Inicio Cultura EL MVA PROPONE PARA LA PRÓXIMA SEMANA ACTIVIDADES DE MÁLAGA DE FESTIVAL,...

EL MVA PROPONE PARA LA PRÓXIMA SEMANA ACTIVIDADES DE MÁLAGA DE FESTIVAL, TEATRO Y JAZZ Y POESÍA

0

La Diputación de Málaga colabora un año más con Málaga de Festival, la programación extendida del Festival de Málaga, de forma que el centro cultural María Victoria Atencia (c/Ollerías, 34)  se convertirá en una de las sedes de sus actividades.

De este modo, Quentin Gas & Los Zíngaros ofrecerán un concierto y una charla dentro del ciclo  Entrance de la Diputación. Será el 15 de febrero a las 19:00 horas cuando comience la conversación activa sobre periferias, mestizajes y disidencias con la participación de Quentin Gas, La Chachi e Iván Periáñez. Posteriomente, a las 20:30 horas, tendrá lugar el concierto.

 

Cinco años ha tardado Quintín Vargas en regresar con su proyecto fusión de flamenco puro con rock y electrónica contemporáneos ‘Quentin Gas & Los Zíngaros’. Fruto del trabajo de estos años llega un álbum destinado a convertirse en uno de los discos de 2024, cuyo adelanto es ‘Paripé’.  Quintín es hijo de Concha Vargas, “gran dama Gitana del baile flamenco”, que ha participado en las voces de este ‘El mundo se quema’, el anterior tema que se conoció del disco.

Las entradas se pueden reservar desde el 12 de febrero a las 10:00 horas en mientrada.net.

 

Como parte de la colaboración de la Diputación de Málaga con Málaga de Festival, del 15 de febrero al 10 de mayo, se podrá disfrutar también en el MVA de la exposición de Ángeles Sioli titulada Acrobáticas, donde las libélulas son las protagonistas.

READ  FRUTAS Y VERDURAS ELADIO, EMPRESA ADHERIDA A SABOR A MÁLAGA, INAUGURA UNA NUEVA SEDE EN MERCAMÁLAGA

 En sus 25 obras quiere reflexionar sobre cómo se interrelacionan las múltiples actividades de las mujeres, y sus jornadas interminables. Tal  y como afirma la artista, “entre las actividades están las remuneradas, las no remuneradas y la construcción de afectos que se gestan entre las dos anteriores”. “Cuidadoras y anónimas, y por porque ser anónimas es aparentemente como no existir”, añade.

Entre sus técnicas se encuentran el vidrio plano junto a vidrio de Murano y tinta china sobre poliéster; tinta china sobre poliéster resinado compactada en vidrio; grafito, lápiz de color, pastel y acuarela metalizada sobre papel artesanal de alto gramaje; lápiz de color y acuarela metalizada sobre papel artesanal y acrílico y vidrio.

La inauguración será 15 de febrero a las 20:00 horas y podrá visitarse de lunes a viernes de 11:00-14:00 horas y de 17:00-21:00 horas. Festivos cerrado.

Asimismo, a las 19:30 horas tendrá lugar la primera cita del nuevo ciclo Acrobáticas en colaboración con el MaF. Marta Sanz y Remedios Zafra serán las primeras invitadas el 12 de febrero a las 19:30 horas en el MVA. La entrada será libre hasta completar aforo.

El ciclo ‘Acrobáticas’ es un ciclo que viene a reforzar la exposición de Ángeles Sioli y cuenta con voces esenciales del panorama cultural del país que ponen especial empeño en pensar las circunstancias y contextos de las mujeres en el actual modelo productivo. Cómo afecta el paso del tiempo, la relación que los cuerpos establecen con la enfermedad, la fragilidad de los contextos laborales y las representaciones culturales. Todo un abanico de materias que serán abordadas por seis profesionales durante los días 12 y 13 y que provienen del pensamiento, la literatura, la medicina y el cine.

READ  LA DIPUTACIÓN PROGRAMA UNA SEMANA DE CONCIERTOS, TEATRO, CONFERENCIAS Y DOS PRESENTACIONES LITERARIAS CON MOTIVO DEL DÍA DEL LIBRO

La siguiente cita será el 13 de febrero con Montse Ogalla, Ana Belén Espejo, Davinia Burgos y Tamara Casellas.

Por su parte, dentro del ciclo Escenik, las compañías Teatro del Espejo (Zaragoza) y Teatre del Temps XXI (Barcelona) traerán el 16 de febrero al MVA ‘La última cinta de Krapp’, de Samuel Becket, que fue escrita el año 1958. Se trata de un texto breve, de un diálogo entre el viejo y solitario Krapp y las cintas magnetofónicas que él mismo graba cada año el día de su aniversario, pero casi no se reconoce en esas grabaciones.

Sin embargo de vez en cuando hay un destello de lucidez, un momento memorable, una imagen que se hace presente. Krapp, sentado en una mesa, ante esta máquina que habla, rodeado de oscuridad, radicalmente solo, con un humor a veces cruel, agrio y muy a menudo sarcástico, también se emociona, duda, e intenta evitar la demoledora fuerza del paso del tiempo.

La propuesta es alejar el personaje del clown, humanizarlo al máximo, verlo como un ser humano real en una situación concreta, en un contexto preciso, rodeado de vecinos, la existencia de los cuales le llega por ruidos que le son familiares y de alguna manera comunes a todos: La voz lejana de una televisión, alguien que canta y se ríe, una ambulancia o el coche de la policía que pasa.

READ  La alcaldesa destaca la inversión transformadora de la ciudad y la calidad en la prestación de servicios durante los últimos 15 años, pese a que se han hecho frente a más de 400 millones de euros en deudas heredadas de la ‘era GIL’

Krapp es un ser humano que se esfuerza por dejar este rastro anual en sus grabaciones, que escuchándolas se resiste también a perder la conexión con esa voz que es la suya de hace años. Krapp es alguien que ha vivido y que quiere recordar. La vida se le ha hecho añicos, pero él quiere recordar. Sin nostalgias ni sentimentalismos.

La representación tendrá lugar a las 20:30 horas y las invitaciones se podrán adquirir a partir del 12 de febrero a las 10:00 horas en minetrada.net.

Además, el Centro Generación del 27 ofrece una nueva cita con Tecleando el misterio: Jazz y Poesía bajo las estrellas, que se caracteriza por el encuentro de un poeta reconocido y una competente banda de jazz.

El invitado será el poeta cordobés Pablo García Casado, junto al Trío Zergylia está integrado por Pablo García al saxofónSergio Díaz en la batería y el bajista Ilya Alabuzhev.

Será el 17 de febrero en la Biblioteca Pública Antonio Garrido Moraga de Alhaurín de la Torre (C/ Alcalde Cristóbal Ortega Navarro, 11) a las 19:00 horas. Entrada gratis.  Inscripción por teléfono (663 793 785).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCrece el interés en estudios sociales
Artículo siguienteJornada 22: Orihuela CF – Marbella FC