Inicio Diputación de Málaga ARCHIDONA Y LA ELA ESTACIÓN DE GAUCÍN-EL COLMENAR INICIAN EL PROGRAMA DE...

ARCHIDONA Y LA ELA ESTACIÓN DE GAUCÍN-EL COLMENAR INICIAN EL PROGRAMA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS DE LA DIPUTACIÓN

0

La Diputación de Málaga comienza en Archidona y en la Entidad Local Autónoma (ELA) de Estación de Gaucín-El Colmenar el programa de asistencia en materia de protección de datos y seguridad de la información, que está incluido en el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2022 de la Diputación de Málaga.

La vicepresidenta tercera de la Diputación de Málaga y responsable del Área de Transparencia, Gobierno Abierto y Responsabilidad Social Corporativa, María Francisca Caracuel, ha participado hoy en la presentación del programa, que se ha realizado de forma telemática, a la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, y al alcalde-presidente de la gestora de la ELA Estación de Gaucín-El Colmenar, Acacio Sánchez. También ha asistido personal técnico informático y jurídico de la Diputación y de estas entidades.

Caracuel ha explicado que, con estas dos incorporaciones, son ya 82 las entidades locales menores de 20.000 habitantes de la provincia a los que la Diputación presta asistencia en esta materia. Y ha añadido que se trata de “dotar a los ayuntamientos de las herramientas necesarias para adecuar sus sistemas de información a las exigencias del Reglamento de Protección de Datos y al Esquema Nacional de Seguridad, lo que se ha convertido en una prioridad para la Diputación”.

La vicepresidenta tercera ha detallado que con este programa se llevarán a cabo acciones formativas, dirigidas al personal municipal, y de concienciación y sensibilización para evitar ciberataques. Igualmente, se abordarán también la elaboración del Registro de Actividades de Tratamiento, Ejercicio de Derechos y Aviso Legal, así como la adaptación de las páginas webs municipales.

Paralelamente, se analiza la adopción de medidas de seguridad en el marco organizativo, operacional y de protección, como la elaboración de políticas de seguridad y normativa de seguridad, procedimientos de seguridad y de autorizaciones, inventario de activos, análisis de impacto, declaración de aplicabilidad y categorización de los sistemas y planes de mejora.

María Francisca Caracuel también se ha referido a los compromisos asumidos por la Diputación de Málaga con las corporaciones municipales, entre ellos la asunción del cargo de delegado de protección de datos como órgano de asesoramiento jurídico y como interlocutor ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí