Inicio Diputación de Málaga ARRANCA LA PRIMERA EDICIÓN DE VINARAMA, UN GRAN ENCUENTRO QUE CONECTA EL...

ARRANCA LA PRIMERA EDICIÓN DE VINARAMA, UN GRAN ENCUENTRO QUE CONECTA EL MUNDO DE LOS VINOS DE MÁLAGA CON CULTURA, DIGITALIZACIÓN Y GASTRONOMÍA

34
0

La primera edición de Vinarama, Una mirada diferente sobre los vinos de nuestra tierra se inaugura hoy en las instalaciones de La Térmica de la Diputación de Málaga y abre sus puertas al público hasta el próximo domingo 28. Un gran encuentro impulsado por el Consejo Regulador de las Denominación de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, con el apoyo de la institución provincial, que reunirá a 22 bodegas de la provincia con nueve espacios gastronómicos y más de 40 actividades que vinculan cultura, digitalización e historia de los vinos malagueños.

La vicepresidenta cuarta, y diputada de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento, Natacha Rivas, junto a José María Losantos, presidente del Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, ha inaugurado este evento “uno de los más importantes del calendario de ocio y cultural de la ciudad  y que promete ser el epicentro del mundo del vino, no solo para aficionados y público general, sino también para profesionales del sector, que encontrarán en este evento el lugar idóneo para establecer sinergias y dar a conocer sus vinos”.

Por su parte, Losantos ha afirmado que “desde el Consejo también queremos mostrar nuestro total agradecimiento a la Diputación por su apoyo constante en las nuevas iniciativas que llevamos a cabo y que de enmarcan dentro del objetivo de difusión y conocimiento de los vinos con denominación de origen”.

Doce salas y espacios de La Térmica se transformarán en el escenario de los vinos de Málaga para reunir más de 100 referencias enológicas de 22 bodegas de la provincia. Cada bodega contará con un espacio propio donde los asistentes podrán disfrutar de una selección de sus mejores vinos. Estarán acompañadas de nueve reconocidos establecimientos de restauración, que propondrán un extenso maridaje con elaboraciones de cocina malagueña, mexicana y japonesa, además de ostrería, abacerías, café y pastelería artesanal, entre otras.

La celebración de una subasta de vinos solidaria, numerosas catas y talleres, el wine market Vinarama, así como charlas y mesas redondas sobre la digitalización y las nuevas perspectivas del mundo del vino en el siglo XXI, son algunas de las actividades que se desarrollarán durante el encuentro, que también contará con sesiones de Djs y música en directo a lo largo de las tres jornadas.

Asimismo, los usuarios tendrán acceso a diversas muestras artísticas y culturales como  “Et in arcadia ego”, una obra inmersiva que invita a explorar e interactuar con las proyecciones, generadas mediante inteligencia artificial (IA), las luces y los mapas sonoros grabados en las viñas de la provincia de Málaga. Una instalación fruto de la colaboración de Wannacry.tv, La Casa Amarilla y Chinowski Garachana capitaneados por Miguel Retamero y Carmen Morales de DURO VINO. Junto a ellas se expondrán ‘Cata digital’ del pintor Andrés Mérida, ‘A imagen que vino’ del artista y diseñador Jacobo Gavira y audiovisuales sobre las ‘Pasas de Málaga. Ruta del Vino de Ronda y Málaga’.

Vinarama se desarrollará de 12.00 a 22.30h los días 26 y 27, y de 12.00 a 18.00h el domingo 28. La entrada podrá adquirirse en el acceso principal de La Térmica y a través de la página mientrada.net  Además, esta incluirá el servicio de un vino malagueño seleccionado por las 22 bodegas participantes.

Actividades Vinarama

El viernes 26 estará protagonizado por la subasta de vinos solidaria que contará con más de una veintena de bodegas participantes, las cuales han donado una selección de referencias exclusivas para el encuentro, conducido por la polifacética artista Topacio Fresh. Los beneficios se destinarán a la residencia de ancianos San Juan de Dios de Antequera.

Además, tendrán lugar diferentes catas, tales como ‘Uvas Autóctonas’, impartida por el Consejo Regulador; ‘Vertical de Petit Verdot’ de Bodega Vetas; ’Coctelería con vinos de Málaga’ con Víctor Varela;  ‘Tintos en tierra de romanos’ de bodegas Excelencia y ‘Los vinos desde Fenicia a Mollina’ de SCA. “Virgen de la Oliva”.

Otra de las actividades de la jornada es el taller ‘Uvas y queso saben a beso’ impartido por María Bueno, que consistirá en la creación de un mural colectivo en torno a la importancia del clima y cultura mediterránea en pos del cultivo y cosecha de las uvas en la provincia.

El sábado 27 continuará con los talleres artesanales de ‘Soplado de vidrio’,  taller formativo y práctico sobre las técnicas de soplado, y el taller ‘El Arte de Venenciar. Deja tu rúbrica en el aire’, impartido por Chantal Armañanzas. Ambos se celebrarán también el domingo 28.

