Inicio Ocio El Pleno aprueba de forma definitiva los presupuestos para 2023, “unas cuentas...

El Pleno aprueba de forma definitiva los presupuestos para 2023, “unas cuentas serias, realistas y rigurosas que van a dar salida a las necesidades presentes y futuras de la ciudad”

0

El Pleno del Ayuntamiento de Marbella, en sesión extraordinaria, ha aprobado hoy de forma definitiva, con los votos a favor del equipo de Gobierno del PP y Ciudadanos y en contra de PSOE y OSP, los presupuestos para 2023, “unas cuentas serias, realistas y rigurosas que van a dar salida a las necesidades presentes y futuras de la ciudad, así como las inversiones”. Así lo ha subrayado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien ha resaltado, además, la “clara apuesta del equipo de Gobierno por los servicios públicos, las políticas sociales y por garantizar el crecimiento económico y del empleo de la ciudad”.

La primera edil ha recordado que para este ejercicio el presupuesto supera los 333 millones de euros en el apartado de ingresos, dentro de una partida que se ha visto incrementada en un 17 por ciento con respecto al inicio del mandato en 2019, y que parten con un superávit de 2,5 millones de euros. Asimismo, Muñoz ha avanzado que a estas cuentas, “las mayores aprobadas en la historia de Marbella”, se incorporan más de 40 millones de euros de obras procedentes de los ejercicios 2021 y 2022 que se encuentran realizándose. “Por lo tanto, estamos hablando de una ejecución presupuestaria para este 2023 que superará los 370 millones de euros”, ha recalcado Muñoz.

READ  El Ayuntamiento construye un nuevo espacio socio deportivo en Nueva Andalucía en una parcela de más de 1.000 metros cuadrados

Asimismo, ha manifestado que “mientas que en estos presupuestos municipales se han aceptado más de una veintena de las alegaciones presentadas por parte de los diferentes Grupos municipales, vecinos y colectivos, en el caso del Gobierno de España, a través del Senado, han sido cero las aprobadas por el PSOE de las más de 4.000 propuestas, más de la mitad de ellas del Partido Popular. Con respecto a Marbella, ha destacado que el Ayuntamiento “asume con sus partidas de este ejercicio una política fiscal acorde con las necesidades de las familias, sobre todo las numerosas, y reduce en un 20 por ciento el precio de las actividades deportivas municipales”. Por otra parte, ha subrayado que Marbella “fue pionera en el transporte público gratuito al cien por cien para todos los empadronados, entregando más de 70.000 tarjetas de movilidad, con una cifra que supera los 7 millones de inversión, dentro de un compromiso que seguirá manteniendo este equipo de Gobierno”.  

Por su parte, el concejal de Hacienda, Félix Romero, ha añadido que estos presupuestos de 2023 son el broche a una legislatura “en la que hemos apostado por el incremento de la asistencia social y del asociacionismo, con una amplia carta de líneas de subvenciones, en la que hemos apostado por el deporte con la consolidación del programa Marca Marbella y por la inversión, garantizando un municipio con grandes estándares de prestación de servicios e iniciativas en todos los ámbitos: infraestructuras, cultural, educativo, sanitarios, de fomento y empleo, turismo, transporte o urbanismo, entre otros”. El edil ha concretado que en el trámite de alegaciones a las cuentas, “se han presentado solo 52, lo que queda lejos de las 254 del presupuesto de 2019, el primero que se usó en la legislatura”. De las 52, se han aceptado 23, según el edil, quien se ha centrado en las de los grupos de la oposición y ha indicado que, en el caso de Ciudadanos, se han estimado parcial o totalmente una docena de las 20 presentadas; de las 8 de Opción Sampedreña, se han aceptado cuatro y de las 7 del PSOE, una. 

READ  LA DIPUTACIÓN APRUEBA UNA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA PARA FINANCIAR LAS AYUDAS DE 17 MILLONES DE EUROS A LOS AYUNTAMIENTOS POR LA SEQUÍA

En otro orden de asuntos, el Pleno extraordinario ha dado luz verde de forma inicial, con los votos a favor del equipo de Gobierno del PP y la abstención del resto de grupos de la Corporación, a la modificación de la ordenanza del uso del auditorio municipal ‘Cantera de Nagüeles’ y sobre la posibilidad, no prevista en la misma, de otorgar autorizaciones plurianuales para consolidar festivales como el de Starlite. Además, “se aprovecha para acomodar el plazo de utilización a la temporada real en Marbella, de tal manera que pueda alcanzar los 4 meses cuando antes el máximo eran 2, algo más apropiado a nuestras especiales condiciones climatológicas”, según el portavoz del Ejecutivo local, Félix Romero. “En definitiva, se trata de una apuesta más para garantizar que nuestra ciudad siga siendo la capital del verano, mediante la consolidación de eventos singulares y únicos”, ha indicado el edil, que ha destacado con respecto a Starlite que “su celebración supone más de 80 millones de euros de impacto directo en la economía de nuestra ciudad, contando con más de medio millón de asistentes en todo su ejercicio y generando cada verano más de 300 puestos de trabajo directos y 500 indirectos”. “Datos, entre otros, que han posibilitado que el nombre de Marbella asociado al del festival Starlite llegue hasta 300 millones de potenciales usuarios y turistas”, ha valorado.

READ  El Ayuntamiento habilita una sala en el Palacio de Ferias y Congresos para la exposición pública del PGOM

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa temporada de Invierno del Área de Cine se prolongará del 6 de febrero al 21 de marzo y ofertará diez películas, incluyendo cinco documentales
Artículo siguienteÚLTIMA HORA | ‘Persecución de película que acaba en el hospital’: en estado grave un hombre tras precipitarse desde 10 metros al fugarse de un control con más de 360 kilos de hachís