Inicio Cultura ‘EL POLVORÍN’ DE INÉS HERNAND, EL ESTRENO DE FILMIN Y UN TALLER...

‘EL POLVORÍN’ DE INÉS HERNAND, EL ESTRENO DE FILMIN Y UN TALLER ARTÍSTICO DE FIELTRO PROTAGONIZAN LA SEMANA EN LA TÉRMICA

0

Exposiciones, diálogos, una proyección cinematográfica y un taller creativo. La semana en La Térmica, el centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, llega cargada de propuestas diversas y pensadas para un amplio abanico de público. ‘El polvorín de Inés Hernand’ se despide este jueves, 15 de febrero, con un debate sobre el distrito Carretera de Cádiz y sus cambios sociales, demográficos, económicos y culturales. Además, se proyectará la segunda película de temática social que estrena Filmin y el Atelier Ori-nui enseñará en un taller de dos días el manejo del fieltro. 

El polvorín

 La comunicadora Inés Hernand cerrará este jueves 15 de febrero el ciclo ‘El Polvorín’ con un debate junto a representantes vecinales, urbanistas y ciudadanía sobre el distrito Carretera de Cádiz y su vertiginosa transformación. El distrito en el que se ubica La Térmica, con alrededor de 115.000 habitantes.

Originado en la década de los cincuenta y sesenta para atender la demanda de recién llegados a la capital tras el éxodo rural, el distrito ha experimentado en las últimas décadas una mutación notable. El metro, centros sociales y culturales, museos, así como proyectos de cine y televisión de alto nivel han modificado el paisaje. De esta nueva realidad social se charlará en el Centro Ciudadano Virgen de Belén, en la avenida Isaac Peral, 23. La cita es a las 19:30.

READ  UNA DOCENA DE ESPECIALISTAS TRABAJAN EN LA EVALUACIÓN Y REPARACIÓN DE LOS DAÑOS POR LOS DESPRENDIMIENTOS EN EL CAMINITO DEL REY

Más detalles en: https://latermicamalaga.com/el-polvorin-de-ines-hernand-el-barrio/

De estreno con Filmin

El pasado 30 de enero se inauguró el ciclo ‘De estreno con Filmin’, un evento que persigue recuperar la liturgia del cine como experiencia colectiva. Y la de este martes 13 de febrero será su segunda cita en La Térmica. Filmin, reconocida por su compromiso con el mejor cine independiente, se une a Kandale Films para llevar la magia del séptimo arte a una sala especial y ofrecer al público algunas obras maestras que, de otra manera, podrían pasar desapercibidas.

La selección de los títulos intenta resaltar la diversidad de voces y perspectivas que conforman el panorama cinematográfico contemporáneo. Ejemplo de ello es la proyección de esta semana, en versión original subtitulada, ‘Dejad que el río fluya’, una cinta noruega dirigida por Ole Giaever en 2023. Se trata de un conmovedor retrato de la lucha de los Samis, un grupo étnico que habita en Laponia, por su supervivencia y reconocimiento dentro de la comunidad internacional. 

READ  LA DIPUTACIÓN CONVOCA LA XI EDICIÓN DEL PREMIO DE PINTURA EVARISTO GUERRA

La película, que se proyectará a las 19:00 con entrada libre, está ambientada en el verano de 1979 en Alta, al norte de Noruega. Su protagonista es Ester, una maestra Sami que oculta su herencia cultural por vergüenza. Su viaje hacia la aceptación se intensifica cuando se ve envuelta en las protestas contra la construcción de una presa. Su resistencia frente al daño ambiental se convierte, también, en una rebelión contra décadas de racismo y discriminación hacia su comunidad. 

Entre los participantes a esta cita, cada día se regalarán 40 suscripciones mensuales a Filmin.

Más información en: https://latermicamalaga.com/de-estreno-con-filmin-2/

Taller creativo de fieltro húmedo y seco

Para los amantes de las manualidades también hay una actividad programada en La Térmica para esta próxima semana. Los días 15 y 16 de febrero, de 16:00 a 19:30, se realizará el taller creativo de fieltro húmedo y seco que imparte Atelier Ori-nui. En esta actividad se dará forma a la lana española procedente del pastoreo, revalorizando este producto, y las tradiciones manufactureras que se están perdiendo,  al tiempo que se crean diseños contemporáneos y actuales.

READ  SESENTA MUNICIPIOS SE SUMAN A UN PROYECTO DE LA DIPUTACIÓN PARA DIFUNDIR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ONU EN LA PROVINCIA

 

Este taller está dirigido a diseñadores, creadores o personas curiosas con ganas de introducirse en el mundo del fieltro y realizar sus propias obras. A los participantes en el taller se les enseñará una técnica milenaria y podrán comprobar todas sus posibilidades, trabajar el volumen y la textura de esta materia prima a la que se puede dar forma de escultura, ropa, accesorios u obra textil. 

La creadora Marie-Isabelle Poirier-Troyano, nacida en Antequera en 1970 y con una vasta experiencia como artista, diseñadora de interiores y textil en París, será la encargada de guiar este taller. Residente en Genalguacil, la autora ha encontrado en el textil el medio perfecto para desarrollar con total libertad su creatividad.

 Enlace a las inscripciones:

https://latermicamalaga.com/taller-creativo-de-fieltro-humedo-y-seco-con-atelier-ori-nui/


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLA DIPUTACIÓN DESTINARÁ 411.000 EUROS A LA PRIMERA FASE DEL ARREGLO DE LA CARRETERA DE ACCESO A MONTEJAQUE
Artículo siguienteLA DIPUTACIÓN HA DESTINADO 5 MILLONES DE EUROS A EMPRESAS DEL SECTOR GANADERO, AGROALIMENTARIO Y PESQUERO DE LA PROVINCIA