Inicio Diputación de Málaga LA DIPUTACIÓN INICIA LA INSTALACIÓN DE PANELES FOTOVOLTAICOS EN SUS CUBIERTAS QUE...

LA DIPUTACIÓN INICIA LA INSTALACIÓN DE PANELES FOTOVOLTAICOS EN SUS CUBIERTAS QUE PERMITIRÁN AHORRAR CASI LA MITAD DE SU CONSUMO ELÉCTRICO

0

La Diputación de Málaga ha comenzado las obras para la instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de su sede de calle Pacífico. En total, se colocarán 2.000 módulos que permitirán ahorrar casi la mitad de su consumo eléctrico. Los trabajos se desarrollarán dos fases y, de momento, han comenzado en uno de sus edificios, el de la entrada principal, cuyas obras se adjudicaron a la empresa Irradia Ingeniería Solar, SL por 157.300 euros. La instalación en el otro de los inmuebles, que linda con la calle Almonte, se encuentra en fase de evaluación de las propuestas presentadas.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha recalcado que el proyecto forma parte de la estrategia de la Diputación de Málaga de lucha contra el cambio climático en la provincia, que se desarrolla a través del programa Málaga Viva y que tiene como uno de sus objetivos la reducción de las emisiones de CO2.

READ  EL MVA PREPARA UNA PROGRAMACIÓN SEMANAL EN LA QUE SE INCLUYEN CONCIERTOS Y TEATRO SATÍRICO

A este respecto, ha hecho hincapié en que no solo supondrá un ahorro económico para las arcas de la institución provincial, de unos 120.000 euros al año, sino que también se evitará la emisión a la atmósfera de 268 toneladas de dióxido de carbono al año.

Paralelamente, Salado ha incidido en que la instalación de paneles fotovoltaicos es una clara apuesta por el autoconsumo de energía eléctrica en las instalaciones de la institución provincial, y supone un gran avance en la mejora de la eficiencia energética y en la potenciación del uso de energías renovables en inmuebles de la institución provincial.

En la primera fase de los trabajos, se montarán 356 módulos en la cubierta de uno de los edificios de la calle Pacífico. Se colocarán paneles de 445 vatios para el autoconsumo de energía eléctrica, con el fin de contribuir a la reducción del consumo, la eficiencia energética y la disminución de las emisiones de dióxido de carbono.

READ  LA DIPUTACIÓN ORGANIZA UN ENCUENTRO CON BENEFICIARIOS DEL PROYECTO ENREDATEMÁS EN EL MARCO DE LA GRAN SENDA

La empresa adjudicataria ha incorporado como mejoras incrementar el plazo de garantía en 36 meses adicionales e incluir su mantenimiento durante dicho plazo. Así mismo, habrá un aumento de la potencia instalada, que pasa de 717,34 a 870,48 kWp (un incremento del 21%). Además, se reduce el plazo de inversión a cuatro años y 10 meses.

La instalación de los paneles se lleva a cabo ocupando la cubierta del inmueble para maximizar la generación de energía teniendo en cuenta las sombras propias y ajenas. Se trata de paneles cristalinos, de mayor eficiencia y rendimiento, con una vida útil superior a 25 años.

Las obras incluyen el montaje  de  estructuras  soporte  para  los módulos  fotovoltaicos  en  disposición coplanar  mediante  contrapesos  rectangulares  prefabricados  y perfiles  de anclaje,   de   tal   manera   que   los   paneles   queden   a   ras   de suelo, no aumentándose  la altura del edificio y sin vistas desde la calle, ofreciendo así una integración arquitectónica.

READ  El Ayuntamiento construye una nueva pasarela peatonal en un tramo de 140 m² de superficie en Río Real y conectará 21 kilómetros de los 27 existentes en el litoral

Por otra parte, la instalación fotovoltaica en las cubiertas del edificio de la Diputación que linda con la calle Almonte se encuentra en la fase de evaluación de las propuestas presentadas. En este caso, los trabajos para la colocación de 1.612 paneles fotovoltaicos se licitaron por un importe de 1.172.950,67 euros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Marbella, 22 de enero de 2024
Artículo siguienteTragedia en Málaga: fallece motorista en accidente nocturno