Inicio Cultura RODRIGO SOROGOYEN ABRE MAÑANA EL PROGRAMA SEMANAL DE ACTIVIDADES DEL CENTRO CULTURAL...

RODRIGO SOROGOYEN ABRE MAÑANA EL PROGRAMA SEMANAL DE ACTIVIDADES DEL CENTRO CULTURAL LA MALAGUETA

0

El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga continúa esta semana su programa de conferencias con cuatro encuentros sobre cine, orientalismo, ballet e inteligencia artificial. El director de cine Rodrigo Sorogoyen estará en compañía del periodista Luis Alegre en un nuevo encuentro del ciclo ‘Vida pública’ mañana lunes, 6 de mayo. Al día siguiente, la investigadora y estudiosa en las tradiciones de Oriente, Ana Francisca García Trelles, repasará la simbología común entre nuestra sociedad y la asiática.

El primer bailarín del Ballet Nacional, José Manuel Benítez, visitará el centro el miércoles 8 de mayo para charlar con el periodista Alberto Gómez sobre su vida y carrera. Y las actividades de la semana concluyen el viernes 10 con un encuentro presentado por el médico Tomás Urda en el que los conferenciantes Paz de Torres y Felipe González-Pallete charlarán sobre inteligencia artificial con Leonardo Cervera, secretario general del Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD).

Diálogo con Rodrigo Sorogoyen. Lunes 6 de mayo

El director de cine Rodrigo Sorogoyen (Madrid, 1981) visita La Malagueta mañana, a las 19 horas, para charlar con el periodista Luis Alegre. En un nuevo encuentro de ‘Vida pública’, se podrán conocer muchos detalles de la carrera profesional de uno de los cineastas europeos más sobresalientes y aclamados del siglo XXI.

Sorogoyen se ha convertido en una referencia absoluta y en un ejemplo de lo mejor del talento español cinmetaográfico. Codirigió con Peris Romano su primer largometraje, la comedia ‘Ocho citas’, que en 2008 recibió una gran acogida en el Festival de Cine Español de Málaga. Ha escrito y dirigido series como ‘Impares’, ‘La Pecera de Eva’ o ‘Frágiles’ y en 2012 realizó el largometraje ‘Stockholm’, distinguido con varios premios en el Festival de Málaga de 2013.

READ  VALLE DE ABDALAJÍS PONE EN VALOR LA FIGURA DE JUAN CHAMIZO, VECINO DEL MUNICIPIO Y UNO DE 'LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS'

En los años siguientes se consagró con trabajos, escritos junto a la guionista Isabel Peña, tan celebrados como ‘Que Dios nos perdone’, ‘El reino’ y ‘Madre’, y, especialmente, con la serie ‘Antidisturbios’ y el largometraje ‘As Bestas’, que, en 2023 acumuló los principales Goya y el premio César del cine francés a la mejor película extranjera.

Las simbologías de Oriente y Occidente. Tras las huellas de un lenguaje universal. Ana Francisca García Trelles. Martes 7 de mayo

El ciclo coordinado por el antropólogo Alfredo Tucci, ‘Oriente en Occidente’, retoma su actividad este trimestre con la visita de la investigadora especializada en tradiciones orientales Ana Francisca García Trelles. El martes 7 de mayo, a las 19 horas, repasará los muchos símbolos que comparten las sociedades a través de las culturas y épocas. 

García Trelles es directora del Foro ACCE Internacional. Es doctora en filosofía del asesoramiento terapéutico y embajadora internacional de la paz. Investigadora de las tradiciones de Oriente y Occidente, lleva más de 30 años estudiando y enseñando técnicas psicofísicas. Experta en yoga, chi kung, y técnicas de meditación, ha viajado por muchos países estudiando y enseñando, como Estados Unidos, Canadá, Sri Lanka, Francia, Alemania, Reino Unido y Sudáfrica.

Diálogo con José Manuel Benítez. De Miraflores de los Ángeles al Ballet Nacional. Miércoles 8 de mayo

El ciclo ‘Málaga, ida y vuelta’, presentado y coordinado por el periodista Alberto Gómez, acoge el encuentro con el bailarín malagueño José Manuel Benítez el miércoles 8 de mayo a las 19 horas. El encuentro repasará la trayectoria de Benítez, quien desde hace 19 años forma parte del cuerpo de baile en el Ballet Nacional, y desde hace cuatro es primer bailarín de una compañía que se considera el buque insignia de la danza española.

También ha sido protagonista de la campaña de Turismo Costa del Sol ‘Grita mi nombre’, bailando en el teatro romano de Acinipo.

READ  LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA IMPULSA EL I TROFEO DE PRIMAVERA VILLA DE HUMILLADERO DE PATINAJE DE VELOCIDAD

José Manuel Benítez creció en Miraflores de los Ángeles en los años 80 y 90. Hijo de la limpiadora Ángela y del taxista Manuel, fue el orgullo de sus padres: un chico responsable, buen estudiante, con todo a su favor para ser el primero de la familia con una carrera universitaria. Medicina era una opción, pero la danza se cruzó en su camino.

Es hora de hablar de la inteligencia artificial: demos la palabra a la sociedad civil. Con Paz de Torres, Felipe Gómez-Pallete y Leonardo Cervera. Viernes 10 de mayo

El Centro Cultural La Malagueta acogerá también un encuentro presentado por el médico Tomás Urda, donde los conferenciantes Paz de Torres y Felipe Gómez-Pallete conversarán sobre ‘Que los árboles no te impidan ver el bosque. Caminos de la inteligencia artificial’, libro del que son autores ambos ponentes.

Tras su exposición inicial, les da la réplica Leonardo Cervera, director de la Oficina del Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD) y miembro de la Academia de Ciencias de Málaga.

Paz de Torres (Madrid, 1968) es licenciada en Derecho por la Universidad Robert Schuman de Estrasburgo y la autónoma de Barcelona. Como directiva de CISCO, empresa multinacional de telecomunicaciones, trabajó en San Francisco, Ámsterdam y Londres donde se forjó en el mundo tecnológico. Desde su formación y experiencia multidisciplinares ha centrado sus reflexiones en la inteligencia artificial. Es cofundadora y vicepresidenta de la Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas, posición que compatibiliza con su desempeño profesional como experta en diseño y gobierno de operaciones en empresas privadas y organismos públicos.

Felipe Gómez-Pallete (Reinosa, Cantabria, 1944) es doctor ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid y prolongó sus estudios en las universidades de Londres y Navarra, en Geología Estructural y Administración de Empresas, respectivamente. Posee una amplia experiencia teórica y práctica, siempre interesado en el concepto de complejidad y su aplicación a las organizaciones humanas, eje central de su bibliografía y trayectoria profesional. Tras un cuarto de siglo en IBM, creó y dirigió dos importantes fundaciones de nuestro país (Fundación Comillas y Fundación Amancio Ortega).

READ  TALLERES-JORNADA DE TALLERES SOBRE OPORTUNIDADES PARA EL MEDIO RURAL EN TORNO A LA APICULTURA Y LA AGROECOLOGÍA

Leonardo Cervera es secretario general del Supervisor Europeo de Protección de Datos, la autoridad de protección de datos de la Unión Europea. Licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga y en Derecho Europeo por la Universidad de Granada, es miembro de la Academia de Ciencias de Málaga (corresponsal en Bruselas).

En 1999 se incorporó a la Comisión Europea y desde entonces ha estado trabajando en el ámbito de la protección de datos en las instituciones de la UE. En 2010, se unió al SEPD como jefe de unidad y en 2018 fue nombrado director. En julio de 2023, ha sido nombrado secretario general. Como jefe de la Secretaría, es miembro del Consejo de Administración del SEPD, asesora al Supervisor Europeo y es responsable de la coordinación y aplicación de las estrategias y políticas de la institución

Los encuentros tendrán lugar en su horario habitual, a las 19.00 horas. No se requiere cita previa ni reserva para acudir a las conferencias y el acceso es libre y gratuito hasta completar aforo. La apertura de puertas tendrá lugar media hora antes de cada actividad y la entrada se realiza por la calle Cervantes, 6. 

Toda la información de la programación se puede consultar en la web www.cclamalagueta.com y en los perfiles del centro en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMarbella se prepara para albergar en octubre la sexta edición del Ironman 70.3 con previsión de ‘sold out’ y apuesta por la presencia de triatletas y clubes locales
Artículo siguienteFeliz Día de la Madre