Inicio Diputación de Málaga LAS ‘ARBOLADAS’ DE LA DIPUTACIÓN RECORRERÁN PIZARRA, GAUCÍN Y PERIANA PLANTANDO CASI...

LAS ‘ARBOLADAS’ DE LA DIPUTACIÓN RECORRERÁN PIZARRA, GAUCÍN Y PERIANA PLANTANDO CASI 2.000 EJEMPLARES

0

La Diputación de Málaga ya tiene fechas y lugares para sus ‘arboladas’ de primavera en las que se plantarán casi 2.000 ejemplares de especies arbóreas y arbustos. Las plantaciones participativas se realizarán en Pizarra, municipio perteneciente al Corredor Verde del Guadalhorce (12 de marzo); una escombrera sellada en Gaucín (19 de marzo); y en el embalse de La Viñuela dentro de una zona perteneciente al término municipal de Periana (26 de marzo).

El vicepresidente cuarto y diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, ha explicado que “las ‘arboladas’ tienen como objetivo principal la concienciación medioambiental y contra el cambio climático, además de contribuir a la creación de sumideros de CO2 en todos los municipios donde se desarrollan”.

En este sentido, Ortega ha recordado que las ‘Arboladas’ son de carácter gratuito y altruista por parte de los participantes. En cada una de ellas podrán participar 50 personas de toda la provincia que se unirán a 50 vecinos del municipio anfitrión. El desplazamiento de los primeros se realizará en un autobús dispuesto por la Diputación de Málaga.

READ  LA DIPUTACIÓN DESTINA 300.000 EUROS A PROYECTOS QUE PROMUEVAN LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA PROVINCIA

Las inscripciones para cada ‘arbolada’ se abrirán dos semanas antes de su celebración. De este modo los interesados podrán inscribirse para la de Pizarra del 27 de febrero al 8 de marzo; para la de Gaucín, del 6 al 15 de marzo; y para la de Periana, de 13 al 22 del mismo mes. La inscripción se realiza de forma telemática rellenando un formulario en la web de malagaviva.org.

La primera de las ‘arboladas’ previstas tendrá lugar el 12 de marzo en una zona de huertos urbanos de Pizarra. Aquí se plantarán un total de 538 ejemplares donde predominarán las encinas, los algarrobos, acebuches, lentiscos y cornicabra, con 50 árboles de cada especie. Además, se plantarán toda la serie arbustiva mediterránea como palmito, lavanda, esparto, adelfa, tomillo y romero, entre otras especies.

READ  FIESTAS Y GASTRONOMÍA-FERIA DEL QUESO ARTESANO. TEBA

El 19 de marzo se realizará una plantación en una escombrera sellada de Gaucín, dentro de la iniciativa de la Diputación para la identificación y recuperación de estos espacios degradados. Aquí, se plantarán 536 ejemplares con una relevante preponderancia de los arbustos autóctonos como la adelfa, el romero, la olivilla y el laurel salvaje. En la serie arbórea el arrayán será protagonista (100 unidades), seguido del almendro, el madroño y la encina, con 25 ejemplares cada uno.

El proyecto medioambiental y de ocio de la Diputación en el embalse de La Viñuela será el lugar elegido para la última de estas ‘arboladas’ prevista para el 26 de marzo. Aquí, dentro del término municipal de Periana y en el Paraje de Las Mayorales, se plantarán 50 algarrobos, 50 lentiscos, 25 arrayanes, tres almeces y otras tantas moreras. Además, dentro de la serie arbustiva predominará el romero, la lavanda, la adelfa y la olivilla. En total serán 554 ejemplares los que se plantarán en esta actividad.    

READ  Marbella albergará el próximo 19 de noviembre la quinta edición de la ‘New York Summit Awards’, la primera que se celebra fuera de Estados Unidos

Estas arboladas se incluyen en el programa Málaga Viva del Servicio de Cambio Climático de la Diputación de Málaga, que trata de luchar contra la alta erosión del terreno, el cambio climático y por la concienciación ciudadana.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas obras del Centro de Usos Múltiples de Nueva Andalucía se han ejecutado casi al 40% y está previsto que se completen antes de que finalice el año
Artículo siguienteJornada 23: UDC Torredonjimeno – Marbella FC