Inicio Diputación de Málaga ACTIVIDAD CINEMATOGRÁFICA-DOCUMENTAL

ACTIVIDAD CINEMATOGRÁFICA-DOCUMENTAL [GERARD BRENAN]

0

En el marco del Festival de Málaga se ha realizado la presentación del documental ‘Gerald Brenan: el regreso definitivo’; un proyecto que dirige Emilio Ruiz Barrachina y que tratará sobre la vuelta a España, y concretamente a Alhaurín el Grande, del gran hispanista inglés. Un proyecto que está producido por ‘Abengsa Innovación y Gestión Cultural’ y Hemisphere Films y financiado por el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y la Diputación de Málaga

Sinopsis del documental
Mayo de 1984. Gerald Brenan abandona Alhaurín el Grande, su residencia en España, para ser ingresado en un sanatorio londinense. Pero el hispanista, autor de ‘El laberinto español’, pide volver porque quiere morir en nuestro país. Esa llamada llega a los oídos del periodista granadino Eduardo Castro, cuyas publicaciones activan una campaña ciudadana e institucional para traer de vuelta a Brenan, que implica a la Junta de Andalucía, Diputación de Málaga y Ayuntamiento de Alhaurín el Grande.
Este documental, dirigido por Emilio Ruiz Barrachina, narra cuarenta años después, gracias a los testimonios de los protagonistas, la historia del regreso definitivo del autor que le explicó a España por qué se desangró en una guerra fratricida. Falleció en Alhaurín el Grande casi tres años después. Hoy descansa en el Cementerio Inglés de Málaga.

READ  ACTIVIDAD MUSICAL-HERMANOS ORTIGOSA

‘Año Brenan’ – 40º aniversario 1984 -2024. El retorno de Brenan
Este largometraje documental es una iniciativa del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, al que el hispanista legó su biblioteca personal, y forma parte del conjunto de actividades de conmemoración del cuadragésimo aniversario de la vuelta del escritor, el 21 de junio de 1984, y que este año se conmemora con diferentes iniciativas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorACTIVIDAD GENERACIÓN DEL 27-CICLO DE LECTURAS ‘LAS ISLAS INVITADAS’ PEDRO J. PLAZA
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Marbella, 8 de marzo de 2024