Inicio Diputación de Málaga SALADO AFIRMA QUE ESCRIBIDORES NACE CON LA AMBICIÓN DE CONSOLIDARSE COMO UNA...

SALADO AFIRMA QUE ESCRIBIDORES NACE CON LA AMBICIÓN DE CONSOLIDARSE COMO UNA CITA INELUDIBLE EN LA AGENDA CULTURAL INTERNACIONAL A LA ALTURA DE LOS GRANDES FESTIVALES LITERARIOS

0

El Festival Literario de América y Europa Escribidores, organizado por la Diputación de Málaga, a través de su centro de cultura contemporánea La Térmica, y la Cátedra Vargas Llosa, “nace con la máxima ambición y aspira a consolidarse como una cita ineludible de la agenda internacional, a la altura de los grandes festivales literarios”. Así lo ha afirmado el presidente de la institución provincial, Francisco Salado en la inauguración oficial en el auditorio Edgar Neville de la institución provincial.

El Premio Nobel Mario Vargas Llosa y Mircea Cărtărescu, considerado por la crítica literaria como el autor rumano contemporáneo más importante, han sido los encargados de protagonizar la primera charla en el auditorio para debatir sobre el papel de la literatura en un mundo nuevo. En este encuentro, moderado por Mercedes Monmany, han dialogado sobre sus carreras y sus particulares visiones sobre contar historias.

La ceremonia de inauguración ha contado con la participación del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; el vicerrector de Planificación Estratégica y Desarrollo Estatutario, Gaspar Garrote; la ministra consejera de la embajada de Colombia, María Andrea Torres; el director de la Cátedra Vargas Llosa, Raúl Tola, y el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Francisco Salado ha celebrado poder contar con “el querido y admirado” Vargas Llosa en la primera jornada de Escribidores, al que se ha referido como “autor de muchas obras clave para entender el pensamiento y las sociedades de la segunda mitad del siglo XX y el inicio del XXI”. “La sociedad necesita más que nunca referentes culturales fiables, personas que den pausa al ritmo vertiginoso en el que nos vemos atrapados, que apenas nos deja espacio para la reflexión y el pensamiento crítico constructivo”, ha añadido.

El presidente de la Diputación ha agradecido a la Cátedra Vargas Llosa su apuesta por Málaga para desarrollar este festival literario junto a La Térmica, que se desarrollará también en otros emplazamientos de la ciudad, como el Rectorado de la Universidad de Málaga, el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) y el Centro Andaluz de las Letras (CAL).

Mario Vargas Llosa ha señalado que el objetivo de este festival literario es “estimular la lectura y los contactos entre los escritores y los lectores”, así como convertir a Málaga, a la que ha definido como un “centro cultural de primer orden”, en un “lugar de encuentro permanente entre hispanoamericanos y españoles”.

Justo antes de la inauguración oficial, se ha celebrado en La Térmica una mesa redonda sobre los refugiados de la ficción en la que han participado Rodrigo Blanco, Patricia Soley-Beltrán, José Carlos Llop y Alonso Cueto, charla que ha moderado Raúl Tola.

Mesas redondas, encuentros, diálogos y música en directo

Escribidores se articula en torno a una serie de mesas redondas, encuentros y diálogos con los que promover la reflexión y el debate sobre los más importantes desafíos culturales que son comunes a Latinoamérica y Europa: las nuevas formas de narrar, la influencia de las tecnologías en la literatura, el futuro del libro de papel, las nuevas perspectivas literarias, la censura y la autocensura, las fronteras entre disciplinas y propuestas narrativas, o el mestizaje cultural, consecuencia directa de las migraciones.

En total participarán, hasta el 5 de marzo, más de treinta reconocidas personalidades de la literatura hispanoamericana y europea actual, entre los que se encuentran autores, editores, críticos literarios, corresponsales y periodistas especializados. “Este festival servirá, por tanto, para tender puentes entre América y Europa a través de las letras y de sus protagonistas”, ha precisado el presidente de la Diputación de Málaga.

Autores como Sergio Ramírez, Antonio Soler, Javier Cercas, Soledad Puértolas, Pierre Assouline, Mercedes Monmany, Guillermo Arriaga, Karina Sáiz Borgo, Jorge Edwards, Espido Freire y Soledad Puértolas compartirán algunos de los eventos literarios que conforman el programa de esta primera edición del festival.

Por otra parte, reconocidos editores como Pilar Reyes, de Alfaguara / Peguin Random House; Joan Tarrida, de Galaxia–Gutenberg, o la alemana Michi Strausfeld, editora especializada en literatura latinoamericana y española, debatirán e intercambiarán ideas y opiniones sobre el entorno editorial y el futuro del libro.

Escribidores también contará con reputados periodistas culturales como Juan Cruz, la venezolana Karina Sainz Borgo, de ABC; o el francés Pierre Assouline –los tres han destacado, además, como escritores–; prestigiosos críticos literarios como Mercedes Monmany, distinguida en Francia, Italia y Serbia con importantes reconocimientos; corresponsales latinoamericanos de larga trayectoria en nuestro país como el mexicano Armando González, de La Jornada, o la periodista del diario argentino La Nación, Laura Ventura. En sus encuentros abordarán las nuevas perspectivas de la literatura y el periodismo cultural.

El 4 de marzo la música en directo correrá a cargo de Anadie, Xenia y Carla Clay en La Térmica.

Todos los encuentros serán retransmitidos en streaming a través de los canales de Youtube de las instituciones participantes (ver dossier).

Colombia, país invitado

En esta primera edición, que tiene a Colombia como país invitado, el Festival Literario Escribidores aporta un significativo número de voces de distinta procedencia geográfica, bagaje intelectual y opinión para enriquecer la discusión y el debate e impulsar una identidad cultural compartida por América y Europa en este mundo globalizado y absolutamente digital. Este país estará representado por autores de la talla de Juan Gabriel Vásquez, Héctor Abad Faciolince, Piedad Bonnett y Carlos Granés, entre otros.

Como colofón de esta edición de Escribidores, en el acto de clausura se entregará el Premio de Periodismo Antonio Garrido Moraga a la Difusión Literaria al escritor y periodista español Juan Cruz, y el Premio Escribidores a la Trayectoria Literaria al chileno Jorge Edwards.

NOTA. Se adjunta dossier con el programa y las emisiones en directo

CONTACTO PRENSA FESTIVAL ESCRIBIDORES
Para seguir el desarrollo de cualquiera de los actos programados, solicita acreditación en el correo pepa.benavent@yahoo.es

Los invitados participantes en las mesas de debate atenderán a los periodistas que lo requieran. Para ello es necesario formular solicitud por escrito, a través de la misma dirección de correo electrónico. En la medida de lo posible, se tratará de atender esas solicitudes.

Para cualquier información adicional contactar con:

Pepa Benavent
Coordinadora de prensa ESCRIBIDORES
Email: pepa.benavent@yahoo.es
Teléfono: 655 56 53 92


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí