Inicio Cultura LA VIII BIENAL DE ARTE FLAMENCO DE LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA CONTARÁ...

LA VIII BIENAL DE ARTE FLAMENCO DE LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA CONTARÁ CON LAS ACTUACIONES DE ALFONSO LOSA, MARÍA TERREMOTO, DAVID CARPIO, TOMATITO Y RAFAEL RAMÍREZ LOS PRÓXIMOS DÍAS

0

Los próximos días, entre el 19 y el 22 de mayo, en el marco de la VIII edición de la Bienal de Arte Flamenco, organizada por la Diputación de Málaga y Turismo y Planificación Costa del Sol, se podrán disfrutar en la provincia de varios espectáculos de la mano de grandes artistas como los bailaores Alfonso Losa o Rafael Ramírez, los cantaores María Terremoto o David Carpio, y el guitarrista internacional Tomatito. 

‘Flamenco, espacio creativo’ es el título del espectáculo con el que el bailaor Alfonso Losa llega al Teatro Antonio Gala (Alhaurín El Grande) mañana viernes, 19 de mayo, a las 20:00 horas. Bajo la dirección artística de Estévez y Paños, —Premio Nacional de Danza 2019 en la modalidad de creación— Losa presenta un espectáculo en el que reflexiona sobre el propio proceso de creación al que se enfrenta el artista con cada propuesta. El germen de este montaje es su amor por la danza en su concepto más amplio, y a la vez, más respetuoso. En él, se sumerge en una poética impregnada de energías y conceptos inéditos donde expone su cuerpo a movimientos inusuales en su lenguaje dancístico. No se trata de transgresión, sino de una búsqueda profunda en lo ya creado porque el espacio creativo de la danza flamenca es como el universo: finito, pero limitado. Más información y venta de entradas

La noche del sábado 20 de mayo tendrá dos protagonistas. Por un lado, el cantaor jerezano David Carpio a partir de la 21:00 horas hará las delicias del público en Guaro, en el Centro Cultural Municipal-Al Ándalus con ‘Jerez por bandera’.  Carpio ofrecerá un recital en el que se sentirá libre para manifestar quién es, de dónde viene y hacia dónde va, pudiéndose así comprobar la pura y limpia esencia de un cantaor que se muestra en plena madurez. Más información y venta de entradas.

Por otro lado, la también jerezana María Terremoto actuará en el auditorio Rincón de la Victoria, a las 21:30 horas, presentando ‘En concierto’. La niña que sorprendió a todos con tan sólo 16 años haciéndose con varios galardones importantes, como el Giraldillo Revelación de la Bienal de Flamenco de Sevilla, se ha convertido hoy, con 22 años, en una figura destacada del cante jondo. Terromoto procede de una de las sagas más importante del mundo flamenco y siendo conocedora de este arte ha sabido darle un nuevo aire al cante tradicional. En esta ocasión, María se presenta de la forma más tradicional posible, con el acompañamiento de una guitarra, palmas y percusión, acercándose lo máximo posible a los espectadores. Más información y venta de entradas.

READ  FRANCISCO SALADO DESTACA EN EXPOPLAYA EL PESO QUE EL SEGMENTO DE SOL Y PLAYA TIENE PARA EL DESTINO

A las 19 horas el domingo 21, dará comienzo la actuación del guitarrista almeriense Tomatito en el auditorio municipal Príncipe de Asturias, en Torremolinos, ‘En Concierto’.  El guitarrista se ha convertido en un solista de gran relevancia en el mundo de la guitarra flamenca, su forma de abordar los palos y su sensibilidad hacen de él un músico único, convirtiéndose hoy en día en un artista reconocido también en el ámbito del cine, teatro y arte en general. A lo largo de su extensa carrera ha colaborado con multitud de intérpretes, y para esta ocasión se une a un grupo de músicos, cuidadosamente seleccionados por su afinidad, para compartir la magia y emoción haciendo de ésta una noche única. Más información y venta de entradas

Ese mismo día, domingo 21, se celebrará la final del ‘Concurso de Cantes de Málaga y de Influencia Malagueña’ retomando el ‘Concurso de Cantes de Málaga’ organizado por la Peña Juan Breva desde 1962, que este año se enmarca en la VIII edición de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga. Una iniciativa que pretende potenciar la gran gama de cantes flamencos de Málaga y su influencia en otros cantes. El concurso se ha ido celebrando desde que comenzara la Bienal: del 29 de abril al 2 de mayo tuvo lugar la preselección; los días 3, 5, 9, 12 y 16 de mayo, en la propia peña ha sido la selección para, el próximo 21 de mayo, llegar a final que se celebrará en el auditorio Edgar Neville, a partir de las 19:00 horas. Más información y venta de entradas.