Además, se celebrarán diferentes catas, para todos los usuarios que adquieran su entrada general a Vinarama, que abordarán el universo del vino y la cultura desde novedosas perspectivas: ’Colores de los Vinos de Málaga’, impartida por el Consejo; ’Los Vinos de la Axarquía: Terroir, tradición y futuro’ con Bodegas Bentomiz y Viñedos Verticales; ‘Vinos tradicionales de Málaga, los grandes desconocidos’ con Bodegas Dimobe; ‘Uvas foráneas. Anti wineloverismo or not?’ de Colectivo Decantado, y ‘Flamenco y los vinos de Málaga’ con Bodega Victoria Ordóñez.

La digitalización y su vínculo con el vino en la actualidad se convertirán en el eje de charlas, debates y mesas redondas protagonizadas por expertos como Joaquín Gálvez Bauzá ‘Wineman’, Santi Rivas de Colectivo Decantado, Óscar Marcos García, Head of E- Retail de BODEBOCA y Mariano Braga. Asimismo, Vinarama acogerá la presentación del libro ‘Memorias de un submiller’, de Enrique López, y el proyecto ‘Maridaje con música’ del DJ Jade Tansa.

La jornada de despedida de Vinarama, que tendrá el domingo 28, con la intervención ‘El vino en televisión: Wineman en Netflix’ de Joaquín Gálvez “Wineman” y el cuenta cuentos ‘La burrita Baldomera’. Respecto a las catas, a lo largo del día y hasta las 17h, se celebrarán la cata ‘Monovarietales en Málaga. Workshop reconocimiento de uvas’ de bodega Descalzos Viejos; ‘Trasañejos con historia’, impartida por el secretario general del Consejo Regulador José Manuel Moreno, y ‘Moscateles, Málaga y el mundo’, impartida por Joaquín Gálvez “Wineman”.

Asimismo, las bodegas Nilva Enoturismo, Gross Hermanos, Kieninger, Cooperativa agrícola Virgen de la Oliva y Grupo Jorge Ordóñez, ganadoras de la octava edición de los Premios ‘Sabor a Málaga’ de la Diputación ofrecerán una cata a partir de las 13:00 horas.

El espíritu solidario de Vinarama

El espíritu solidario de Vinarama se pondrá de manifiesto a través de diferentes acciones, como la venta de agua embotellada destinada a la ONG de ayuda al desarrollo infantil, Admundi, y la subasta extraordinaria de grandes vinos de Málaga, que serán donados por bodegas de la provincia, cuyos beneficios se destinarán a la residencia de ancianos San Juan de Dios de Antequera y que estará conducida por la polifacética artista Topacio Fresh.

Uno de los grandes atractivos será el Vinarama Wine Market, un espacio donde el visitante encontrará cerca de 100 referencias de vinos malagueños que podrá adquirir junto a una serie de productos como bolsas y camisetas tematizadas con guiños malagueños, además de las copas personalizadas del evento.

Vinarama también contará con un espacio dedicado a los más pequeños de la casa. Una ludoteca en la que se realizarán actividades, tanto en el interior como en el exterior de las instalaciones, a través de talleres de manualidades artísticas, concursos, animaciones musicales, gymkanas, entre otras actividades.

Este gran encuentro estará amenizado con conciertos como el de Suzette y Celia Flores, además de sesiones con una gran elenco de DJ´s  durante de las tres jornadas.

Bodegas participantes:
Dimobe, Victoria Ordoñez & Hijos, La Melonera, bodegas Lara, Doña Felisa, Morosanto, Vetas, Jorge Ordóñez, Excelencia, Bentomiz, Viñedos Verticales, Cortijo La Fuente, SCA Virgen de la Oliva, Niño de la Salina, Descalzos Viejos, La Capuchina, bodegas Lunares, Nilva Enoturismo, 17 filas, bodega Gross Hermanos, Kieninger y bodega Fernández Bolet.

Restaurantes participantes:
Beluga, Misuto, La Medusa, Niña Bonita, El Descorche de Cervantes, Artisan Coffee, La Abacería de Cantarrana, Food-Nando y 25 Degrés.

Músicos participantes:
Suzette, Celia Flores y un gran elenco de dj´s como, Dalila, Jade Tansa, Esteban Bové, Calde Ramirez, Oscar LP y Rubén Kielmanssegge.

Toda la información en: https://vinomalaga.com/vinarama/

Artículo anteriorLA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA COLABORA CON LA ASOCIACIÓN FIBROSIS QUÍSTICA DE MÁLAGA CON LA IMPRESIÓN DE 1.500 CALENDARIOS SOLIDARIOS 2022
Artículo siguienteMÁS DE UN MILLAR DE ESCOLARES APRENDEN ALIMENTACIÓN SALUDABLE GRACIAS A LOS TALLERES PROMOVIDOS POR DIPUTACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LA PROVINCIA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí