Inicio Diputación de Málaga ACTIVIDAD GENERACIÓN DEL 27-PRESENTACIÓN DEL LIBRO MATINÉ DE JUANMA VILLALBA

ACTIVIDAD GENERACIÓN DEL 27-PRESENTACIÓN DEL LIBRO MATINÉ DE JUANMA VILLALBA

0

Presentación del libro Matiné de Juanma Villalba (Luces de Gálibo, 2013). Presenta Juan Maldonado, técnico de cultura del Centro Generación del 27.

Las relaciones entre poesía y cine, dan mucho más de sí de lo que pudiera pensarse en un primer momento, más allá del Realismo Poético francés o el modo en el que la pantalla ha recogido las sucesivas sensibilidades, que según cronologías y cinematografías han ido heredando denominaciones artísticas o literarias.

Juan Manuel Villalba ha trabajado, entre otras cosas, como redactor de cultura del desaparecido diario local El Sol del Mediterráneo. Ha recibido el Primer Premio de Poesía Universidad de Málaga (1984) y la Beca de Ayuda a la Creación Literaria del Ministerio de Cultura en la modalidad de Poesía, 1991.
Ha publicado cinco libros de poesía: Húmeda Húmeda Alcoba (Colección Puerta del Mar, Diputación de Málaga, 1984), Fondo (Pre-Textos, 1992), Todo lo contrario (Pre-Textos, 1997), Indignación (Pre-Textos, 2002), Linterna (Pre-Textos, 2018), Poesía Reunida 1984-2017 (Centro Generación del 27, 2021) y el libro de relatos Un mundo secreto (Pre-Textos, 2001). También elaboró los ocho fascículos correspondientes al género literario de poesía, Curso Planeta DeAgostini de Creación Literaria El Placer de Escribir (1999).

READ  LA DIPUTACIÓN IMPULSA LA SEGUNDA EDICIÓN DE MÁLAGA INDOOR MATCH, QUE REÚNE A 370 ATLETAS DE 14 PAÍSES

Además son suyos los cuadernos: Poemas (3er número. Colección Versos. Universidad de Lérida, 1995), Dieciséis Poemas (Editorial Atarazanas. 1995),  Antes de ahora (Col·lecció Poesia de Paper. Universidad de las Islas Baleares, 2000).

Ha sido incluido en las antologías Poesia Espanhola de Agora (1997), FEROCES. Radicales, marginales y heterodoxos en la última poesía española (Selección de Isla Correyero, DVD, 1998). La generación del 99 (José Luis García Martín, Ediciones Nobel, 1999), ¿Y si escribes un haiku? (Selección y edición de Josep Mª. Rodríguez, La Garúa, 2019), A mi trabajo acudo, con mi dinero pago (Poesía y dinero. Antología poética desde el Arcipreste de Hita hasta la actualidad) (José Carlos Rosales. Ediciones Vaso Roto, 2019).

READ  LA ACADEMIA LATINA DE LA GRABACIÓN ARRANCA SU CALENDARIO DE EVENTOS EN ANDALUCÍA CON DOS LATIN GRAMMY® SESSIONS EN MÁLAGA Y GRANADA

También ha colaborado en secciones de opinión de varios diarios y en diversas revistas especializadas. En su obra es fácil detectar una serena introspección en busca de la verdad interior. En el año pasado ha aparecido el libro que hoy se presenta, Matiné.

Siguiendo a obras anteriores, Villalba se adentra en el cultivo del haiku y la exploración de las posibilidades expresivas de esta medida poética de origen japonés a cuyo uso hace ya tiempo que autores muy distintos encabezados por Octavio Paz dieron cartas de naturaleza en nuestro idioma.

En Matiné, el poeta malagueño aborda la historia del cine desde una perspectiva insólita, el comentario breve, no el análisis sino la exposición de una idea, una impresión, un sentimiento suscitado por los 68 filmes a los que dedica el texto. Presentadas en orden cronológico atendiendo a su año de producción, las cintas aludidas no son sólo representativas de un estilo concreto o una escuela creativa sino las que han hablado a su corazón o a su sensibilidad. Comenzando por El Acorazado Potenkim (1925) hasta El Nuevo Mundo (2005) Villalba pasa revista en tres versos a títulos cuya evocación nos remita a un siglo entero y al esplendor de una forma expresiva, arte eventualmente, hoy en estado agónico.

READ  LA DIPUTACIÓN INVIERTE 723.000 EUROS EN NUEVOS VEHÍCULOS PARA MEJORAR LA TRANSFERENCIA DE RESIDUOS A VALSEQUILLO

Juan Maldonado es técnico de cultura en el Centro Generación del 27. Ha colaborado en radio, prensa escrita y televisión y se le ha vinculado a proyectos cinematográficos en Málaga, del Cineclub Universitario y el Festival de Cine a La Cinemateca y las proyecciones estivales.

Facebook: @Generaciondel27/
Twitter: @Generaciondel27/
Instagram: @Generaciondel27/
Web: malaga.es/generaciondel27/


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos 10 clásicos musicales más emblemáticos presentados por UAX para el día escolar de la no violencia y la paz
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Marbella, 31 de enero de 2024