Inicio Diputación de Málaga LA TÉRMICA REÚNE A ARQUITECTOS, ARTISTAS E INVESTIGADORES EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL...

LA TÉRMICA REÚNE A ARQUITECTOS, ARTISTAS E INVESTIGADORES EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL ‘ARQUITECTURAS DESEANTES’

0

La Térmica, centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, acoge mañana viernes, 6 de mayo y el sábado 7 de mayo el Festival Internacional ‘Arquitecturas Deseantes’, que coordinado por Álex Martín Rod y Alicia Navarro, orbita en torno a las relaciones que habitan en las arquitecturas y espacialidades ‘queer’, así como en los espacios gitanos y flamencos en sus múltiples conexiones con las lógicas coloniales y sureñas.

Una cita ineludible donde se reunirán destacados artistas, investigadores y arquitectos entre los que se encuentran Eugenio Rivas, Artefacto Social, Pedro G. Romero, Pol Esteve, Iván L. Munuera, María García Ruiz, André Jaque y Leonor Serrano Rivas.

El festival, de entrada libre hasta completar aforo, propone para la jornada de mañana 6 de mayo una intervención artística relacional a las 18.00 horas, en base a la instalación ‘Nos falta calle’ organizada por Artefacto Social, colectivo que impulsa la creación grupal como herramienta de impacto social para comunidades y territorios.

Por otra parte, la propuesta ‘Merienda en la pradera’ está coordinada por el artista y docente de la UMA Eugenio Rivas, en la que invita a una tertulia grupal sobre  a los deseos y anhelos de los vecinos de la zonas de Palma-Palmilla, Asperones y El Palo.

Además, tendrá lugar a las 19.30 horas en la sala 005 la inauguración de la instalación ‘Son más largas las calles de noche que de día’, diseñada por el arquitecto, investigador y docente Pol Esteve y coordinado por el investigador Álex Martín Rod. La instalación, pensada como una muestra arqueológica de las redes afectivas y materiales de la arquitectura y el turismo en la Costa del Sol, vertebrará todo el festival acogiendo los diálogos y debates.

La jornada del sábado 7 de mayo albergará un total de seis diálogos desde las 11.00  hasta las 18.30 horas, moderados por la arquitecta y artista Leonor Serrano Rivas. El artista Pedro G. Romero pondrá el foco en el pensamiento de consumo y sobre cómo los estudios ‘queer’ y coloniales se han vuelto ‘mainstream ‘ en las actuales investigaciones.

La investigadora Alicia Navarro desgranará los espacios de ocio flamenco para mapear la circulación de los cuerpos deseantes en estos espacios. Analizará cómo la arquitectura puede activar el divertimento flamenco y cómo los cuerpos flamencos activan las arquitecturas: casetas, espacios de romería…

Además, Pol Esteve Castelló dialogará con Álex Martín Rod en torno a su investigación sobre la transformación de los regímenes productivos y de deseo en Europa en la segunda mitad del siglo XX a partir de la genealogía de la discoteca en la costa española.

Por su parte, Iván L. Munuera realizará un repaso por cómo las naciones desplazaron en los años 70 y 80 a los cuerpos condicionados por el VIH/SIDA hacia los dos vectores geográficos: Puerto Príncipe y Haití, y Miami y Florida. Asimismo, la arquitecta, investigadora y artista visual María García Ruiz explicará cómo las sociedades no normativas construyen arquitecturas, también no normativas, que quedan fuera de los parámetros hegemónicos.

El arquitecto, comisario y pensador Andrés Jaque cerrará los diálogos centrando su diálogo en cómo las sociedades se han agrupado en colectivos o han tomado conciencia medioambiental propiciando con ello cambios en la arquitectura. Estudiará el doble proceso que estos cambios han generado y cuáles son sus hegemonías y disidencias, entre otras cuestiones.

Más información en www.latermicamalaga.com


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí