Inicio Diputación de Málaga LA DIPUTACIÓN APRUEBA UN PROYECTO DE 15,5 MILLONES DE EUROS PARA DIGITALIZAR...

LA DIPUTACIÓN APRUEBA UN PROYECTO DE 15,5 MILLONES DE EUROS PARA DIGITALIZAR EL CONTROL DEL CONSUMO DEL AGUA EN 71 MUNICIPIOS

0

La Diputación de Málaga ha aprobado por unanimidad en la sesión plenaria que se celebra hoy un proyecto para mejorar el control del consumo del agua en 71 municipios de la provincia a través de la implantación de sistemas digitales que permitirán monitorizar y optimizar el aprovechamiento de los recursos hídricos.

El vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible, Cristóbal Ortega, ha explicado que este proyecto, Málaga Aqua Rural 5.0, se ha presentado a la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de digitalización del ciclo integral del agua proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, financiado con fondos europeos Next Generation. Y se ha solicitado una ayuda económica de 10 millones de euros.

Ortega ha incidido en que, ahora más que nunca, es necesario que no se despilfarre ni una sola gota de agua, y ha añadido que la gestión del agua es uno de los retos más importantes de las instituciones públicas, por lo que este proyecto es de vital importancia para un aprovechamiento más eficiente de los recursos hídricos de los pueblos, especialmente de los más pequeños.

READ  La alcaldesa subraya el compromiso de la Junta de Andalucía con Marbella en materia de educación durante la visita al inicio de las obras del nuevo instituto de Las Chapas

En este sentido, ha recordado que en el estudio que llevó a cabo la Diputación en 2023 en 74 municipios, se detectó que se pierden 20.500 metros cúbicos al día, lo que supone 7,45 hectómetros cúbicos anuales, con los que se podría abastecer a una población de 100.000 habitantes durante todo un año. “Por eso, es prioritario mejorar el control de tuberías, canalizaciones y depósitos para evitar que se despilfarre o no se controle el agua”, ha añadido.

Actuaciones

El proyecto contempla tres tipos de actuaciones: por un lado, elaborar planes que faciliten la eficiencia del ciclo integral de agua y la adaptación al cambio climático; por otro, llevar a cabo intervenciones específicas de mejora de la digitalización en el control del consumo del agua; y, por último, diseñar una plataforma y un portal web con sistemas de información y herramientas digitales útiles para los gestores y abiertas a la ciudadanía.

READ  LA DIPUTACIÓN IMPULSA 'ROAD TO GAMEPOLIS', UNO DE LOS EVENTOS DE VIDEOJUEGOS MÁS IMPORTANTES DEL PAÍS

Las actuaciones se contemplan en 71 municipios con gestión municipal del agua, que suman una población total de 145.000 personas, y también está implicado el Consorcio Provincial del Agua de Málaga, dependiente de la Diputación, que presta servicios de conservación en 45 depuradoras en la provincia.

En lo que respecta a los trabajos de planificación, se incluye la redacción de planes sanitarios de calidad de las aguas, estudios hidrogeológicos de aguas subterráneas, planes integrales de gestión de sistemas municipales de saneamiento, planes de emergencia por sequía y planes directores provinciales de las infraestructuras de abastecimiento y de saneamiento, entre otros. Todo ello con un presupuesto de 1,8 millones de euros.

READ  MÓVILES DE SEGURIDAD PARA MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

El apartado de inversiones y de intervenciones específicas de mejora de la eficiencia y digitalización del ciclo integral de agua suma casi 12,9 millones de euros y contempla, por ejemplo, el equipamiento tecnológico en captaciones municipales para monitoreo niveles, caudales, presión y calidad del agua; y el monitoreo de la salida de los depósitos y el control de fugas en infraestructuras municipales de abastecimiento de agua potable.

También se recoge la implantación de un plan piloto para la instalación de contadores de telelectura y la aplicación de soluciones de telegestión en las estaciones de bombeo y estaciones depuradoras de aguas residuales.

Y, por último, para plataformas web y sistemas de información y herramientas digitales se dedican 836.000 euros.

En la redacción del proyecto han colaborado los servicios de Recursos Europeos, Medio Ambiente, Informática y Telecomunicaciones y Vías y Obras de la Diputación de Málaga.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorNapptilus Tech Labs afianza en Barcelona su hub de tecnología y desarrollo de servicios de IA avanzados
Artículo siguienteCAMINITO DEL REY ABRE ESTE JUEVES LA VENTA DE ENTRADAS PARA EL PERIODO DE ABRIL A SEPTIEMBRE DE ESTE AÑO