Inicio Cultura EL CENTRO CULTURAL MVA DE LA DIPUTACIÓN ACOGE LA PENÚLTIMA PARADA DEL...

EL CENTRO CULTURAL MVA DE LA DIPUTACIÓN ACOGE LA PENÚLTIMA PARADA DEL I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE AGUSTÍN PENÓN

0

El centro cultural MVA de la Diputación de Málaga acoge la penúltima parada del I Congreso Internacional sobre Agustín Penón, congreso que dio comienzo en Madrid el 2 de noviembre, pasó por Granada, Valderrubio, Fuentevaqueros y Víznar del 10 al 13 y continúa en Málaga mañana martes y el miércoles antes de clausurarse en marzo de 2023 en San José de Costa Rica, donde reposan los restos del investigador y donde desarrolló buena parte de su trabajo.

Las actividades en el MVA comenzarán mañana martes, 15 de noviembre, a las 19.00 horas con la proyección del documental ‘La maleta de Penón’ seguido de un coloquio con su directora, Isabel M. Reverte. A las 20:15 horas, el dibujante malagueño afincado en Granada Enrique Bonet dará una conferencia sobre el proceso de documentación y creación de su exitosa novela gráfica ‘La araña del olvido’ (Astiberri  Ediciones, 2016).

El miércoles 16, a las 19.00 horas, la filóloga e investigadora Lola Manjón impartirá una conferencia sobre las relaciones entre Agustín Penón y Emilia Llanos, sobre la que tiene más de un libro publicado. Y a las 20:15 horas cerrará las actividades en Málaga Javier Carazo, docente del TAI y estudioso de las artes escénicas, que disertará sobre Agustín Penón, William Layton y la modernización del teatro español.

READ  LA DIPUTACIÓN Y LA JUNTA PRORROGAN EL PROGRAMA DE TRATAMIENTO A FAMILIAS CON MENORES EN SITUACIÓN DE RIESGO

Agustín Penón ha pasado a la historia de la literatura española como el autor del estudio más profundo sobre Federico García Lorca, al menos hasta el momento en que lo realizó. De padres exiliados y nacionalidad estadounidense, tras una amplia experiencia radiofónica y teatral en países hispanos, vino a España con una idea: precisar los sucesos en torno a la muerte de Federico García Lorca, asesinado casi veinte años antes, y encontrar el lugar donde reposaban sus restos. Su peripecia es digna de una novela. Tras chocar con un muro de silencio e indiferencia general, estableció relaciones con Martín Recuerda, la familia del poeta y la familia Rosales, tan relevante en los últimos días de la vida de aquél. Consiguió que se le abrieran personas que llevaban años sin querer hablar de ese asunto, como la criada de la familia, el supuesto enterrador e incluso el presunto instigador del crimen, al que entrevistó en Madrid. Continuaba así una tarea que ya habían abordado Gerald Brenan y Claude Couffon, pero no con la decisión y rigor infatigable que Penón aplicó a su pesquisa de más de un año en un país en el que resultaba enojoso remover aquel recuerdo ingrato tanto de la guerra que comenzaba a ser lejana como de la muerte sin aclarar del mayor poeta de ese siglo cuya fama desde entonces no había hecho sino incrementarse en el mundo entero.

READ  El Ayuntamiento acomete obras de mejora en la calle Granados de Puerto Banús para garantizar la seguridad en materia de movilidad y revitalizar la zona

En el curso de sus indagaciones halló la partida de nacimiento del poeta, su registro de defunción y hasta pensó que había dado con el lugar de su inhumación. Tras un año y medio de pesquisas, regresa a Nueva York con un material ingente sobre la vida y la muerte de Federico y el ambicioso proyecto de un libro definitivo sobre el asunto. Mantiene una intensa correspondencia con sus amistades españolas mientras la obsesiva tarea crece y se dilata, causándole a la larga una depresión que lo hará abandonar el proyecto. Fallece en San José de Costa Rica en 1976, veinte años después de su retorno de España. El conjunto de sus hallazgos se lo envió a su amigo y colaborador en montajes teatrales William Layton, ya entonces afincado en España como relevante docente y decisivo gestor escénico.

READ  MÁS DE 2.000 EMPRESAS, AUTÓNOMOS Y DESEMPLEADOS SE BENEFICIARÁN DEL NUEVO PLAN DE FORMACIÓN DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

El material de la famosa “maleta de Penón” fue estudiado por el hispanista irlandés Ian Gibson tras un acuerdo con Layton y se encuentra en la base de su libro ‘La represión nacionalista en Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca’ (1971), que está en el origen de su reputada carrera posterior, en la que ha realizado variados estudios sobre José Antonio Primo de Rivera, la matanza de Paracuellos del Jarama o el SM británico. La historia de Penón y el  material recopilado dio pie a su libro ‘Diario de una búsqueda lorquiana’ (1955-56), publicado por Plaza & Janés en 1990. Ordenado posteriormente, se publicó en 2000 por Marta Osorio con el título de ‘Miedo, olvido y fantasía. Crónica de la investigación de Agustín Penón sobre FGL’. La maleta se encuentra hoy en depósito en la Fundación Federico García Lorca de Granada.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLA DIPUTACIÓN PONE EN MARCHA EL CIRCUITO ‘NOS VEMOS EN TU PEÑA’ CON 71 ARTISTAS DEL FLAMENCO QUE VISITARÁN 36 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA
Artículo siguienteUN NUEVO MUSEO EN CUEVAS DE SAN MARCOS REPASA LA HISTORIA DEL JUGUETE DE ESPAÑA Y DEL MUNDO