Inicio Diputación de Málaga LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA AMPLÍA EL PATRIMONIO ARTÍSTICO PROVINCIAL CON CINCO CUADROS...

LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA AMPLÍA EL PATRIMONIO ARTÍSTICO PROVINCIAL CON CINCO CUADROS DEL PINTOR ANDRÉS MÉRIDA

14
0

La Diputación de Málaga acaba de ampliar el patrimonio artístico provincial con cinco cuadros del pintor gaditano afincado en Málaga Andrés Mérida. Tres de ellos -‘El paseo de Kafka’, ‘Maestro flamenco’ y ‘Plantao en verde’- han sido adquiridos por la Diputación por un importe de 8.100 euros, y otros dos -‘Agüita de balneario’ y ‘Después del curro- han sido donados por el artista. Todas las obras han formado parte de la exposición ‘Del trazo al garabato’ del artista gaditano, que estuvo en el Museo de Arte de la Diputación hasta marzo de este año y que visitaron más de 2.500 personas.

El diputado de Cultura, Víctor González, ha recodado que el ente provincial cuenta con una importante colección formada por 1.240 obras de arte entre pinturas, dibujos, grabados, fotografías, tapices, objetos y mobiliario. La colección se actualiza de forma constante con obras que representan el talento de los artistas locales desde el siglo XIX al XXI y que son referentes para las generaciones actuales. Piezas de esa gran colección se pueden ver en las distintas sedes públicas de la institución, y una importante muestra se encuentra expuesta de forma permanente en el Museo de Arte de la Diputación (MAD) de Antequera. La exposición permanente del MAD, titulada ‘Huellas del presente, rastros del futuro’, está integrada por una treintena de obras que la Diputación de Málaga ha adquirido en los últimos diez años. Otra muestra integrada por obras de las colecciones institucionales de la Diputación de Málaga y Fundación Unicaja fue la que reabrió el MAD de Antequera tras la pandemia, y después de esta exposición tomó el testigo ‘Del trazo al garabato’ de Andrés de Mérida, una selección de 42 obras creadas por el artista entre 2010 y 2020, cinco de las cuales pasan ahora a formar parte del catálogo de grandes artistas cuyas obras están inventariadas en el patrimonio histórico artístico de la Diputación desde mediados del siglo XIX, entre los que hay creadores de la talla de Enrique Simonet, José Denis Belgrano, Pablo Ruiz Picasso, Capulino Jáuregui, Luis Bono, Félix Revello de Toro, Alberca, Barbadillo, Chicano, Brinkmann, Ruano o Hernández, entre muchos otros.

“Seguimos trabajando así en una oferta cultural de calidad tanto para los malagueños como para los visitantes, que pueden encontrar en nuestro destino mucho más que sol y playa”, ha destacado el diputado. “La provincia es también sus paisajes interior, su oferta de turismo en la naturaleza, de turismo deportivo, de turismo gastronómico y también cultural. Si Málaga es la ciudad de los museos, la Diputación trabaja para que sea la provincia de los museos”.

En este sentido, González ha destacado “la trayectoria de Andrés Mérida, uno de los artistas plásticos andaluces más destacados del panorama actual” que ha colaborado con la Diputación en más de una ocasión, ya que en 2019 ilustró el cartel anunciador de la VI Bienal de Arte Flamenco. 

Y es que el flamenco es, junto con el mundo taurino, uno de los temas predominantes en la obra del pintor desde el inicio de su carrera. Sus figuras estilizadas de toreros, cantaores y bailaoras son las protagonistas del universo plástico de este artista fuertemente influenciado por las corrientes pictóricas del siglo XX, en especial, por el expresionismo y el surrealismo, pero que nunca deja de evolucionar hacia nuevas técnicas y formas de expresión. Mérida pinta con todo tipo de elementos y sobre superficies muy diversas, ya que sus obras van desde el óleo sobre lienzo hasta las cenizas o los condimentos culinarios sobre una pared. Hace varios años introdujo en sus creaciones una técnica que hoy es sello distintivo de su obra más reciente y que él define como el “garabato: una serie de trazos y ritmos que le dan movimiento a la figura”. Esta técnica, fuertemente influenciada por Giacometti y J. Pollock, fue la que empleó para pintar en directo durante una de las representaciones de la obra ‘Sombras’ de Sara Baras.

Este pintor nacido en Algeciras en 1964, pero afincado en Málaga desde 1971, ha sido definido como “artista nómada”, ya que no sólo ha expuesto su obra en Europa, Asia y América, sino que se ha trasladado para desarrollar sus creaciones a otras ciudades, como Nueva York, donde ha expuesto de forma individual en tres ocasiones.

Artículo anteriorClub I El Ayuntamiento de Marbella amplía el aforo del Carlos Cabezas hasta el 80%
Artículo siguienteFESTIVAL EÑE MÁLAGA SALE POR PRIMERA VEZ DE LA CAPITAL Y EXTIENDE SU PROGRAMACIÓN A LA PROVINCIA EN UNA EDICIÓN QUE EXPLORA LAS NARRATIVAS DEL AMOR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí