.000 EUROS EN AYUDAS A EMPRENDEDORES Y AUTÓNOMOS