Inicio Diputación de Málaga LOS PREMIOS JOAN HUNT DE DIPUTACIÓN GALARDONARÁN A CHUCHO VALDÉS, YUSUF HAMIED,...

LOS PREMIOS JOAN HUNT DE DIPUTACIÓN GALARDONARÁN A CHUCHO VALDÉS, YUSUF HAMIED, LUMON, SUR IN ENGLISH, BODEGAS BENTOMIZ, A LA CÓNSUL BRITÁNICA Y EL AYUNTAMIENTO DE CANILLAS DE ALBAIDA

0

La primera edición de los Premios Joan Hunt de la Diputación de Málaga y la Fundación Cudeca reconocerán al doctor Yusuf Hamied, al músico Chucho Valdés, al la Cónsul Británica, al Ayuntamiento de Canillas de Albaida, a diario Sur in English, a bodegas Bentomiz y a la empresa Lumon, el próximo 27 de julio en el Auditorio Edgar Neville en una gala que tendrá lugar a las 18:30 horas. Estos nuevos premios, de carácter anual, pondrán en valor la importante contribución de la población extranjera al progreso, desarrollo social, económico y cultural a la provincia de Málaga.

“Conscientes de que uno de los factores diferenciales del dinamismo y pujanza de Málaga es su colonia extranjera, desde la Diputación quisimos crear estos premios, y qué mejor nombre que darles que el de una insigne malagueña nacida en Liverpool, nuestra querida Joan Hunt, fundadora de Cudeca”, ha afirmado el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.

En la presentación de los premios, Salado ha contado con la participación de la gerente directora-médico de la Fundación Cudeca, María Luisa Martín Roselló, y de algunos de los galardonados, como Chucho Valdés, Yusuf K. Hamied, el alcalde de Canillas de Albaida, Jorge Martín, el director general de Lumon España, Javier Martínez Uría, y la editora de Sur in English, Rachel Haynes.

Tal y como ha recordado Salado, fue en octubre de 2021 cuando se anunció la creación de estos premios con los que la Diputación y Cudeca también quieren contribuir a mantener vivo el recuerdo y el legado de Joan Hunt, la que fuera pionera en la implantación de los cuidados paliativos en España y que falleció el 24 de junio de 2021 a los 92 años.

En 1992 fundó Cudeca, y la Diputación ha mantenido una larga colaboración con esta fundación. Además, por su importantísima labor social, la institución provincial  le concedió en 2013 la Medalla de Oro de la provincia de Málaga.

“Joan fue pionera en el campo de los cuidados paliativos y acompañar a miles de personas en el momento más difícil. Joan nos hizo mucho mejores, como hace nuestra colonia extranjera”, ha afirmado Salado.

Y es que estos premios vienen a reconocer la contribución de la población extranjera en el desarrollo de la provincia de Málaga. Son casi 300.000 personas de nacionalidad extranjera las que viven en la provincia y la colonia más numerosa es la británica, con 55.000 residentes. También hay importantes cifras de residentes marroquíes (33.000), italianos (14.000), alemanes (9.000), franceses, holandeses, suecos, finlandeses, argentinos y ucranianos, entre otros.

“Nosotros no los consideramos extranjeros, sino malagueños nacidos en otras partes del mundo. Estamos hablando de que casi el 17% de la población de nuestra provincia son residentes extranjeros. Y no son personas que vienen sólo a disfrutar del buen clima o de nuestra calidad de vida”, ha precisado Salado. “En muchísimos casos son empresarios, son artistas, personas solidarias y con inquietudes que nos enriquecen como Sociedad”, ha añadido.

Por su parte, María Luisa Martín ha agradecido a la Diputación la puesta en marcha de estos premios con el nombre de Joan. “Es la mejor manera de reconocer a una persona tan extraordinaria como Joan.  Sabéis que era muy inglesa pero de corazón muy malagueña”, ha asegurado.

Los premiados

Por tanto, el 27 de julio se hará entrega de los premios en distintas categorías: Solidaria, Cultural, Empresarial, Sabor a Málaga, Inciativas Municipales, Medios de Comunicación y Labor Diplomática.

Premio Joan Hunt Solidario al doctor Yusuf K. Hamied

Yusuf K. Hamied es un reconocido científico, empresario y filántropo. Desde sus inicios como presidente de CIPLA, empresa india de productos farmacéuticos genéricos, ha liderado grandes y fructíferos proyectos como la creación de una innovadora combinación de medicamentos antirretrovirales para el VIH y SIDA.

Ha trabajado para aliviar el sufrimiento de miles de personas en la India, y en el resto del mundo, que no tienen acceso a tratamientos médicos. Conocedor del movimiento de los Cuidados Paliativos, en 1997 fundó Cipla Palliative Care and Training Centre en Pune y de ahí su inmediata conexión con el proyecto Cudeca. En 2010, él y su esposa Farida visitaron por primera vez el centro Cudeca y, en palabras de Hamied, fue “amor a primera vista”.

Desde entonces, ha afirmado que ha apoyado a Cudeca “en lo máximo posible”. Asimismo, ha explicado que es un gran creyente de la educación e investigación por lo que su colaboración con la fundación se ha materializado en la constitución del centro Yusuf Hamied, sede del Instituto de Estudios e Investigación de Cuidados Paliativos de la Fundación Cudeca situada en Benalmádena.

Premio Joan Hunt Cultural al pianista Chucho Valdés

Chucho Valdés, pianista cubano de jazz y ganador de nueve premios Grammy, cuenta con una larga trayectoria en la ayuda solidaria a los más necesitados. En 2006 fue declarado Embajador de Buena Voluntad de la FAO ante la ONU y en 2007 participó como artista invitado en el primer concierto benéfico de su padre, Bebo Valdés, y también el primero de Cudeca. Desde entonces no ha dejado de colaborar activamente con la fundación. Su sensibilidad por la labor de Cudeca, su disponibilidad, su trayectoria y su poder de convocatoria internacional siempre han sido valorados y reconocidos por la fundación con gestos como el nombramiento honorífico de Embajador Cudeca.

El músico también es Hijo Adoptivo de la provincia, título que le concedió la Diputación de Málaga en el año 2012.

Valdés ha mostrado su emoción por recibir el premio y ha afirmado que ha aprendido mucho de la sociedad malagueña tras instalarse en la provincia con su esposa. Asimismo, ha mostrado su ofrecimiento para seguir colaborando con Cudeca o cualquier entidad cuando se le solicite.

Premio Joan Junt Labor Diplomática a la Cónsul británica, Charmaine Arbouin

El Consulado Británico no solo vela por los intereses y los derechos de los británicos en Málaga, sino que se configura como un nexo entre las relaciones diplomáticas de ambos países. La colonia británica es muy importante para la Costa del Sol. Es la más numerosa con 55.000 residentes. La Cónsul británica en Málaga, Charmaine Arbouin, recogerá el galardón el día 27 de julio.

Premio Joan Hunt Iniciativa Municipal al Ayuntamiento de Canillas de Albaida

Canillas de Albaida cuenta desde hace años con una numerosa comunidad de residentes procedentes, principalmente, de Centroeuropa y Gran Bretaña. Esta población foránea se encuentra totalmente integrada en la vida diaria del municipio gracias a la labor que realiza el Ayuntamiento, que ofrece servicio de traducción para ayudar en los trámites con la administración e información a todas las personas que lo necesitan, y ha cedido la oficina municipal de turismo a un grupo de voluntarios extranjeros que se encargan de su gestión para atraer a turistas internacionales al pueblo.

Además, los vecinos extranjeros participan activamente en los festejos. Un ejemplo de ello es la noche del viernes de la Feria en honor a la patrona, la Virgen del Rosario, en la que actúan músicos locales de origen extranjero.

El alcalde, Jorge Martín, ha destacado como el turismo de interior ha decidido quedarse a vivir en su pueblo y ha aplaudido la gran labor que han hecho los empresarios del sector turístico de Canillas , así como el apoyo de la Diputación de Málaga a municipio.
Premio Joan Hunt Medios de Comunicación a Sur in English

Con más de 38 años de trayectoria, Sur in English se ha convertido en el referente de la información dirigida a los extranjeros residentes y visitantes de habla inglesa en el sur de España. Además, es una de las empresas solidarias que colaboran con Cudeca.

Su editora, Rachel Haynes, ha explicado que Sur in English ha acompañado a Cudeca desde sus primeras campañas. “Es un honor y un placer, informar sobre todos sus proyectos”, así como todo lo que acontece en la Costa del Sol, “poniendo un granito de arena para la integración y la comunicación”, ha señalado.

Premio Joan Hunt Sabor a Málaga a las bodegas Bentomiz

Las bodegas Bentomiz, dirigidas por la pareja holandesa Clara Verheij y André Both, comenzó a funcionar en 2003 en Sayalonga. Actualmente produce cinco variedades de vino: dos blancos dulces, un blanco seco elaborado sobre lías, un tinto dulce y un tinto seco que aprovecha la adaptación perfecta a los terrenos de la uva Romé, variedad autóctona.

Tras años de trabajo han logrado desarrollar una de firmas vitivinícolas más señeras de Málaga. Por su aportación a la gastronomía, la riqueza, el empleo y la imagen internacional de la provincia, la bodega y sus fundadores reciben el Premio Joan Hunt.

Premio Joan Hunt Trayectoria Empresarial a Lumon

La multinacional Lumon fabrica productos resistentes y de larga duración empleando materiales totalmente reciclables como el vidrio y el aluminio. Ese respeto por el medio ambiente es una parte fundamental de su filosofía y se ve reflejado en sus procesos, ya que utilizan programas avanzados y robots sofisticados para evitar el desperdicio de materiales en la producción, entregan el producto sobrante en centros especiales de reciclado, utilizan embalajes que optimizan la carga y minimizan el transporte, y los cristales que producen para terrazas y porches reducen la necesidad de calefacción, lo que se traduce en un mayor ahorro energético y en menos emisiones de CO2.

La empresa finlandesa Lumon, cuenta con una larga implantación en la provincia de Málaga. En este sentido, el director general de Lumon España, Javier Martínez Uría, se ha remontado al origen de la empresa en Málaga, cuando un malagueño y una sueca consideraron que el producto era apto para la provincia, “creando puentes entre Finlandia y Málaga”. “Desde entonces, Málaga se ha convertido en un centro de operaciones muy importante para Lumon a nivel internacional”, ha afirmado. La segunda fábrica más importante para el Sur de Europa se ha instalado en Antequera, dando trabajo a más de 400 personas. “En breve, tenemos el objetivo de llegar a 2.000”, ha concluido.

Joan Hunt

Jubilada con su marido Fred en la Costa del Sol, a la muerte de cáncer de éste en Málaga en 1991, Joan Hunt se marcó el objetivo vital de mejorar los recursos y la atención médica, psicológica y humana a los enfermos terminales en la provincia, creando el primer ‘hospice’ de España hasta la fecha, Cudeca, que atiende a más de 1.600 pacientes, dispone de equipos de atención domiciliaria y cuenta en Benalmádena con Unidad de Día y Unidad de Ingresos, además del centro Yusuf Hamied de Estudios e Investigación y todo el complejo de Cudeca, inaugurado en abril, el primero dedicado a la formación de profesionales sociosanitarios de todos los niveles para la mejora en la calidad asistencial en los cuidados paliativos, así como para desarrollar modelos innovadores de intervención e investigación.

Hasta su fallecimiento, Hunt creó, formó y consolidó un amplio equipo de profesionales y voluntarios, con una destacada implantación y presencia en la sociedad malagueña, con numerosas y constantes actividades solidarias.

Esta gran contribución al bienestar de miles de ciudadanos a lo largo de los años y de sus familias le valió ser condecorada como Oficial de la Orden del Imperio Británico en el año 2002, así como la Medalla de Oro de la Provincia de Málaga, entre otros muchos premios.

La Diputación de Málaga, con Cudeca

Salado ha recordado que el compromiso de la Diputación con la labor que desarrolla Cudeca se materializa en multitud de colaboraciones y actuaciones, la última de ellas, la financiación con 20.000 euros, a través de la convocatoria de ayudas anuales de la Diputación de Málaga a entidades del tercer sector, de un proyecto de Cudeca para la ayuda psicológica a cuidadores durante el proceso de enfermedad y duelo en municipios de la comarca del Guadalhorce.

La Diputación también ha impulsado el 101 Music Festival, un ciclo de conciertos que se celebran este verano en la plaza de Toros de la Malagueta y en el Auditorio Municipal de Málaga. Un porcentaje de las entradas vendidas para La Malagueta se destinan a Cudeca.

La Diputación también colaboró en 2021 en la campaña ‘Joan Hunt, una entre un millón’, una campaña de homenaje a la fundadora de Cudeca dirigida a concienciar a la ciudadanía de la necesidad e importancia de los cuidados paliativos y a recaudar fondos para convertir la casa en la que vivió Joan Hunt en la ‘Habitación 10’ del centro de Cudeca, un espacio para los pacientes con necesidades especiales y sus familias.

Y a finales de 2020, la Diputación se sumó al ‘Efecto Girasol’ de Cudeca, una campaña de crowdfunding para recaudar 185.000 euros para paliar las pérdidas de la fundación provocadas por la crisis sanitaria al descender los eventos e ingresos en tiendas benéficas.


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí