Inicio Diputación de Málaga ARCHIDONA CELEBRA SU V CABILDO FLAMENCO ‘CON NOMBRE DE MUJER’ CON ARTISTAS...

ARCHIDONA CELEBRA SU V CABILDO FLAMENCO ‘CON NOMBRE DE MUJER’ CON ARTISTAS COMO PASTORA GALVÁN, SOLEÁ MORENTE, MARÍA TERREMOTO O MARTIRIO

0

Del 19 al 22 de julio, el municipio de Archidona celebra una nueva edición de su Cabildo Flamenco, un encuentro que pretende conciliar la faceta académica del flamenco, su valor como arte en evolución y su parte festiva, y que se celebra bajo el lema ‘Archidona tiene nombre de mujer, ya que cuenta con un cartel mayoritariamente femenino.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, junto a Mercedes Montero, alcaldesa de Archidona; José Luis Ortiz Nuevo, creador y director del Cabildo Flamenco de Archidona; Ana Pastrana, presidenta de la Asociación Flamenca de Archidona e integrante del elenco del espectáculo Comadres, estreno absoluto en el Cabildo, y Chelo Soto, también integrante del elenco.

El diputado ha recordado que el Cabildo Flamenco de Archidona se viene celebrando anualmente desde 2018 después de que el municipio inaugurara en 2016 su Biblioteca Flamenca y celebrara en 2017 el curso de verano de la Universidad de Málaga ‘La década prodigiosa, 1860-1869: El Big Bang del flamenco’. Estos eventos, que abordan el flamenco a través de conferencias, coloquios, exposiciones y espectáculos, siguen la tradición flamenca de un municipio que ya en los años 70 celebraba el festival Porra Flamenca de Archidona.

READ  EVENTOS INSTITUCIONALES-PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA "MOVIMIENTO GIRASOL: ENERGÍA PARA DAR VIDA A LOS DÍAS"_CUDECA

En anteriores ediciones del Cabildo han pasado por Archidona, entre otras artistas, Carmen Linares, Cristina Hoyos, Isabel Bayón, Rocío Márquez, Amparo Heredia, Rosario La Tremendita y La Lupi, además de investigadores y divulgadores como Génesis García, José Javier León, Faustino Núñez, José Manuel Gamboa, Cristina Cruces, Ángeles Cruzado, Rosalía Gómez y Kyoko Shikaze, entre otros.

Esta quinta edición con nombre de mujer contará con artistas Pastora Galván, Soleá Morente, María Terremoto o Martirio, entre otros nombres relevantes del arte flamenco que, durante cuatro días y cuatro noches, protagonizarán conferencias, coloquios, charlas y espectáculos en distintos espacios del municipio.

El ciclo de conferencias y coloquios, conducido por José Javier León, se celebrará cada día a partir de las 12.30 horas en el salón de la Radio del municipio. Las conferencias de este año girarán en torno al concurso de cante jondo de 1922 de Granada, que celebra su centenario.

READ  LA DIPUTACIÓN TRABAJA EN EL ARREGLO DE DESPRENDIMIENTOS EN LAS CARRETERAS PROVINCIALES DE LA SERRANÍA DE RONDA, GUADALHORCE Y AXARQUÍA POR LAS FUERTES LLUVIAS

A partir de las 20.00 horas, bajo el título ‘Flamencas cuentas’, el salón de actos de la biblioteca municipal abrirá sus puertas a cuatro artistas, una cada día, para invitarlas a hablar sobre su trayectoria artística y compartir con el público vivencias y recuerdos.

Por último, el claustro del instituto Luis Barahona de Soto será el escenario de los espectáculos flamencos que se celebrarán cada noche a partir de las 23.00 horas con un aforo de 300 localidades.

Programación

Martes, 19 de julio
– Ciclo de conferencias: José Luis Vallejo hablará sobre la biografía del Concurso de Cante de Jondo.
– Flamencas cuentan: Pastora Galván
– Concierto: Estreno absoluto del espectáculo ‘Comadres’, con Ana Pastrana y Chelo Soto

READ  UNICAJA, REAL MADRID Y BAYERN JUGARÁN EL XII TORNEO COSTA DEL SOL DE BALONCESTO DEL 8 AL 10 DE SEPTIEMBRE EN TORROX, RINCÓN DE LA VICTORIA Y MÁLAGA

Miércoles, 20 de julio
– Ciclo de conferencias: José Javier León ofrecerá la charla ‘Un 22 entre burlas y veras’
– Flamencas cuentan: Soleá Morente
– Concierto: María Terremoto

Jueves, 21 de julio
– Ciclo de conferencias: Miguel Ángel Vargas impartirá la conferencia ‘Hacia una lectura descarnada de los otros moros y gitanos en el tiempo del concurso de 1922’.
– Flamencas cuentan: Martirio
– Concierto: Leonor Leal & Antonio Moreno

Viernes, 22 de julio
– Ciclo de conferencias: José Luis Ortiz Nuevo ofrecerá la ponencia ‘Del 22 al 72 y me llevo 3’
– Flamencas Cuentan: Rosario Toledo
– Concierto: El Mati


- Te recomendamos -
Artículo anteriorModa ecológica en Málaga: mejores tejidos para bebés con dermatitis atópica
Artículo siguienteVUELVE ‘LA TÉRMICA AJEDREZ’ CON UNA CHARLA Y UN TALLER SOBRE LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA CON JUAN ANTONIO MONTERO