Inicio Cultura LA BIBLIOTECA CÁNOVAS DEL CASTILLO DE LA DIPUTACIÓN PROGRAMA 57 ACTIVIDADES CULTURALES...

LA BIBLIOTECA CÁNOVAS DEL CASTILLO DE LA DIPUTACIÓN PROGRAMA 57 ACTIVIDADES CULTURALES HASTA FINAL DE AÑO

0

La Biblioteca Cánovas del Castillo de la Diputación de Málaga ha programado hasta final de año 57 actividades culturales. Así, continúan celebrándose los clubes de lectura para todas las edades, cuentacuentos y talleres familiares, conferencias y los ciclos ‘Málaga Eterna’ y ‘Encuentros con Creadores’. Además, los días 21 y 24 de octubre se celebrará el Día de la Biblioteca, y el mes de noviembre estará dedicado a la ciencia con un ciclo de actividades de divulgación científica para todos los públicos.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, junto a representantes de algunas de las instituciones y asociaciones que participan en las actividades del programa -como Juan Moreno, representante del Instituto Español de Oceanografía, o Isabel Umbría, de Imualandia-, durante la presentación de la programación con la que la Biblioteca Cánovas continúa fomentando la lectura y difundiendo el conocimiento.

El programa del cuatrimestre comenzará el próximo lunes, 17 de octubre, con la celebración del Día de las Escritoras, este año bajo el lema ‘Antes, durante, y después de las guerras’. La actividad, coordinada por Cristina Consuegra, contará con la periodista y novelista Nuria Labari, quien hablará de su obra ‘El último hombre blanco’, y con la reportera y ensayista Patricia Simón, que arrojará una visión feminista sobre los conflictos bélicos.

Día de la Biblioteca

El Día de la Biblioteca se celebra cada 24 de octubre desde 1997 como homenaje y reconocimiento a la labor de los bibliotecarios y para fomentar la lectura. En la Biblioteca Cánovas, las actividades se dividirán en dos días: 21 y 24 de octubre.

READ  JUEGOS EN LA BIBLIOTECA-¡MUEVE FICHA! JUEGOS EN LA BIBLIOTECA (10 DE FEBRERO)

El 21 de octubre, la celebración se ha inspirado en la Biblioteca de Alejandría, centro de saber de la antigüedad, un espacio referente de la conservación del conocimiento pero también lugar de encuentro y creación transversal e interdisciplinar. Así, a partir de las 17.00 horas, las distintas salas de la Biblioteca (sala infantil, sala general y hemeroteca) se transformarán en un ágora de encuentro y debate para invitar a los asistentes a la participación activa en la visión de ese futuro y la creación del mismo.

Para el púbico infantil se ha preparado el taller ‘Historia jeroglífica’ con Rocío Antón, que consistirá en transcribir al lenguaje jeroglífico una historia para preservarla.

Para el público adolescente y adulto se celebrarán los talleres ‘¿A qué suenan las bibliotecas?’. Se trata de crear una cartografía sonora de la biblioteca que hará posible que cualquier usuario pueda explorar y sumergirse en sus sonidos, sentir el movimiento y la vida del espacio, vivir su pasado y su presente e imaginarse su futuro.

‘Soñar la biblioteca’ será un coloquio en el que se invitará a los participantes a desdibujar la idea actual de biblioteca para convertirla en un organismo vivo que se adapte al devenir de los tiempos y a las necesidades de los usuarios.

Por último, Santiago Sánchez Migallón, experto en filosofía de inteligencia artificial, neurociencias y filosofía de la biología, aproximará en la charla-coloquio ‘Metaverso: El reto para la sociedad y las bibliotecas’, esta apuesta tecnológica y cómo va a afectar al futuro de las personas y de las bibliotecas.

El lunes 24 de octubre, el autor Juan Claudio de Román charlará con Pedro Ramos sobre su experiencia como escritor y sobre la importancia de las bibliotecas desde el pasado a la actualidad.

