Inicio Diputación de Málaga SALADO AFIRMA QUE LAS REFLEXIONES DE IBN GABIROL SOBRE EL DIÁLOGO Y...

SALADO AFIRMA QUE LAS REFLEXIONES DE IBN GABIROL SOBRE EL DIÁLOGO Y LA TOLERANCIA ‘SON TAN NECESARIAS AHORA COMO LO ERAN HACE MIL AÑOS’

0

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha participado hoy en la inauguración de las Jornadas Ibn Gabirol que se celebran los días 21 y 22 de marzo en el Museo Picasso de Málaga, en la que expertos en filosofía y literatura hispanojudía se dan cita para reflexionar sobre este poeta y pensador considerado el “primer malagueño universal” con motivo del los 1.000 años de su muerte.

Salado en su intervención ha destacado “la aportación de la genialidad de Ibn Gabirol a la historia del pensamiento y sus reflexiones sobre el diálogo y la tolerancia en una época en la que el fanatismo campaba a sus anchas”. El presidente de la Diputación, que ha ensalzado su figura, considera que las reflexiones del filósofo, contrarias a cualquier tipo de fanatismo o radicalismo, “son tan necesarias ahora como hace mil años”.

READ  EL CENTRO DEL 27 PRESENTA ESTA SEMANA DOS NOVEDADES EDITORIALES Y RECIBE A LA CANTANTE SÉS PARA HOMENAJEAR A 'LA POETA ANALFABETA' LUZ FANDIÑO

En este sentido, ha hecho un llamamiento para que la política, que la dedicación al servicio a los demás, “siga su ejemplo y no caiga en el lodazal de la mentira, del racismo o del miedo infundado”. “Recurramos a la sabiduría de los que nos precedieron, de los que consiguieron con su obra y su pensamiento, arrojar luz”, ha añadido.

El presidente también ha hecho referencia a la influencia de Ibn Gabirol  “en la mentalidad de una ciudad y una provincia que siempre se ha caracterizado por su carácter universal y cosmopolita”.

El encuentro está organizado por la Asociación Ibn Gabirol, impulsada por la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE). De este modo, durante dos días,  figuras académicas, investigadores y escritores especialistas en literatura y pensamiento judío y árabe en el contexto medieval, procedentes de universidades españolas y de países como Turquía, Estados Unidos, Marruecos y Francia, abordarán la obra de Ibn Gabirol, que es estudiado en universidades de prestigio que estarán presente en la cita.

READ  MARATÓN-MARATÓN DE CICLISMO - TOLOX

El presidente de la Diputación ha reiterado el compromiso de la institución provincial con la cultura en todas sus formas y expresiones y en esta ocasión para difundir la figura “de un pensador excepcional, de un poeta existencial, de una parte fundamental de la Málaga Medieval”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEL MVA RECIBE EL 29 DE ABRIL AL GRUPO MADRILEÑO DE FOLK CLUB DEL RÍO EN CONCIERTO
Artículo siguienteFOTOGRAFÍAS| EL CPB EXTINGUE UN INCENDIO DE VARIOS VEHÍCULOS EN VÉLEZ-MÁLAGA