Inicio Diputación de Málaga FESTIVAL EÑE MÁLAGA SALE POR PRIMERA VEZ DE LA CAPITAL Y EXTIENDE...

FESTIVAL EÑE MÁLAGA SALE POR PRIMERA VEZ DE LA CAPITAL Y EXTIENDE SU PROGRAMACIÓN A LA PROVINCIA EN UNA EDICIÓN QUE EXPLORA LAS NARRATIVAS DEL AMOR

15
0

La literatura volverá a inundar Málaga este otoño en una nueva edición de Festival Eñe, un proyecto cultural organizado por el centro cultural contemporáneo La Fábrica de Madrid en colaboración con el Centro del 27 de la Diputación, que en esta nueva edición ampliará su apuesta doblando su duración (que pasa de dos a cuatro días) y saliendo por primera vez de la capital para llegar a algunos de los rincones más emblemáticos de la provincia.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, junto al director del festival, Luis Posada, durante la rueda de prensa de presentación de la que es ya la cuarta edición en Málaga de este festival nacido en Madrid en 2009 y “reconocido por los críticos culturales más influyentes como uno de los certámenes literarios más importante de nuestro país”, ha explicado González, que ha asegurado que “el Festival Eñe se ha convertido también en Málaga, como sucedió en Madrid, en la gran cita cultural del otoño malagueño y en uno de los eventos más significativos de la agenda literaria anual”. Prueba de ello es que, en las tres ediciones celebradas hasta la fecha, las distintas salas del Centro Cultural MVA registraron llenos completos.

El IV Festival Eñe en Málaga se celebrará del 18 al 21 de noviembre con un programa creado por la directora literaria de la edición, Montserrat Iglesias, y que tiene el amor como tema central “en un momento en el que, más que nunca, se hace necesario apostar por su fuerza y capacidad regeneradora”, ha destacado Iglesias.

Así las narrativas del amor en todas sus formas, guiarán los encuentros con grandes nombres de la literatura y profesionales de otras disciplinas como el teatro o la música. Guillermo Arriaga, Blanca Portillo, Juan Villoro, Lorenzo Silva, Guadalupe Nettel, Santiago Roncagliolo, Ana Rossetti, Guillermo Busutil, Helena Pimenta, David Trueba, Espido Freire o Martirio son algunos de los autores que participarán en la edición.

“Es natural que la calidad de los autores invitados, tanto de nuestro país como de Hispanoamérica, conciten la atención de muchísimos lectores”, ha destacado González. “Es por este balance tan favorable por lo que, en esta nueva edición, la Diputación de Málaga, a través del Centro Cultural Generación del 27, ha acordado con los responsables de Eñe redoblar los esfuerzos tanto en lo económico como en el trabajo de organización para hacer el festival más grande y más atractivo aún”.

“Si hasta ahora eran dos los días en los que el público malagueño podía disfrutar de sus propuestas culturales, en esta edición pasan a ser cuatro y, en consecuencia, el número de actividades programadas se duplica”, ha anunciado González, que ha añadido que, “siendo esto importante, lo es aún más el hecho de que el festival se va a expandir por la provincia ya que, como Diputación de Málaga, hemos de trabajar por llevar la cultura a todas las comarcas y municipios”.

De esta forma, entre las novedades de la edición Eñe Málaga incorpora varios paseos literarios por algunos de los rincones con más encanto de la provincia, un ciclo dedicado a las mujeres poetas y dos propuestas de conversaciones gastro literarias, en un maridaje perfecto entre las letras y algunos de los productos más representativos de la cultura culinaria de la región.

“Este programa de actividades ha sido diseñado teniendo por supuesto como eje la literatura”, ha asegurado el diputado, “pero también como promoción de la gran riqueza paisajística, monumental y gastronómica de nuestra provincia”.

Grandes conversaciones en la capital malagueña

El Centro Cultural Generación del 27 se convertirá, un año más, en el corazón del festival con una intensa programación los días 19 y 20 de noviembre. En el acto inaugural la actriz y directora teatral Blanca Portillo y el escritor y director de cine mexicano Guillermo Arriaga, dos grandes nombres de la cultura, abrirán el telón del festival en un encuentro en el que compartirán su pasión por la palabra.

Cine y literatura se darán también la mano en la conversación entre Jesús Carrasco y María Ripoll. El escritor y la cineasta han triunfado con sus últimas obras, la novela ‘Llévame a casa’ y la película ‘Vivir dos veces’. Ambos conversarán sobre esos lazos familiares que retratan en sus obras, de los vínculos de padres e hijos, y del amar que es también cuidar, y que es un camino de ida y vuelta.

El escritor peruano Santiago Roncagliolo junto al escritor Lorenzo Silva transitará ‘Entre el amor y el daño’ para conversar sobre la necesidad de conocer la verdad, elaborar la memoria y sobre el dolor que se oculta bajo los mimbres con los que se teje el pasado.

