Inicio Diputación de Málaga LA DIPUTACIÓN ORGANIZA TALLERES DE ASTRONOMÍA Y AJEDREZ PARA ESCOLARES DE LA...

LA DIPUTACIÓN ORGANIZA TALLERES DE ASTRONOMÍA Y AJEDREZ PARA ESCOLARES DE LA PROVINCIA

0

La Delegación de Educación y Juventud de la Diputación de Málaga va a impartir dos nuevos talleres durante este mes de mayo, centrados en la astronomía y el ajedrez, que se desarrollarán en 58 centros de toda la provincia de Málaga.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta segunda y diputada de Educación y Juventud, Natacha Rivas, que ha animado a los institutos de la provincia a participar en la oferta formativa de la institución provincial como estas que combina ocio y  aprendizaje.

Además, ha anunciado que los talleres de astronomía para centros educativos ‘¡Cómo ver arder el Sol!’ ha abierto su plazo de inscripción en https://www.malaga.es/educacionjuventud/educacion/inscripcion/ y se llevará a cabo en 25 centros de forma online para los estudiantes de segundo y tercer ciclo de Primaria, así como en ciclos de Secundaria, Bachillerato y FP.

El alumnado realizará la observación astronómica del sol en directo, mediante diferentes sistemas ópticos con el objetivo de contemplar la fotosfera y la cromosfera solar en la que los participantes podrán estudiar la intensa actividad que en ellas se desarrolla y disfrutar de imágenes únicas.

Los talleres retransmiten imágenes del sol y contenidos en vivo, y los alumnos podrán observar la granulación, las regiones activas o las manchas y fáculas en la fotosfera gracias a la utilización de diferentes filtros.  Se realizarán fotografías y grabaciones en vídeo de la observación realizada, que se ofrecerán a los centros como material escolar propio.

READ  DEPORTES-ESPELEOLOGÍA (NIVEL INICIACIÓN) - ALAMEDA

También se ofrecerá material complementario para seguir trabajando en el aula. Al final de cada taller, se invitará a los docentes a participar en una actividad adicional para profundizar sobre la astronomía.

Cada taller tiene una duración de una hora y, antes de su realización, el alumnado dispondrá de diferente información ofimática sobre el sol, para que pueda ir familiarizándose con el cuerpo celeste antes de afrontar el taller. En ‘¡Cómo ver arder el sol!’ se estudiará, además, las capas del sol, como la fotosfera, que posee una temperatura media de 5.500º; o la cromosfera, la capa más interesante, repleta de granulación, espículas de gas y filamentos.

La experiencia de este taller, coordinado por el Aula del Cielo del Observatorio Astronómico del Torcal de Antequera, lo hace muy recomendable para los ciclos de Secundaria y Bachillerato, así como para ciclos formativos.

Talleres de Ajedrez ‘AJEMATES’

La Delegación de Juventud y Educación de la Diputación de Málaga también ha puesto en marcha unos talleres de ajedrez, destinados a los colegios de la provincia de Málaga, para que los alumnos aprendan a jugar de manera digital durante los meses de mayo y junio.

El proyecto `AJEMATES´ tiene el objetivo de que el alumnado, a través de actividades telemáticas, y de manera dinámica y divertida, aprenda a jugar al ajedrez. Se realizarán actividades en las que se enseñarán y practicarán los conceptos básicos de este juego y, según el nivel del alumnado, también se llevarán a cabo actividades de cálculo y razonamiento.

READ  El Ayuntamiento habilitará a partir de mañana martes un sistema online de reservas de barbacoas

Los talleres, que son gratuitos, se dirigen a segundo y tercer ciclo de Primaria, entre los 8 y 11 años. Está abierto a todos los centros de la provincia, con un tope de 33 centros escolares, con dos sesiones por cada colegio con una duración de 45 minutos.

La actividad será impartida por el equipo de ‘Tu Profe de Ajedrez’, un proyecto especializado en la promoción del ajedrez como una herramienta educativa, que apoyándose en los medios digitales buscan dar facilidades a todos a la hora de poder realizar esta actividad desde cualquier lugar. El equipo de ‘Tu Profe de Ajedrez’  está formado por un grupo de profesionales con más de 10 años de experiencia en la realización de actividades, eventos y ligas de ajedrez en el ámbito educativo.

La solicitud para inscripción ha de ser enviada por el personal directivo del centro educativo, director/a o jefe/a de estudios en el siguiente enlace: https://www.malaga.es/educacionjuventud/educacion/inscripcion/.

‘¡La Prensa en mi mochila!’

Rivas también ha recordado que se sigue llevando a cabo el programa ‘La Prensa en mi mochila’ con la Asociación de la Prensa de Málaga, cuyo objetivo es la introducción y aprendizaje de los medios de comunicación en las aulas.

READ  La Policía Local rescata a un perro cuya vida peligraba después de permanecer encerrado durante meses, sin comida y agua, en un trastero sin ventilación ni luz natural

El proyecto que inició el presentador de Antena 3 Noticias Fin de Semana, Matías Prats ha contado con la participación de la corresponsal de TVE en Nueva York, Almudena Ariza, la periodista de Canal Málaga, María José Vidal, que enseñó a los escolares los entresijos de un estudio de radio, el periodista Roberto López que mostró el plató de 101TV , la periodista de La Sexta Andrea Ropero y el pasado jueves con Regina Sotorrío, periodista de Cultura en Diario Sur, que mostró la redacción del medio a los alumnos de Prensa en Mochila, a los que explicó las rutinas profesionales de los informadores y la importancia de una buena planificación para poder trabajar con la actualidad.

Son 20 centros son de Alozaina, Teba, Periana, Sierra de Yeguas, Algatocín, Arriate, Campillos, Alfaguar, Arroyo de la Miel, Coín, Mollina, Alameda, Almogía, Villanueva de la Concepción,  Nerja, Torrox y Torremolinos.

Estos talleres gratuitos están dirigidos al alumnado de segundo ciclo de Educación Secundaria (3º y 4º), de edades comprendidas entre los 14 y 16 años. El siguiente encuentro con los centros escolares será online el próximo 24 de mayo con los humoristas Gallego y Rey.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIluminación de pistas de pádel en Marbella: todo lo que necesitas saber
Artículo siguienteMÁS DE 300 PERSONAS PARTICIPARÁN EN UNA JORNADA SOBRE ASPECTOS TERAPÉUTICOS Y SOCIALES DE LAS PERSONAS CELÍACAS