Inicio Diputación de Málaga EL MVA DE LA DIPUTACIÓN REÚNE EN UNA EXPOSICIÓN CINCO LENGUAJES DEL...

EL MVA DE LA DIPUTACIÓN REÚNE EN UNA EXPOSICIÓN CINCO LENGUAJES DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

0

El Centro Cultural MVA de la Diputación reúne cinco lenguajes del arte contemporáneo en la exposición ‘New/News’. Organizada por la Diputación y Fundación Málaga, esta muestra colectiva cuenta con obras de los artistas Marcos Barrientos, Charo Carrera, Alejandro Castillo, Sabina Huber y Beatriz Ros. Se podrá visitar desde el 15 de septiembre hasta el 11 de noviembre.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, junto al presidente de la Fundación Málaga, Juan Cobalea, los artistas Charo Carrera y Sabina Huber y los comisarios de la exposición, Juan Carlos Martínez Manzano y Pedro Pizarro.

A través de un recorrido por cerca de 70 obras que conviven dentro de un mismo espacio en una verdadera colisión de estilos y tendencias, el espectador va pasando por los diferentes lenguajes estéticos del arte actual basados en la denuncia, el compromiso, la visión del entorno o las consecuencias de la globalización, sin olvidar las trayectorias de los propios artistas y el presente y el futuro de una ciudad, de un territorio o de un contexto donde la inspiración y la realidad van de la mano.

READ  FIESTAS Y GASTRONOMÍA-DÍA DEL ACEITE VERDIAL

Según sus comisarios, New/News, no es una exposición fácil de asimilar al plantearse múltiples alternativas con discursos que van colisionando pero que a la vez interactúan. Así, por ejemplo, en la obra de Beatriz Ros hay una reiterativa poetización del entorno, un control programado y un escenario pulcro, mientras que Charo Carrera es todo lo contrario, ya que su obra es fruto de la acción, lo efímero que se vuelve permanente. Sabina Huber, por su parte, es una artista que juega con el espacio de forma aleatoria, obviando su necesidad de persistencia. La obra de Marcos Barrientos muestra la doble dimensión entre ser el observador y el observado, y Alejandro Castillo es más profuso en manejar diversos lenguajes audiovisuales, y la improvisación de su discurso, la levedad de su iconografía y la destreza para comunicar exactamente lo que necesita son tres valores primordiales dentro de su dinámica de trabajo.

READ  LA DIPUTACIÓN PUBLICA LA CONVOCATORIA DE AYUDAS EN MATERIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO, DOTADAS CON 510.000 EUROS

“En definitiva, presentamos una constelación de artistas, cinco estrellas que se aproximan para construir su propio universo con obras que transitan desde el vídeo a la pintura, pasando por la escultura, la instalación y la fotografía. Son lenguajes complementarios y, a la vez, independientes”, han explicado los comisarios.

En este sentido, el diputado ha recordado que “el propósito que nos marcamos desde la Delegación de Cultura de la Diputación es seguir transmitiendo la sensación de renovación, dinamismo y compromiso, no solo en la calidad de las exposiciones que presentamos, sino también en la colaboración con el despegue cultural de una provincia que ha apostado por mostrar un extraordinario potencial artístico”. En este sentido, ha destacado que “New/News -una exposición con un título preciso, compacto y que expresa a la perfección el contenido de esta exposición- seguro será uno de los eventos más destacados del año y un referente del nivel de nuestros artistas”.

READ  TEATRO Y CINE DESPIDEN LA PROGRAMACIÓN CULTURAL DE OCTUBRE DEL MVA

Por su parte, Juan Cobalea ha señalado que “el compromiso de Fundación Málaga con la cultura es una constante tarea de gestión de propuestas que nos llegan a diario e intentamos canalizar siempre de la manera más acorde con nuestra identidad y el sello de la ciudad, por lo que una exposición de la talla de New/News no solo debe tener cabida dentro de nuestras directrices, sino que nos impulsa a seguir siendo una de las entidades que más apuesta por esta clase de iniciativas, haciéndonos crecer en todos los aspectos y con la seguridad de que nuestro compromiso con los artistas de esta ciudad es pleno en sus diferentes manifestaciones, ya sea musical, pictórica o literaria. Esta muestra coincide con una importante celebración para Fundación Málaga: su 20º aniversario, veinte años apostando por la cultura de Málaga y respaldando proyectos que impulsan el desarrollo y prosperidad cultural de la ciudad”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Marbella, 14 de septiembre de 2022
Artículo siguienteEL MVA RETOMA SU CICLO DE DOCUMENTALES CON TRES PROYECCIONES ESTE MES