Festival Eñe reunirá a dos autoras separadas por un océano, pero con grandes puntos en común en sus trayectorias y su manera de enfrentarse a la literatura: la mexicana Guadalupe Nettel y la bilbaína Espido Freire.

Por su parte el escritor mexicano Juan Villoro junto a David Trueba hablarán de amistad, y de periodismo, escritura y cine, que son solo algunas de las pasiones que les unen. La presencia de ambos escritores mexicanos en el programa de Festival Eñe Málaga es posible gracias a la colaboración de la Fundación Casa de México en España.

Ana Rossetti, Santiago Roncagliolo y Guadalupe Nettel se reunirán con sus lectores en el Centro Cultural Generación del 27 en tres cafés literarios en los que el público participante podrá conversar de primera mano con ellos sobre su obra y sus inquietudes literarias.Unos encuentros entre lectores y autores que también se celebrarán en el hotel NH Málaga junto al escritor Lorenzo Silva, así como en Fuengirola junto a Guillermo Busutil, Premio Nacional de Periodismo Cultural 2021.

Mujer y poesía en ‘Ellas en verso’

Eñe Málaga dedicará una parte de sus propuestas a la poesía en voz de mujer. ‘Ellas en verso’ reconocerá a las extraordinarias mujeres poetas de la literatura contemporánea, y recordará a todas aquellas que las precedieron, muchas veces silenciadas.

Los actos del Festival Eñe en la provincia arrancarán en Macharaviaya con el primero de los encuentros de ‘Ellas en verso’. En la iglesia del municipio se darán cita tres figuras del arte y la literatura andaluza: Martirio, María Eloy-Garcia y María Alcantarilla. Un encuentro poético que estará dedicado a la memoria de Sonia Tena, una de las figuras fundamentales de la cultura de este pueblo malagueño. Tras el acto, la bodega Dimobe ofrecerá una degustación de sus vinos.

La plaza de la Constitución de Fuengirola acogerá el segundo de los encuentros de ‘Ellas en verso’ que reunirá las voces de Ana Rossetti, Aurora Luque y Nieves Chillón en un acto que será una carta de amor a la poesía y a las mujeres.

Rincones emblemáticos de Málaga desde la mirada de la literatura

Eñe Málaga incorpora en esta edición varias propuestas en algunos de los rincones con más encanto de la provincia.

Ana Rossetti y José Luis Montón conducirán un ‘Paseo romántico por las Dunas de Artola’. La gaditana Ana Rossetti guiará a los participantes por dos de las historias de amor más apasionantes de los siglos pasados –las de la bailarina Pepita, la Estrella de Andalucía (Josefa Durán) y de Anita Delgado (Ana María Delgado Briones), bailarina y Maharajá de Kapurthala- narradas al son de la guitarra flamenca de José Luis Montón.

El Caminito del Rey será el escenario que acoja el ‘Paseo juglaresco’ de la mano de Crispin D´Olot en un recorrido histórico por el desfiladero en el que el juglar desgranará, al sonido de su laúd y de su zanfona, los romances históricos que se desarrollaron en ese escenario.

La escritora y narradora Ana Griott acompañada por la evocadora música del santur de Renzo Ruggiero descubrirá las historias que las mujeres árabes narraban en los Baños Árabes de Ronda. Cuentos de mujeres fuertes y valientes capaces de vencer a reyes y a cualquier obstáculo para reunirse con su amante. 

Además, la inspiradora música de Renzo Ruggiero junto a las narraciones del escritor Jesús Callejo guiarán el ‘Paseo legendario por la Muralla de Vélez-Málaga’. Emires y califas recorrieron estas murallas y sus relatos se quedaron en estas piedras.

Conversaciones Gastro Literarias  

La gastronomía y su relación con la literatura llegará al programa de Eñe Málaga con dos encuentros. De la mano de grandes autores como Helena Pimenta, Fernando Iwasaki, Espido Freire, Lorenzo Silva o Juan Villoro el público podrá sumergirse en los apasionantes vínculos entre ambos artes, con conversaciones en espacios tan emblemáticos como la Finca Desclazos Viejos de Ronda o el Claustro del Convento de San Francisco en Vélez-Málaga. Dos citas que culminarán con sendas catas de vino y aceite, cortesía de la bodega Descalzos Viejos, la bodega Botani y la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico de Vélez-Málaga, que podrán de manifiesto el maridaje perfecto entre el arte culinario y la literatura.

Artículo anteriorLA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA AMPLÍA EL PATRIMONIO ARTÍSTICO PROVINCIAL CON CINCO CUADROS DEL PINTOR ANDRÉS MÉRIDA
Artículo siguienteFESTIVAL EÑE MÁLAGA SALE POR PRIMERA VEZ DE LA CAPITAL Y EXTIENDE SU PROGRAMACIÓN A LA PROVINCIA EN UNA EDICIÓN QUE EXPLORA LAS NARRATIVAS DEL AMOR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí