Inicio Diputación de Málaga EL CICLO SON DE PRIMAVERA DEL CENTRO DEL 27 DE LA DIPUTACIÓN...

EL CICLO SON DE PRIMAVERA DEL CENTRO DEL 27 DE LA DIPUTACIÓN TRAE A LA NARRADORA ANA GRIOTT Y AL MÚSICO RENZO RUGGIERO EN UN DOBLE CONCIERTO

0

La Diputación de Málaga, a través del Centro Cultural Generación del 27, ha organizado dos citas del ciclo Son de Primera para la narración oral y musical de cuentos para jóvenes y adultos. Esta nueva cita, bajo el título ‘Narradoras de la noche’, contará con la narración de la autora Ana Griott y la música de Renzo Ruggiero, y estará en la Casa de la Cultura Antonio Garrido Moraga (C/ Alcalde Cristóbal Ortega) de Alhaurín de la Torre mañana jueves, 23 de febrero, a las 19.00 horas. La entrada es gratuita con reserva en el número 952416774. Y un día más tarde, el viernes 24 de febrero, visitarán la Biblioteca Carlos Cano (C/ La Unión, 24) de Mollina a las 19.00 horas, con entrada libre.

Ana Cristina Herreros (Ana Griott) es filóloga y especialista en literatura tradicional, editora, narradora oral y autora de libros de cuentos y de artículos sobre animación a la lectura y métodos de narración. Comenzó a escuchar los cuentos que ahora nutren su repertorio en los libros que leía de niña, y en los años noventa comenzó a contar cuentos en cafés-teatro de Madrid. Una década más tarde llegó a África. Ha escuchado cuentos en en Senegal, en Mozambique, en el Sáhara y en Camerún, y ha contado cuentos en los institutos Cervantes de Amán, Estambul, Rabat, Dublín, Londres y su sede central en Madrid.

READ  FORMACIÓN-VUELVEN LOS TALLERES 'TU PUEBLO EN TU MÓVIL: TUS PUBLICACIONES A OTRO NIVEL'

Ha publicado dieciocho libros, ocho de ellos en Ediciones Siruela, donde dirigió la Biblioteca de Cuentos Populares, y el resto en la editorial que dirige desde 2014, Libros de las Malas Compañías. Algunos de sus títulos son ‘Libro de brujas españolas’, ‘La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez’, ‘Cuentos Populares de la Madre Muerte’, ‘Cuentos Populares del Mediterráneo’ y ‘Geografía mágica’, y el New York Times eligió su relato ‘La verdadera historia de la ratita que nunca fue presumida’ para su lista de las novedades más notables del año 2021. Ha sido traducida al catalán, al francés, al inglés, al japonés, al polaco y al mexicano.

READ  CONCIERTO MUSICAL-¡A MOVER LOS PIES! CONCIERTO DE AJAYU DÚO.

En 2012 recibió el Diploma de Honor de la Fundación Dieta Mediterránea por su investigación sobre tradiciones orales y sus libros de cuentos populares del Mediterráneo, y ha merecido tres veces (2009, 2011 y 2021) el Premio Nacional que concede el Ministerio de Cultura al Libro Mejor Editado.

Renzo Ruggiero comenzó sus estudios musicales en Bolonia especializándose en técnica de jazz con el bajo. Años después se inició en el estudio y en la interpretación de instrumentos provenientes de diferentes áreas geográfica de Europa y del Mediterráneo. Con más de veinte años de experiencia en el mundo de la música étnica y antigua, tocando en diferentes formaciones europeas como multiinstrumentista, en los últimos años Renzo Ruggiero se ha especializado en la nyckelharpa (un instrumento del siglo XV proveniente de Suecia) y en el santur (antiguo instrumento de origen persa) centrándose en el estudio de música étnica y antigua, así como en repertorios tradicionales.

READ  LA DIPUTACIÓN ABRE EL PLAZO PARA SOLICITAR LAS AYUDAS DESTINADAS A ENTIDADES DEL TERCER SECTOR QUE DESARROLLEN PROYECTOS EN MUNICIPIOS PEQUEÑOS DE LA PROVINCIA

Su propuesta refleja sus orígenes musicales, provenientes del rock, el folk, la música antigua y la música de autor. Sus composiciones han merecido reconocimiento y difusión a nivel europeo y fueron elegidas para ser interpretadas por la Orquesta Europea de Nyckelharpas. Ha impulsado la enseñanza y difusión de este instrumento en Italia y es miembro del programa educativo European Nyckelharpa Training. Actualmente trabaja en España en diferentes proyectos y ha sido miembro del grupo de Ana Alcaide. Trabaja  también en diferentes proyectos que abarcan actuaciones en directo, bandas sonoras en directo para películas de cine mudo o música para espectáculos infantiles. Ha sido contratado por ‘Arte y Solera’, compañía japonesa de flamenco, para participar en su nuevo espectáculo en Tokio. Ha editado su primer disco en solitario, ‘Alma’, como productor, intérprete y compositor.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLA DIPUTACIÓN APRUEBA UN PLAN PROVINCIAL DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO
Artículo siguienteUN AÑO DE GUERRA EN UCRANIA Y LA POLÍTICA EN ESPAÑA EN LA ÚLTIMA DÉCADA, LOS TEMAS DE ESTA SEMANA EN LA TÉRMICA