READ  EL PROGRAMA 'MÁLAGA COMPITE' DE LA DIPUTACIÓN PATROCINARÁ CON HASTA 300.000 EUROS A CLUBES DEPORTIVOS DE ALTO NIVEL DE LA PROVINCIA

Noviembre de ciencia

La Biblioteca Cánovas vuelve a participar en el ciclo de actividades de divulgación científica ‘Noviembre de ciencia’ organizado de forma conjunta por varias instituciones con la colaboración de diversos espacios y establecimientos.

La inauguración del ciclo será el 2 de noviembre el Instituto Español de Oceanografía con  ‘Desafíos del océano’, una sesión de micro-charlas de 15 minutos donde se tratarán temas como la biodiversidad, el medio ambiente y la conservación de los mares y océanos.

Las actividades en las instalaciones de la Biblioteca Cánovas comenzarán el 8 de noviembre con Álvaro Carmona, divulgador científico de S de SIENSIA, que ofrecerá la charla ‘Doctor, ¿qué le pasa a mi cuadro? Diagnosticando enfermedades a través del arte’. Será a las 20.00 horas en el salón de actos.

Además, todos los lunes de noviembre se celebrará en la cafetería ‘Café con libros’ la actividad ‘Café con ciencia’, en la que científicos de la UMA pondrán al día a los asistentes de los últimos avances en sus materias de estudio y líneas de investigación.

El 11 de noviembre se realizará una visita guiada con charla al Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ‘La Mayora’.

Para el público adolescente se celebrará el taller ‘Experimentos locos’. Será el 17 de noviembre en dos sesiones matinales en el salón de actos de la Biblioteca Cánovas.

El ‘Taller de fermentos’, a cargo del ingeniero agrónomo Guillermo Ordóñez, acercará la ciencia a la vida cotidiana a través de la elaboración de pan. Será el 18 de noviembre en la escuela de cocina La Mesa.

READ  EL VI FESTIVAL CIRKORAMA DE LA DIPUTACIÓN CONTARÁ CON 9 COMPAÑÍAS NACIONALES E INTERNACIONALES Y LLEGARÁ A 15 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA

‘Ciencia en el bar’,  iniciativa de divulgación científica y gamberra, se celebrará en el bar Drunk-O-Rama el 24 de noviembre.

El broche del ciclo lo pondrá la celebración de la Feria de Ciencia el 25 de noviembre en la sala general de la Biblioteca Cánovas.

Ciclos

La Biblioteca Cánovas del Castillo celebra hasta final de año los ciclos ‘Málaga eterna’ y ‘Encuentro con creadores. Yo y mi sombra, libro abierto’.

‘Encuentro con creadores. Yo y mi sombra, libro abierto’, ciclo coordinado y dirigido por Ignacio Hernández, celebra su segunda edición con tres talleres de introducción y mejora de la creatividad literaria y fomento de la escritura, la lectura y el pensamiento. Cada taller, de tres días de duración, está dedicado a un género: relato corto, impartido por el novelista Guillermo Busutil, tuvo lugar a finales de septiembre; poesía, a cargo de Isabel Pérez Montalbán, se celebrará del 25 al 27 de octubre; y humor gráfico y viñetas, de la mano del ilustrador Idígoras, será del 8 al 10 de noviembre.

‘Málaga eterna’, ciclo que busca poner en valor y difundir la cultura malagueña, llega a su tercera edición con la charla-debate ‘Mujeres en lucha. La revuelta de las faeneras. Málaga 1918’, que se celebrará el 18 de octubre y estará a cargo de Raquel Zugasti, y con la conferencia del profesor de historia de la UMA José Suárez sobre el yacimiento arqueológico fenicio del Cerro del Villar, que será el 25 de octubre.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAmancio Prada abre este jueves en el Teatro Ciudad de Marbella la tercera edición de ‘Cantos Velados’
Artículo siguienteEl Ayuntamiento reforzará el servicio de autobús con motivo de la Feria de San Pedro Alcántara y habilitará dos lanzaderas que conectarán con el nuevo recinto