Inicio Diputación de Málaga LA EXPOSICIÓN ‘LA ESCENA DE MÁLAGA’ EXHIBE EN LA CALLE ALCAZABILLA LA...

LA EXPOSICIÓN ‘LA ESCENA DE MÁLAGA’ EXHIBE EN LA CALLE ALCAZABILLA LA FOTO FIJA DEL SECTOR DE LAS ARTES ESCÉNICAS

0

La exposición ‘La escena de Málaga’ exhibe desde mañana martes, 29 de marzo, en la calle Alcazabilla la foto fija del sector de las artes escénicas. Casi 90 instantáneas de otras tantas compañías en activo de la provincia nutren la muestra, que sirve como anticipo del III Congreso Provincial de Artes Escénicas, una iniciativa del Ayuntamiento de Málaga a través del Teatro Cervantes y Málaga Procultura y de la Diputación de Málaga desde su delegación de Cultura, que explorará los días 5 y 6 de abril el estado de la profesión.

La escena de Málaga dará visibilidad hasta la finalización del III Congreso a las compañías de la provincia que en estos momentos siguen en activo en las distintas disciplinas de las artes escénicas, desde el teatro en todas su vertientes (clásico, contemporáneo, musical, infantil, de títeres para adultos, performático, etc.) hasta la danza, el baile flamenco, la lírica, el circo y la magia.

Los viandantes podrán contemplar fotografías de ‘troupes’ teatrales como, entre otras muchas, Acuario Teatro, Alessandra García, Caramala, compañía Manolo Supertramp, El Espejo Negro, Jóvenes Clásicos, Nuevo Teatro Musical, Pata Teatro, Stroke114, Producciones Infantiles Miguel Pino, T&T Creaciones y Teatroz. La danza estará inmortalizada por algunos de los más recientes trabajos de Beyond Dance, Compañía de Danza Fernando Hurtado, REA Danza, Ararí Danza, La Phármaco, Dance Craft y SilencioDanza y por imágenes de las compañías flamencas de Rocío Molina, La Chachi, David Martín, Carrete de Málaga y Antonio de Verónica y Saray Cortés, entre otras. El circo de Rolabola, Manolo Carambolas y La Cajonera, las artes de la prestidigitación de La Fábrica de la Magia y daniDanielo y la lírica de Teatro Lírico Andaluz también estarán representados en los paneles instalados en Alcazabilla hasta el 6 de abril.

READ  TEATRO Y MÚSICA CENTRAN LAS ACTIVIDADES SEMANALES DEL CENTRO CULTURAL MVA DE LA DIPUTACIÓN

El III Congreso Provincial de Artes Escénicas

El III Congreso Provincial de Artes Escénicas analizará los días 5 y 6 de abril la situación de una profesión especialmente afectada por la pandemia mediante mesas sectoriales y conferencias abiertas al público en el Centro Cultural María Victoria Atencia. Además, exhibirá en el Teatro Echegaray sendos espectáculos de Alberto Cortés y La Cajonera al finalizar cada una de las jornadas y se abrirá a toda la ciudadanía con la citada exposición La escena de Málaga. Las actividades del Congreso están dirigidas a todos los protagonistas de la escena provincial: profesorado, alumnado, gestores culturales, creativos, productores, distribuidores, personal técnico de escenario y plástica teatral, mediadores y aficionados a las artes escénicas. Los profesionales, estudiantes y aficionados se han podido inscribir en el mismo de manera gratuita.

Las dos entidades locales han unido sus fuerzas para, 11 años después del anterior congreso, abordar el presente y el futuro de un sector vapuleado primero por la crisis económica mundial iniciada en 2008 y más tarde por la pandemia declarada en 2020. Los teatros Cervantes y Echegaray y la Delegación de Cultura de la entidad supramunicipal fueron de los primeros en retomar sus actividades tras la crisis del coronavirus, apoyando así a los creadores locales, estableciendo rigurosos protocolos de seguridad y evitando cancelaciones mediante aplazamientos. Sin embargo, y pese a todos esos esfuerzos por demostrar que la cultura es segura, la pandemia sigue teniendo consecuencias en las artes escénicas, con miedo del público a los espacios cerrados, compañías desaparecidas o con su actividad suspendida, espacios cerrados y canales de creación, producción, distribución y exhibición con graves problemas de subsistencia.