READ  CUENTACUENTO-EN BUSCA DE LA ESTRELLA MÁGICA

También en el auditorio Egdar Neville de Diputación de Málaga, tendrá lugar el estreno del bailaor malagueño, Rafael Ramírez, el lunes 22 de mayo, a las 20h. ‘Recelo’ es una co-producción de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga, desarrollado dentro del programa de residencias artísticas In Progress impulsada por Flamenco Festival y el Ayuntamiento de Torrox.

Este espectáculo está enmarcado en una serie de escenas que conducen al intérprete a superar o vivir con cada miedo que le ha acompañado en su camino. En esta propuesta, Ramírez cuenta con la visión externa de Lorena Nogal y David Coria, y la colaboración especial de Florencia Oz. Más información y venta de entradas.

Actividades complementarias

Dentro de la Bienal de Arte Flamenco, durante todo el mes de mayo permanecerán abiertas las muestras fotográficas ‘Por! Malagueñas’ y ‘AY! (Mujer flamenca)’, de Ana Torralva, en el Centro Cultural MVA (calle Ollerías, 34), con entrada gratuita.

‘Por! Malagueñas’ una muestra inédita en la que destaca la vitalidad de la mujer a través del baile, el cómo se empodera en su cuerpo y muestra todo su arte y con fuerza, en el flamenco. Ana Torralva enseña a un gran grupo de bailaoras y coreógrafas malagueñas, que se expresan tanto en el sentido más tradicional como contemporáneo, dando en sus creaciones su propia conceptualización a este arte, con estilo y dominio de la técnica.

En el Castillo de Gibralfaro, se cerrará el ciclo ‘Negritud. Las memorias fronterizas del flamenco’, el viernes 19, a partir de las 20:00 horas, con la última de las sesiones: José Javier León ‘Sonidos negros. De la física a la metafísica’. Tras años de investigación sobre la conferencia más repetida de Lorca, y del abordaje de su primera edición crítica, José Javier León plantea un recorrido que pivota entre lo físico y lo metafísico y evoca la fertilidad interactiva de ambas dimensiones: una forma de cantar y ornamentar el canto; la emoción inefable; el sonido de las teclas negras del piano; la tonalidad oscura de una voz o una piel.

READ  MARTA PEIRANO Y PABLO SIMÓN INAUGURAN LOS PRIMEROS ENCUENTROS DEL CICLO 'DIEZ AÑOS, DIEZ MIRADAS' DE LA TÉRMICA

Para el cantaor Tomás de Perrate sólo hay un proceso creativo válido y es aquel que se hace con honestidad. En esta conversación híbrida sobre la cuestión de la negritud en el flamenco, Tomás de Perrate se sitúa conscientemente como un cuerpo gitano, mostrando la urdimbre del entendimiento artístico, racial y vivencial que vertebra su práctica artística. Esa que lleva a sentirse heredero de un legado, pleno de negritud y flamenco. Para ‘La negritud en lo gitano’ Perrate estará acompañado por el músico Paco de Amparo. Más información y venta de entradas.

El ciclo ‘Cositas que nadie sabe’ llega a su fin el lunes 22 de mayo con la cuarta y última de sus citas. En ella la bailaora sevillana Merche Esmeralda será entrevistada por la periodista Marta Carrasco. Con entrada gratuita, comenzará a las 19:00 horas en el Centro Cultural La Malagueta (paseo de Reding, 8).

Mercedes Rodríguez Gamero, ‘Merche Esmeralda’ es una de las mejores bailaoras de este país, contando en su haber con infinidad de premios y reconocimientos que ha hecho de la danza una verdadera obra de arte. Será entrevistada por la periodista y crítica de danza, Marta Carrasco, que escribe de forma habitual en ABC de Sevilla y gran número de revistas especializadas de danza de Europa. Cuenta con una visión clara y lúcida sobre la danza para que, de su mano, descubramos sobre Merche Esmeralda esas “cositas que nadie sabe”.

Organizada por la Diputación de Málaga y Turismo y Planificación Costa del Sol, la VIII Bienal de Arte Flamenco de Málaga cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Málaga, Málaga Procultura, Fundación SGAE, Museo Picasso Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga y Junta de Andalucía (AAIICC).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTiroteo en Marbella: La Policía Nacional inicia la investigación
Artículo siguienteLA ESCUELA PROVINCIAL DE FAMILIAS DE LA DIPUTACIÓN ORGANIZA UNA CONFERENCIA SOBRE LAS CLAVES PARA ENTENDER A LOS HIJOS ADOLESCENTES