Inicio Diputación de Málaga LA DIPUTACIÓN ACOGE LA PRESENTACIÓN DE ‘LEGIONARIAS’, UN DOCUMENTAL QUE PONE EN...

LA DIPUTACIÓN ACOGE LA PRESENTACIÓN DE ‘LEGIONARIAS’, UN DOCUMENTAL QUE PONE EN VALOR EL PAPEL DE LA MUJER EN LAS FUERZAS ARMADAS

0

La Diputación de Málaga ha celebrado hoy viernes un acto para poner en valor el papel de la mujer en las Fuerzas Armadas con motivo de la proyección del documental ‘Legionarias’ dirigido por Arturo Méndiz. Podrá  visionarse esta tarde a las 19:00 horas en el centro cultural provincial María Victoria Atencia en el marco del Festival de Málaga.

El presidente de la institución provincial, Francisco Salado, ha sido el encargado de presidir el acto, que ha contado con la participación del director del documental, Arturo Méndiz; de la general de Brigada Begoña Aramendia, del general de División Antonio Esteban, de la cabo 1º María José Uclés y del presidente de la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor, Francisco Fernández Verni.

‘Legionarias’ muestra el papel de la mujer en las Fuerzas Armadas y, en concreto, en una unidad de élite, como es la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’, II de la Legión. Salado ha asegurado que el modelo español de incorporación de la mujer a las fuerzas armadas es “un ejemplo muy elogiado en todo el mundo”.

READ  APLAZAMIENTO CAFÉ CON CIENCIA DE ESTA TARDE

La cinta transmite el día a día de diferentes mujeres, haciendo ver a la sociedad cómo es la vida diaria y quehacer de estas mujeres con empleos diferentes y puestos de trabajo dispares y en diversos escenarios, como en la unidad, en maniobras y en su entorno familiar.

En el documental participa personal militar del Grupo Logístico, teniente Martín, cabo 1º Rivera y cabo 1º Uclés; de la Bandera de Zapadores, cabo Cabeza; del Grupo de Artillería, dama legionaria Canas, y del Tercio 3º, sargento Sena y dama legionaria Sola.

Producido por Bastian Films con el patrocinio de Iberdrola, cuenta con Arturo Méndiz como director, ganador de tres premios Goya y una nominación al Oscar.

READ  EL CPB COORDINA EL TRABAJO DE UNOS 75 EFECTIVOS DE BOMBEROS DE LA PROVINCIA EN EL INCENDIO FORESTAL DE MIJAS

Francisco Salado ha recordado que la relación de Málaga con la Legión comienza en los años 20 del siglo pasado y “que son muchos los factores que nos siguen uniendo a día de hoy, como a través del Cristo de la Buena Muerte, patrono y protector de este cuerpo  militar de élite y, por otra parte, a través del Tercio Alejandro Farnesio IV, unidad con sede en Ronda”.

El presidente ha aprovechado para agradecer la aportación de este cuerpo a la sociedad, participando en misiones internacionales de paz, prestando ayuda en catástrofes naturales, en los incendios, inundaciones o durante la pandemia del Covid-19.

Asimismo, ha recordado al general Tomás Pallás Sierra, el que fuera el gran impulsor de la integración y reorganización de la Legión en Ronda, y ha destacado “el espíritu legionario inconfundible, único, que llega a dar su vida por el bien común, por ayudar a sus compañeros”. Y ha puesto el ejemplo de Antonio Martínez, malagueño que participó en el asedio que sufrieron 16 legionarios españoles en el conocido como el ‘Blocao de la Muerte’, durante la Guerra de Marruecos.

READ  TALLER FORMATIVO-TALLER DE EMPRENDIMIENTO FEMENINO EN ARCHIDONA

En el acto, la general de Brigada Begoña Aramendia Rodríguez ha hablado sobre el modelo español de integración de la mujer en las Fuerzas Armadas; el general de División Antonio Esteban López ha abordado el papel de la mujer en la legión, y la cabo 1º María José Uclés Juárez, una de las protagonistas del documental, ha contado su experencia en el Cuerpo y en la grabación del documental. Por último, Francisco Fernández Verni, presidente de la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor, ha agradecido su participación a todos los intervinientes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Escuela de Música y Danza de Marbella y San Pedro abre el próximo día 1 de abril el plazo de preinscripción para el curso 2022-2023
Artículo siguienteLA TÉRMICA FINALIZA LA PROGRAMACIÓN DE INVIERNO CON ENCUENTROS EN TORNO A LA CIBERSEGURIDAD Y LA MODA ‘SLOW’