Inicio Diputación de Málaga LA TÉRMICA INAUGURA UN ESPACIO EXPOSITIVO VIRTUAL CON LA MUESTRA ‘ASILVESTRADA’, DE...

LA TÉRMICA INAUGURA UN ESPACIO EXPOSITIVO VIRTUAL CON LA MUESTRA ‘ASILVESTRADA’, DE ROSA CODINA

0

La Térmica, centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, presenta el próximo martes, 15 de febrero, su nuevo espacio expositivo virtual (ON_ART.), que se une a las tres salas físicas del centro, completando una línea de producción centrada en poner en valor la fotografía y el arte contemporáneo. ON_ART. nace con una programación propia que se difundirá a través de la web www.latermicamalaga.com con la finalidad de acercar el arte actual a todo el público a través de un solo clic. El espacio está diseñado para alojar diferentes microsites que reflejen los entornos creados por los artistas invitados y expondrá obras inéditas para ser exhibidas virtualmente.

Siguiendo el entorno virtual como medio unitario, está programado un encuentro en directo mañana martes, 15 de febrero, a las 20.00 horas, a través de Facebook Live de La Térmica. La comisaria Patricia Soley-Beltran y el filósofo Santiago Beruete mantendrán un diálogo con la artista Rosa Codina para hablar sobre su muestra. Tras el encuentro, el espacio ON_ART. estará disponible en la web del Centro.

‘Asilvestrada’, de Rosa Codina, inaugura este nuevo espacio con una exposición donde se combinan fotografía y vídeo para narrar el resurgir de la naturaleza primaveral que tuvo lugar en tantas ciudades durante el confinamiento en 2020. La mirada de Rosa Codina reconoce el encierro, con motivo de la pandemia, como un momento crucial donde la belleza surrealista de lo humilde le devuelve el sentido a la naturaleza.

Asimismo, el site cuenta con varios textos que acompañan a la exposición. El primero de ellos, escrito por Codina, es ‘Cuento de primavera’, donde narra su proceso creativo: los primeros paseos en su barrio, cómo descubre que la naturaleza se abre paso por el asfalto, el deshielo del invierno o el posterior florecer del entorno salvaje. El segundo texto corre a cargo del filósofo Santiago Beruete, que propone un ensayo sobre la representación de las «malas hierbas» en la historia del ser humano; y la comisaria Patricia Soley-Beltran introduce la exposición con ‘Flora: divina y ciudadana’.

Además, ON_ART. mantiene en su archivo la primera exposición virtual que produjo La Térmica en octubre de 2020, ‘De afuera dentro- Inside You/ Outside me’, de la artista Susanne Junker. En ella se muestran los retratos realizados por la modelo y fotógrafa en el centro cultural de la Diputación como parte del proyecto internacional ‘ID-Identity’ y que propone una reflexión sobre la máscara, identidad y el género.

Sobre la artista

Rosa Codina (Lleida, 1965) inició sus estudios de Bellas Artes en los años ochenta y es licenciada en Historia del Arte. Desde finales de los ochenta vive en Barcelona.  Su pasión por la moda, el cine, la música, los cómics y los fanzines le llevan a coleccionar revistas de moda y a acercarse al mundo editorial y audiovisual, colaborando como estilista en dominicales (El País dominical), fanzines (AB, Suite, Copy Park), revistas (Metal ), videoclips (Raimundo Amador & Kiko Veneno, o El último de la Fila, entre otros), cortos y filmes (“Boi “ de Jorge M. Fontana), video art (“The Wolf’s Motives” de Carles Congost) y campañas gráficas de publicidad y anuncios.

Sobre la comisaria

Patricia Soley-Beltran es ensayista, gestora cultural y consultora de género. Doctora en Sociología por la Universidad de Edimburgo y licenciada en Historia Cultural por la Universidad de Aberdeen, es autora de dos libros académicos y de numerosas publicaciones en revistas y libros científicos. Obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo por ‘¡Divinas! Modelos, poder y mentiras’ (2015) y el I Premio María Luz Morales de Periodismo por el ensayo ‘Política eres tú’ (El País Semanal, 2015). Docente en diversas universidades, como Edimburgo, Aberdeen, Barcelona, Autònoma o Pompeu Fabra, ha impartido conferencias en Caixafòrum, Museo del Diseño de Barcelona, Museo del Traje (Madrid), Casa América, Centro Pompidou (Málaga) y TEDxBarcelonaWomen, entre otras instituciones.


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí