Inicio Diputación de Málaga DOS NUEVOS POEMARIOS ANDALUCES SE SUMAN A LA COLECCIÓN DE EDICIONES ARTESANALES...

DOS NUEVOS POEMARIOS ANDALUCES SE SUMAN A LA COLECCIÓN DE EDICIONES ARTESANALES DE LA ANTIGUA IMPRENTA SUR

0

Dos nuevos poemarios malagueños se suman hoy a la colección de ediciones artesanales de la antigua Imprenta Sur. Se trata de ‘A mano y sin permiso’, de Javier La Beira, que por su brevedad aparece fuera de colección, y ‘En pie las ruinas’, de Antonio Alcaide Soler, séptimo número de la colección ‘El castillo del inglés’ en su segunda época. Ambas ediciones han sido compuestas a mano e impresas por el maestro impresor José Andrade.

Así lo ha dado a conocer hoy viernes el diputado de Cultura, Víctor González, que ha destacado la importante labor editorial de la Diputación a través de su centro de ediciones (CEDMA) y de la antigua Imprenta Sur, que volvió a ponerse en marcha en abril de 2019 y de la que salen periódicamente ediciones artesanales de obras de los autores de la Generación del 27 y de creadores actuales.

González ha adelantado que la Imprenta Sur ya está trabajando en el que será el octavo número de la colección ‘El castillo del inglés’: la obra titulada ‘Apenas’, del poeta malagueño Ángel Luis Montilla.

READ  VISITA GUIADA A EXPOSICIONES-RUTA POR LA MÁLAGA DE CÁNOVAS DEL CASTILLO

‘A mano y sin permiso’, de Javier La Beira

El malagueño Javier La Beira es filólogo, crítico literario y escritor en diversos géneros. Fue responsable del Departamento de Publicaciones del Centro Cultural Generación del 27 y, tras su paso como coordinador por el Área de Cultura de la Diputación de Málaga, desde 2007 es director de la Biblioteca del 27. En el campo de la creación literaria, su obra más reciente es el diario de viajes ‘Múnich resplandecía’, publicado en 2020; y en el de la filología, desde 2018 se encarga de la edición en cinco volúmenes del extenso ‘Diario inédito del escritor José María Souvirón’, que publica el Centro Cultural Generación del 27 con la colaboración de la Fundación Unicaja, y cuyas cuatro primeras entregas han sido muy bien acogidas por la comunidad cultural. 

El cuaderno ‘A mano y sin permiso’ es un conjunto de aforismos, género a medio camino entre la poesía (cuando prevalece la imaginación) y la filosofía (cuando predomina el concepto), y, en cualquier caso, una modalidad literaria sumamente exigente, según apunta José Luis Trullo, uno de sus principales estudiosos. Según Lucas Ruiz, se trata de “una obra breve y excelentemente editada, donde cada una de sus sentencias, cultas, inquietantes, deliciosas, invitan a la reflexión, a la sonrisa melancólica y, en ocasiones, a una cierta nostalgia contenida. Aforismos a los que volver una y otra vez, demorados, cómplices, como buscando el consuelo que la vida acaso nos hurta”.

READ  ACTIVIDAD-RUTA ALFARNATE - ALFARNATEJO - RIOGORDO (GR-249. ETAPA 10). SENDEROS OTOÑO 2023

La edición de ‘A mano y sin permiso’ se ha hecho en papel verjurado crema de 100 gramos de la casa J. Vilaseca, tamaño ¼ mayor y con cubierta de cartulina crema de 200 gramos a dos tintas. La tipografía utilizada tanto para la cubierta como para el interior es Ibarra.

‘En pie las ruinas’, de Antonio Alcaide Soler

El granadino Antonio Alcaide Soler es profesor de Lengua Castellana y Literatura. Desde joven cultivó  el género de la poesía. Ha sido finalista de importantes premios nacionales como Ciudad de Jaén y Gabriel Celaya. En 2005 publica su primer libro de poesía, ‘Los pasos perdidos’, en la editorial Barataria de Jerez de la Frontera. Más recientes en el tiempo son ‘Los días del diluvio’, conjunto de poemas de trasfondo autobiográfico que apareció en 2016, y ‘Caza de musas’, de 2018.

READ  EL CENTRO CULTURAL MVA DE LA DIPUTACIÓN ACOGE 'ZEPHYRUS', LA NUEVA EXPOSICIÓN DE ERIK TÖNSBERG

Ana María Moix dijo en una ocasión que “en la poesía de Alcaide, al ser tan transparente, todo se nota más”. Hay dos formas de escribir poesía: por barroquismo o acumulación y por desnudez o sustracción. ‘En pie de las ruinas’, como toda la obra de este autor, pertenece al segundo tipo. Con una poesía a contracorriente, a contraverso, alejada de modas y cercana a la propia esencia de la literatura, el autor reflexiona sobre cómo todas las cosas están en contra del amor.

Para el libro ‘En pie de las ruinas’ se ha usado la tipografía Bodoni, papel verjurado crema de J. Vilaseca en tamaño octavo mayor y cubierta de cartulina verjurada de la casa Guarro en color blanco natural impresa a dos tintas y con solapas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLA DIPUTACIÓN APRUEBA INVERSIONES POR VALOR DE 642.719 EUROS PARA LA MEJORA DE SENDEROS EN LA PROVINCIA
Artículo siguienteLA TÉRMICA MUESTRA LA HISTORIA DEL PUNK ROCK DE LA MANO DEL FOTÓGRAFO ESTADOUNIDENSE MICHAEL GRECCO