Inicio Cultura LA TÉRMICA CREA VIMMA, UN PROGRAMA DE RESIDENCIA Y FORMACIÓN INTENSIVA PARA...

LA TÉRMICA CREA VIMMA, UN PROGRAMA DE RESIDENCIA Y FORMACIÓN INTENSIVA PARA JÓVENES INTÉRPRETES DE MÚSICA CLÁSICA

0

El verano en La Térmica llegará de la mano de un nuevo proyecto. El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga pone en marcha ViMMA, un programa de residencia y formación intensiva especializada para jóvenes intérpretes de música clásica, que se celebrará del 8 al 15 de julio en sus instalaciones y contará con la dirección artística del maestro José Luis López-Antón. El Vivero Musical de Málaga persigue, como objetivo principal, la creación de grupos de música de cámara entre los participantes para que puedan establecerse como un ensemble profesional. De esta forma, se pretende ofrecer una salida laboral a aquellos que desean vivir de su arte.

El vicepresidente de Cultura, Educación y Juventud de la Diputación de Málaga, Manuel López Mestanza, la responsable del proyecto ViMMA, Tania Rut Schoham, y el director de orquesta José Luis López-Antón han presentado este martes la iniciativa en la que colaboran en este proyecto la Orquesta Sinfónica de Málaga y ELCAMM, el Centro de Artes y Música Moderna de Málaga.

“Queremos ofrecer a los participantes la oportunidad de reunirse durante ocho días en las instalaciones de La Térmica, para que se conozcan, para realizar ensayos en grupo, para asistir a clases magistrales y mejorar la técnica, ampliar el repertorio y realizar después conciertos, tanto en el Auditorio Edgar Neville como en otros puntos de la provincia”, ha comentado López Mestanza. “Además, dispondrán de asesoramiento para poder emprender un camino profesional con la mayor autonomía posible. Por eso, se les hablará también de márketing y promoción, de estrategias de comunicación, negociación de contratos y gestión financiera”, ha agregado el vicepresidente de Cultura.

READ  CHRISTIAN JONGENEEL RECOGE EL PREMIO DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL Y DERECHOS HUMANOS 2022 DE LA DIPUTACIÓN

El plazo de solicitudes se abre este miércoles 21 de febrero y se cerrará el 13 de mayo. Podrán inscribirse personas mayores de edad con un nivel técnico alto y que dispongan de una titulación mínima de 5º de Enseñanzas Profesionales en conservatorios de música. Las inscripciones podrán realizarse, tanto por músicos a título individual que deseen integrarse en una formación, como por grupos de cámara ya constituidos o que estén incompletos y busquen en este proyecto el instrumentista que les falta.

En la residencia se realizarán ensayos en grupo con un profesor o coach que los guíe en las etapas iniciales y les ayude a perfeccionar la técnica. Además, ViMMA aspira a que los jóvenes músicos y las ensembles aquí creadas puedan ahondar en la gestión de su propia carrera musical, establecer relaciones profesionales y adquirir habilidades para poder desenvolverse en la industria con autonomía.

Inscripciones en la web de La Térmica

Entre las actividades en la residencia se incluyen clases magistrales, acceso a instalaciones y recursos musicales de alta calidad, posibilidad de realizar conciertos y sesiones de grabación audiovisual y de fotografía para obtener material promocional. Los participantes contarán con el asesoramiento de profesionales de la música, podrán crear redes de contactos, conocer a promotores, agentes y otros profesionales del sector. Los docentes intentarán aportar una visión estratégica de los objetivos de cada residente, impartirán conocimientos de marketing y promoción, habilidades de comunicación, negociación de contratos y acuerdos y de gestión financiera.

READ  LA DIPUTACIÓN DARÁ LA BIENVENIDA AL VERANO CON MÚSICA EN DIRECTO Y TEATRO EN LA SEGUNDA EDICIÓN DE LOS JARDINES DE LA TÉRMICA

Los interesados realizarán su solicitud a través de la página web de La Térmica y tendrán que enviar, entre otros documentos, una carta de motivación y un vídeo en el que se puedan observar sus habilidades musicales. Un comité de selección, encabezado por el director de orquesta José Luis López-Antón, revisará las propuestas y seleccionará a los intérpretes según la valoración de su nivel técnico, su personalidad musical, su proyecto artístico y el trabajo en equipo. El 31 de mayo es la fecha límite de resolución.

Durante los primeros días de la residencia, los participantes tendrán un horario asignado de ensayo en grupo en el que estudiarán las obras de los conciertos finales, que se celebrarán tanto en el auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial, como en otros espacios de la provincia aún por determinar.

En cuanto a los espacios, se pondrán a disposición de los participantes un conjunto de instalaciones como salas de ensayo, salas de networking, el Auditorio Edgar Neville, sala para talleres y clases, sala de conciertos para clases magistrales y espacios habilitados en los municipios para conciertos. El alojamiento será en la Residencia de La Térmica y se les proporcionará la manutención.

READ  LA DIPUTACIÓN DESTINA 4,5 MILLONES DE EUROS A LA REHABILITACIÓN DE SEDES DE ENTIDADES SOCIALES Y ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS

La música clásica como herramienta de inclusión social

Además, ViMMA persigue un fin social, ya que durante la residencia se pretende propiciar el crecimiento de nuevas audiencias llevando la música clásica a espacios poco habituales con la intención de acercar a todo tipo de público una experiencia que suele ser de difícil acceso para muchos.

Por otra parte, algunos talleres que se impartirán estarán enfocados a la música para grupos sociales vulnerables. Este vivero musical pretende utilizar la música como herramienta para promover la inclusión social y el desarrollo de personas en situación de vulnerabilidad, personas con discapacidad física, mayores, colectivos en riesgo de exclusión social.

José Luis López-Antón es considerado una de las más brillantes y carismáticas promesas de la nueva generación de directores de orquesta en España. Actual director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Ávila (OSAV), ha dirigida diversas orquestas como la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española (ORTVE) , la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), la Orquesta Filarmónica de Málaga.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPRESENTACIÓN DE LIBRO-PRESENTACIÓN DE LA COLECCIÓN DE POESÍA DABISSE-ROMERO
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Marbella, 21 de febrero de 2024