Inicio Cultura LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA ACERCA LAS ARTES ESCÉNICAS A NUEVOS ESPACIOS Y...

LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA ACERCA LAS ARTES ESCÉNICAS A NUEVOS ESPACIOS Y PÚBLICOS CON LOS PROYECTOS TERRITORIO EXPANSIVO Y DEPLANO TEATRO

0

La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Cultura y de su programa Culturama, apuesta por acercar las artes escénicas a nuevos espacios y públicos. Lo hace con una nueva edición de Territorio Expansivo y DePlano Teatro, dos proyectos que ponen al público en el centro de las artes escénicas.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, que ha estado acompañado durante la presentación por las personas responsables de Territorio Expansivo, Vanessa López y Asun Ayllón, y de DePlano Teatro, Luis Felpeto, Victoria Mateos y Andrea Bilbao. 

El diputado ha recordado que Territorio Expansivo se puso en marcha en 2017 con el objetivo de conectar el Centro Cultural MVA con sus barrios colindantes. A este proyecto de transformación social a través de las artes escénicas se sumó el año pasado DePlano Teatro, dirigido a fomentar la participación del público en las actividades del MVA.

Territorio Expansivo

Dentro del proyecto Territorio Expansivo se llevarán a cabo este año dos acciones: ‘Chavalada’, para acercar el trabajo de artistas malagueños a los institutos en los que estudiaron; y ‘Acción con el espectáculo’, para conectar a los artistas que vienen de fuera con los espectadores locales.

En ‘Chavalada’, distintos artistas malagueños visitarán sus antiguos centros educativos para encontrarse con el alumnado actual y compartir con ellos su experiencia como estudiantes, sus vivencias y su trabajo artístico. Además, se promoverá el debate sobre las inquietudes de los adolescentes para afrontarlas desde las artes escénicas. Al mismo tiempo, los encuentros servirán para dar difusión a la programación del Centro Cultural MVA, acercarla a los más jóvenes y programar actividades dirigidas a esta franja de edad.

READ  FIESTAS Y OCIO-FIESTA EN EL AIRE

Los protagonistas de esta iniciativa serán los actores Miguel Ángel Martín y Virginia Muñoz. Miguel Ángel Martín visitará el Colegio San José de Loyola para reunirse con los alumnos del grupo de teatro del colegio los días 13 y 21 de marzo, y Virginia Muñoz estará en el IES Vicente Espinel los días 23 y 28 de marzo con el grupo de 1º de Bachillerato de Arte. El proyecto culminará con un encuentro de los artistas y todos los alumnos participantes en el Centro Cultural MVA.

La segunda iniciativa incluida en Territorio Expansivo es ‘Acción con el espectáculo’, un proyecto para conectar a los artistas que vienen de fuera de la provincia con los espectadores locales a través de acciones previas a las funciones para generar un trabajo en red entre profesionales, público, comunidades y artistas locales.

La obra elegida para esta programación extendida es ‘Lázaro’, de la compañía Leamok, que llegará al escenario del MVA el 26 de mayo en el marco de la programación de teatro clásico y que lleva el género urbano a un texto clásico como ‘La vida de Lazarillo de Tormes’. Un día antes de la representación, el 25 de mayo, Roberto Hoyo, autor, director e intérprete de la obra, se encontrará en el MVA con un grupo de jóvenes de varios institutos.

READ  SESENTA MUNICIPIOS SE SUMAN A UN PROYECTO DE LA DIPUTACIÓN PARA DIFUNDIR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ONU EN LA PROVINCIA

DePlano Teatro

El proyecto DePlano Teatro nació el año pasado con el objetivo de fomentar la participación del público del MVA. En esta edición, DePlano Teatro cuenta con diversas actividades entre las que destaca ‘Encuentros de creación’, una acción destinada a ofrecer a las personas interesadas la oportunidad de conocer y participar activamente en todas las etapas del proceso de creación de una obra teatral. El grupo, formado por 20 personas, asistirá a los momentos cruciales del montaje de una obra teatral dirigida por el alumnado del último curso de dirección de la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga. Así, serán testigos de la investigación inicial, el trabajo de mesa, la selección del elenco, las pruebas de vestuario, de escenografía, iluminación, las primeras lecturas, los ensayos…

El programa de DePlano Teatro se completa con visitas guiadas para conocer los entresijos de un teatro, ensayos abiertos, conversaciones sobre creación escénica con compañías teatrales, propuestas de teatro sensorial y proyecciones audiovisuales.

READ  LA MALAGUETA ACOGE EL IV FESTIVAL DE FILOSOFÍA, BASADO EN EL JUEGO DE CRÍMENES 'CLUEDO'

Así, el 14 de abril se celebrará en el espacio Artístika Málaga una charla en torno a la obra teatral ‘Las que limpian’. El 21 de abril se instalará en la entrada en el MVA una actividad de teatro sensorial previa a obra ‘Freak’. El 12 de mayo se organizará un paseo escénico con miembros del Festival de Cine Axarquía antes de la obra ‘Don Quijote somos todos’. Y el 2 de junio, los integrantes del grupo ‘Encuentros de creación’ participarán en una charla con el director, dramaturgo y actor Antonio Zafra.

Otras acciones que se celebrarán en fechas aún por determinar incluyen la grabación en el MVA del programa de radio de los alumnos del IES Salvador Rueda y la grabación de un podcast final sobre el proyecto.

El grupo ‘Encuentros de creación’ ya está completo. Las personas interesadas en participar en el resto de las actividades del programa pueden inscribirse a través del email deplanoteatro@gmail.com, del teléfono 645 63 57 23, o de forma presencial en el Centro Cultural MVA.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAsí será el tiempo en los próximos días en Marbella
Artículo siguienteFOTOGRAFÍAS Y AUDIO: INAUGURACIÓN DE LAS JORNADAS TÉCNICAS DE DESARROLLO TERRITORIAL A TRAVÉS DE LA CULTURA DE LA DIPUTACIÓN