READ  SALADO ASEGURA QUE LA HOSTELERÍA ES UN SECTOR FUNDAMENTAL DENTRO DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA Y ELOGIA SU CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN Y RESISTENCIA

En ese contexto, y teniendo en cuenta el papel esencial de la cultura y el valor del trabajo conjunto, el III Congreso Provincial de Artes Escénicas de Málaga agrupará de manera participativa a todos los implicados en el sector a nivel provincial, desde creadores a técnicos pasando por distribuidores, intérpretes, programadores o espectadores. Las sesiones estarán organizadas con una metodología participativa con la que se tratará de alcanzar los cinco principales objetivos del encuentro: compartir necesidades y definir horizontes comunes, afianzar alianzas, recuperar el público perdido, generar nuevas narrativas y alcanzar mayor reconocimiento profesional.

El 5 de abril servirá para escuchar las inquietudes del sector en 5 mesas de trabajo formadas por siete profesionales, seis de la provincia y un séptimo no residente en Málaga: Programación y gestión cultural, Dramaturgia y dirección de escena, Creación y distribución, Empresas y colectivos y Plástica escénica. En la sesión de tarde seis dramaturgos y creativos aportarán sus vivencias y casos concretos en una actividad denominada ‘Relatos emergentes’. Esta primera jornada se abrirá con una conferencia inaugural de Xosé Paulo Rodríguez, director del Teatro Rosalía de Castro de A Coruña, titulada La construcción cultural y territorial desde las AAEE, y se cerrará con la conferencia ¿Distribuir o no distribuir? ¡Ésa es la cuestión!, de Nines Carrascal, de Histrión Teatro, y Rocío Pindado, de Portal 71. La puesta en escena en el Teatro Echegaray de El ardor, obra de Alberto Cortés, pondrá el broche a este primer día.

La jornada del miércoles 6 de abril tendrá como objeto promover la acción. Las mesas se volverán a reunir por la mañana mezclando las disciplinas para que surjan propuestas multidisciplinares. La tarde estará reservada a distintos ‘Relatos de experiencias’ y casos concretos de directores de escena, dramaturgos y periodistas malagueños, y la jornada concluirá en el Centro Cultural María Victoria Atencia con la conferencia Ornitorrinco y otras curiosas criaturas. Mediación trasformadora en los espacios escénicos públicos, que darán Cristina Alonso, codirectora artística del Teatro L´Artesà. El Prat de Llobregat, y Carmen Oviedo, de Pedagogías Invisibles. La Cajonera se encargará de cerrar este III Congreso con la representación en el Echegaray de La Cajonera ¡va de circo!

READ  La delegación de Seguridad continúa desarrollando su modelo de policía local de cercanía abordando las necesidades de los colectivos vecinales del Distrito Oeste

Los anteriores congresos de artes escénicas de Málaga

El Congreso de Artes Escénicas de Málaga se remonta a 2009, año en el que el área de Cultura de la Diputación de Málaga decide bajo la dirección del director teatral Rafael Torán crear un espacio de debate y reflexión sobre el presente y el futuro de las artes escénicas, incluyendo el teatro, la danza y la lírica. Un evento pionero en la provincia de Málaga que contó en sus dos primeras ediciones con la participación de los protagonistas de la escena provincial.

El objetivo de las dos primeras ediciones de este evento, que retoma su actividad once años después, fue sentar las bases de la realidad de ese momento, analizar su problemática y aportar soluciones de futuro. En el primer congreso se hizo una radiografía del sector en Málaga. En el segundo se pusieron sobre la mesa las soluciones de cara al futuro. El informe con las conclusiones de estas dos primeras ediciones ha servido como punto de partida de esta tercera, a la que se incorporan los teatros municipales de Málaga con el propósito de sumar fuerzas para arrojar luz sobre el presente y el futuro de las artes escénicas en la provincia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLA DIPUTACIÓN DEDICA 170.000 EUROS AL ARREGLO DE UNA CALLE Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PISTA POLIDEPORTIVA Y NICHOS EN FUENTE DE PIEDRA
Artículo siguienteARTISTAS DE JEREZ, UTRERA, MAIRENA Y MÁLAGA PONEN EN VALOR LA SAETA EN LA CATEDRAL