Inicio Diputación de Málaga SERGIO RAMÍREZ, HÉCTOR ABAD FACIOLINCE, LINA MERUANE Y JOSÉ SANCHIS SINISTERRA, PRESENCIAS...

SERGIO RAMÍREZ, HÉCTOR ABAD FACIOLINCE, LINA MERUANE Y JOSÉ SANCHIS SINISTERRA, PRESENCIAS DESTACADAS MAÑANA JUEVES EN VERDIAL

0

El nicaragüense Sergio Ramírez, premio Cervantes, el colombiano Héctor Abad Faciolince, la chilena Lina Meruane o el dramaturgo español José Sanchis Sinisterra son algunas de las figuras destacadas del programa de Verdial para mañana jueves. La cita malagueña con las letras y las artes iberoamericanas, que dio comienzo ayer y se prolongará hasta el próximo sábado, día 13, reunirá esta semana en distintos enclaves de la provincia a 70 creadores de ambas orillas del Atlántico.

Encuentros con estudiantes

La programación del jueves comenzará por la mañana, con la visita de diversos autores a institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia. Así, en Marbella, el IES Río Verde tendrá a la periodista y escritora mexicana Lydia Cacho y a la poeta y narradora colombiana Piedad Bonnett, mientras que El IES El Chaparil de Nerja será el escenario del encuentro del mexicano Adrián Curiel y el español Miguel Ángel Oeste.

Finalmente, en el Rincón de la Victoria, el IES Margarita Salas acogerá al peruano Fernando Iwasaki y la venezolana Karina Sáinz, y en el IES Doctor Rodríguez Delgado de Ronda el mexicano Jorge Comensal conversará con el venezolano Rodrigo Blanco. En el IES Mare Nostrum de Málaga recibirá a la presencia de la uruguaya Denise Despeyroux y el argentino Pablo Messiez, mientras que el IES Manuel Alcántara contará con la presencia de la escritora cubana Karla Suárez y la española Irene Reyes-Noguerol.

READ  LA DIPUTACIÓN Y ALCER MÁLAGA ORGANIZAN UN CONCIERTO EN HOMENAJE A LOS DONANTES DE ÓRGANOS

Taller

La actividad se reanudará a mediodía en La Térmica con el taller ‘Los alimentos terrenales, taller de recetas literarias. Sor Juana y su recetario’, impartido por el escritor mexicano Pedro Ángel Palou.

Territorio

En el Territorio Alberto Jiménez Fraud, en La Malagueta, la autora chilena Lina Meruane y el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince compartirán coloquio con el periodista español Jesús Calero, mientras que en Ronda -Territorio Diego Ruiz Rodríguez- harán lo propio el mexicano Jorge Comensal y el venezolano Rodrigo Blanco, con Anel Pérez como moderadora.

En Marbella -Territorio José Antonio Muñoz Rojas- el encuentro será de Lydia Cacho con el periodista español Jesús Ruiz Mantilla, con Pablo Bujalance como moderador; en el Rincón de la Victoria –Territorio Francisco de Troya– los protagonistas serán la venezolana Karina Sainz y el cubano Ronaldo Menéndez, con Fernando Iwasaki como moderador; y por último, Nerja -Territorio José Ricardo Morales- recibirá al mexicano Adrián Curiel con el español Miguel Ángel Oeste, moderados por Alexandra Saavedra. Todas estas citas tendrán lugar a partir de las 18.00 horas.

READ  EL GDR VALLE DEL GUADALHORCE HA RECIBIDO EL PREMIO DE HONOR ALL STARS 2023 POR LA RECUPERACIÓN E IMPULSO DEL SECTOR AGROALIMENTARIO DE LA COMARCA

Cabe destacar asimismo el encuentro, a la misma hora y en la Biblioteca José Moreno Villa de Málaga -Territorio Virgilio de los Llanos Mas–, de los dramaturgos españoles José Sanchis Sinisterra y Alberto Conejero, con Jorge Volpi como moderador.

Lectura dramatizada y conferencia

La programación del día se completa en La Térmica, a las 19.00 horas, con una lectura dramatizada de obras breves de Amaranta Osorio (México) e Itziar Pascual (España), Denise Despeyroux (Uruguay), Pablo Messiez (Argentina), Alberto Conejero (España) y Sanchis Sinisterra (España). Actores: Tania Montes, Aurora Azusa, Franel Cascón, Jacob Stankley y Mariluz Ayala, bajo la dirección de Loreto Sánchez, y la conferencia ‘Úteros y provocación. Problemáticas de mujeres en las letras de hoy’ de Julia Santibañez, a la misma hora.

READ  LA DIPUTACIÓN RECIBE 2.000 SOLICITUDES DE AGRICULTORES, GANADEROS Y PESCADORES PARA OPTAR AL PLAN DE AYUDAS POR CINCO MILLONES DE EUROS

Como colofón, a las 20.00 horas, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, premio Cervantes, recordará las huellas de Rubén Darío en Andalucía, entre otros aspectos, con su conferencia ‘Tierra solares: Málaga y Nicaragua’, que será presentada por Fernando Iwasaki.

Verdial, Fiesta de las Letras y la Cultura Iberoamericana, es una iniciativa del Centro de Estudios Mexicanos UNAM- España, en colaboración con la Diputación de Málaga, los ayuntamientos de Málaga, Rincón de la Victoria, Nerja, Marbella y Ronda, la Fundación Casa México, la Cátedra Carlos Fuentes y la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | La moda andaluza se apaga: fallece el diseñador Cristo Báñez a los 43 años
Artículo siguienteÚLTIMA HORA | Locura en el Hospital Clínico de Málaga: detenido un paciente por intentar agredir a tres médicos