Inicio Diputación de Málaga EL V FESTIVAL DE FILOSOFÍA CONVIERTE A LA MALAGUETA EN CAPITAL DEL...

EL V FESTIVAL DE FILOSOFÍA CONVIERTE A LA MALAGUETA EN CAPITAL DEL PENSAMIENTO CON MÁS DE TREINTA PONENTES

0

El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga afronta una nueva semana con la celebración de la quinta edición del Festival de Filosofía por el que del 10 al 12 de febrero pasarán más de 30 de pensadores de la talla de Victoria Camps, José Antonio Marina, Javier Sádaba, Antonio Diéguez, Lydia Feito, Jorge Freire, Nuria Sánchez Madrid, Ramón Román, Juan Arnau, Lola Pons, Ana Carrasco-Conde, Pablo Malo Ocelo, Ana de Miguel y Manuel Arias Maldonado.

Previamente, los días 7, 8 y 9 de febrero, el centro cultural acogerá nuevas citas de sus ciclos como ‘Málaga ida y Vuelta’, con la escritora Esther García Llovet, ‘La Música en la Historia’, que hará un recorrido por la importancia de la música en la vida y la obra de la escritora y filósofa María Zambrano, y ‘Así se escribe la Historia’, con la escritora Anna Caballé como invitada.

Todos los encuentros tendrán lugar en la sala de conferencias (entrada por Calle Cervantes, 6) y la asistencia será libre y hasta completar el aforo. Además se puede consultar toda la información en la web del centro https://cclamalagueta.com, el microsite del Festival de Filosofía https://cclamalagueta.com/festival-de-filosofia-2022/, así como en los perfiles en redes sociales del Centro en Twitter, Facebook, e Instagram. Las conferencias del Festival, como ya es habitual serán retransmitidas por streaming a través del canal de Youtube del Centro Cultural La Malagueta.

Agenda semanal

Lunes, 7 de febrero. 19:00 horas. ‘Málaga, ida y vuelta’ con Esther García Llovet. Aula de Cultura Sur

Con su nueva novela ‘Spanish Beauty’ (Anagrama) recién llegada a las librerías, García Llovet repasará tanto su trayectoria literaria, como sus vínculos con su ciudad natal, que abandonó a los siete años y a la que ha regresado de manera muy esporádica. La autora de novelas como ‘Sánchez’ y ‘Cómo dejar de escribir’ conversará con los periodistas Alberto Gómez y Antonio Javier López, coordinadores del Aula de Cultura de SUR, que colabora en este ciclo que quiere reivindicar a creadores y gestores culturales quizá más reconocidos fuera que dentro de Málaga.

Miércoles, 6 de febrero. 12:00 horas. ‘La Música en la Historia’. María Zambrano o la música del pensamiento, con Francisco Martínez

Como asegura el catedrático de Historia de la música del Conservatorio Superior de Málaga, Francisco Martínez, esta conferencia pasará revista a la querencia inicial de la pensadora por el arte de los sonidos y por algunos de los estímulos de lo que Martínez denomina “pensamiento musical”, entre los que se cuentan, según el catedrático, Miguel de Unamuno y Marius Schneider principalmente. Una charla con la que quiere destacar tres importantes tópicos de la obra de Zambrano: la danza como metáfora del pensar, la naturaleza esencialmente litúrgica de toda música y la constante inspiración de los pitagóricos y el mito de Orfeo.

Miércoles, 9 de febrero. 19:00 horas. ‘Así se escribe la Historia’. La escritura biográfica, con Anna Caballé

A la hora de escribir una biografía, hay cuestiones que adquieren una enorme importancia, según Anna Caballé, la más importante es cómo legitimar la voz que cuenta la historia de una vida que solo puede conocerse a través de las huellas que ha dejado. El encuentro con la escritora girará en torno a esta premisa.
V Festival de Filosofía: Las entrañas del mal

Jueves 10 de febrero. Con el diálogo inaugural entre José Carlos Ruiz y Victoria Camps, el jueves 10 de febrero a las 18:00 horas, se analizará en qué medida, para mermar su impulso, se precisa ir más allá del conocimiento del mal, hacia un gobierno de las emociones. A las 20:00 horas, sobre la mesa de Javier Sádaba, Antonio Diéguez y Lydia Feito, se examinarán los peligros que supone enfrentarse a los nuevos retos tecnológicos relacionados con el posthumanismo y la expansión de la posverdad sin un acompañamiento filosófico.

Viernes 11 de febrero. La tarde del viernes 11 de febrero, acogerá a las 18 horas, ‘La legalidad del Mal’, la primera representación teatral que tiene lugar en el centro al abrigo de este festival y que está basada en la traducción de la editorial Gedisa de ‘El sueño de Eichmann’, de M. Onfray. A las 20:00 horas, el encuentro con Nuria Sánchez Madrid, Jon Sistiaga y Jorge Freire planteará cuáles son los límites de lo que se considera amenaza en un mundo globalizado.

Sábado 12 de febrero. El sábado 12 de febrero, en horario matinal, a las 12:00 horas, Juan Arnau, Lola Pons y Ana Carrasco-Conde se reunirán entorno a la existencia de una ‘Filosofía del mal’ que configura el propio concepto del mal desde distintas culturas.

A las 18:00 horas dará comienzo la penúltima mesa que tratará de comprender los vasos comunicantes entre moralidad y política con Ana de Miguel, Pablo Malo Ocejo y Manuel Arias Maldonado. El cierre de esta V edición del Festival de Filosofía lo protagonizan el director José Carlos Ruiz en conversación con José Antonio Marina a las 20:00 horas, con la revisión de la crueldad como acción y cualidad presente a lo largo de la historia, a través de una ‘biografía de la inhumanidad’.


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí