Inicio Diputación de Málaga EL PERIODISTA Y EXDIPUTADO PABLO MONTESINOS Y EL ESCRITOR EDUARDO LAGO, INVITADOS...

EL PERIODISTA Y EXDIPUTADO PABLO MONTESINOS Y EL ESCRITOR EDUARDO LAGO, INVITADOS DE LA SEMANA EN EL CENTRO CULTURAL LA MALAGUETA

0

El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga ofrece tres nuevos encuentros relacionados con la música, la política y la literatura. La primera cita será el miércoles 8 de junio, a las 12:00 horas, enmarcada en el ciclo La música en la historia acogerá la charla ‘La música española en América Latina: migración y redes intelectuales en la primera mitad del siglo XX’. La programación del jueves 9 será doble, a las 12:00 horas, será el turno del periodista y exdiputado Pablo Montesinos, y el diálogo entre los escritores Eduardo Lago y Antonio Soler sobre la obra ‘Ulises’, de James Joyce, a las 19:00 horas.

La música española en América Latina: migración y redes intelectuales en la primera mitad del siglo XX. Miércoles 8 de junio a las 12:00 horas

El ciclo La música en la historia ofrece un nuevo encuentro sobre la influencia de la música española en América Latina. La musicóloga y coordinadora del ciclo Belén Vega Pichaco tratará el influjo de los artistas españoles en el continente americano desde de la Guerra Civil, momento en el que numerosos músicos e intelectuales se exilian y propicia el establecimiento de redes intelectuales e intercambio musical desde y entre diferentes latitudes americanas.

READ  LA TÉRMICA ORGANIZA ESTE VERANO EL CICLO 'MÚSICA A LA FRESCA' DEDICADO AL CINE Y AL JAZZ CON LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÁLAGA

La mirada a los contextos de Cuba, México y Chile durante la primera mitad del siglo XX permitirá conocer algunas de las principales figuras del panorama musical de dichos países. El objetivo de esta charla es recordar también esas voces que se vieron forzadas a desplazarse a diferentes países de América Latina para difundir sus creaciones musicales y sus pensamiento a  través publicaciones en revistas.

Diálogo con Pablo Montesinos. Jueves 9 de junio a las 12:00 horas

El periodista y exdiputado Pablo Montesinos visita La Malagueta para dialogar con los periodistas Antonio Javier López y Alberto Gómez en un nuevo encuentro del ciclo ‘Málaga ida y vuelta’. En esta cita, Montesinos repasará su carrera como periodista, tertuliano y político en el Partido Popular.

READ  ENCUENTRO EMPRESARIAL-ENCUENTRO DE EMPRESARIAS Y EMPRENDEDORAS DE MÁLAGA-EMI 2023, MOLLINA

Aunque nacido en Almería en 1985, Pablo Montesinos creció en Málaga. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, cimentó su carrera como periodista en la capital. Se convirtió en uno de los rostros más populares de las tertulias televisivas por su participación en programas como ‘Al rojo vivo’ o ‘La sexta noche’, hasta que el Partido Popular lo fichó como cabeza de lista para el Congreso por Málaga en las elecciones de 2019. Antes de su marcha del mundo de la política, formó parte de la ejecutiva del partido como vicesecretario de comunicación.

James Joyce. Cien años de ‘Ulises’ con Eduardo Lago. Jueves 9 de junio a las 19:00 horas

Con motivo del centenario de la publicación de ‘Ulises’, el escritor Eduardo Lago estará en diálogo con Antonio Soler para revisar la obra maestra de James Joyce, una de las cumbres de la literatura universal. Ambos escritores, miembros de la Orden de los Caballeros del Finnegans, un club que rinde homenaje a dicha novela; desentrañarán las claves de la obra que marcó un hito en la narrativa mundial y de la que se siguen debatiendo sus virtudes, sus excesos y los desafíos técnicos que supuso su publicación.

READ  El Ayuntamiento comienza las obras de demolición y reconstrucción del muro del colegio Federico García Lorca

Eduardo Lago (Madrid, 1954) es autor de las novelas ‘Llámame Brooklyn’, premios Nadal, Nacional de la Crítica y Ciutat de Barcelona, y ‘Siempre supe que volvería a verte, Aurora Lee’. En 2001 obtuvo el premio Bartolomé March por ‘El íncubo de lo imposible’, análisis comparativo de las traducciones entonces existentes de Ulises al español. En 2006 fundó, junto a otros escritores, la Orden del Finnegans, que durante años se reunió cada 16 de junio en Dublín para celebrar en clave jocosa Bloomsday, jornada en la que transcurre la novela de Joyce. Desde 1987 vive en Nueva York, ciudad en la que dirigió el Instituto Cervantes entre 2006 y 2011.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLA VIII EDICIÓN DEL SEMINARIO INTERNACIONAL DE FLAMENCO DE MÁLAGA OFRECERÁ ACTUACIONES Y CLASES MAGISTRALES CON ARTISTAS DE LATINOAMÉRICA E INDIA
Artículo siguienteEL CENTRO DE EDICIONES DE LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA EDITA UN LIBRO SOBRE LA ESCULTURA DE JAIME PIMENTEL