Inicio Diputación de Málaga ACTIVIDAD GENERACIÓN DEL 27-PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE JOSÉ MARÍA BARRERA, JOSÉ MARÍA...

ACTIVIDAD GENERACIÓN DEL 27-PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE JOSÉ MARÍA BARRERA, JOSÉ MARÍA SOUVIRÓN: OBRA POÉTICA DE VANGUARDIA

0

Presentación del libro de José María Barrera, José María Souvirón: Obra poética de vanguardia  (Ed. Centro Generación del 27. Colección Estudios del 27.2023).

La obra será presentada por Javier La Beira, director de la Biblioteca del Centro Generación del 27
 

José María Barrera López ha ejercido como docente e investigador del Departamento de Literatura Española de la Universidad de Sevilla y es Doctor en Filología Hispánica por la misma, con una tesis sobre la obra de Pedro Garfias.

Es especialista en vanguardia histórica y poesía moderna a las que ha dedicado numerosos trabajos en libros nacionales y extranjeros y en publicaciones periódicas. Esta producción investigadora incluye más de 80 libros y numerosos artículos en libros conjuntos.

Ha sido crítico literario (en ABC Cultural, publicando actualmente en el diario Ideal) y vicepresidente de la Asociación de Escritores y Críticos Andaluces. Ha obtenido los Premios Giner de los Ríos (1985), Ciudad de Sevilla (1989), una Beca del Ministerio de Cultura por su trabajo sobre Pedro Salinas (1990) y el premio 28 de febrero del Ayuntamiento de Osuna “por su investigación sobre la literatura del siglo XX y, especialmente, sobre Pedro Garfias”. Recientemente, ha concluido las Obras Completas de este autor y prepara su Legado o Archivo, en unión con sus herederos.

READ  EXPOSICIÓN-MICROEXPOSICIÓN 'IMAGIN ART'. MUSEO DE LOS SENTIDOS 2023

Ha estudiado la obra y figura de José María Souvirón (cuya obra lo trae entre nosotros), Pedro Garfias, Cansinos- Assens, Manuel Altolaguirre  y Emilio Prados, la relación entre Salinas y Cernuda o las revistas de vanguardia como Grecia o Mediodía, entre otras publicaciones.

Especialista en la vanguardia hispánica (El Ultraísmo, La Generación del 27) y en poesía moderna, ha dedicado a dicha temática trabajos en numerosas revistas y libros especializados, tanto españoles como extranjeros, y en numerosas obras colectivas así como en prensa periódica.

El olvido y la postergación que han caído sobre José María Souvirón Huelin (Málaga, 1904-Málaga, 1973), integrante del grupo Litoral, no se explica si no es a través de factores socioliterarios, determinantes a la hora de abordar una trayectoria literaria y humana con notables registros y diversidad de géneros (ensayo, poesía, novela).
Al igual que sucediera en su momento con otros escritores  como el gaditano de Villaluenga del Rosario, Pedro Pérez-Clotet, el cordobés Rafael Porlán o el sevillano Adriano del Valle, responsables también de una obra consolidada pero escasamente conocida, Souvirón ha pasado a integrar ese paraíso desdeñado del 27,  más allá de los ”nueve o diez poetas” a los que se refiriera Pedro Salinas.

READ  LA DIPUTACIÓN COMIENZA UN PLAN DE ASFALTADO EN UN CENTENAR DE KILÓMETROS DE 22 CARRETERAS PROVINCIALES

Esta Obra poética de  vanguardia (en edición de José María Barrera López) que presenta el Centro Generación del 27 en su colección ensayística Estudios del 27, cuenta con un prefacio del sobrino del autor, José María Souvirón Morenilla,  y nos descubre una etapa inicial de su producción lírica, base para comprender la evolución posterior.

Javier La Beira es licenciado en Filología Hispánica y director de la Biblioteca del Centro Generación del 27. En los últimos años ha estado al cuidado de la edición de los cinco volúmenes del Diario de José María Souvirón, editado por este mismo Centro.

Facebook: @Generaciondel27/
Twitter: @Generaciondel27/
Instagram: @Generaciondel27/
Web: malaga.es/generaciondel27/

READ  EVENTOS INSTITUCIONALES-REUNIÓN SECTORIAL TURISMO Y COMERCIO

- Te recomendamos -
Artículo anteriorCURSO O TALLER-CONSULTORÍA EDUCATIVA. GESTIÓN DEL TIEMPO Y PRODUCTIVIDAD EN EL ESTUDIO (5 DE FEBRERO)
Artículo siguientePAULA BONET LLEVA A LA TÉRMICA SU PROYECTO ‘SOMOS COMO MIRAMOS’, DONDE IMPULSA EL DIÁLOGO ENTRE LITERATURA Y PINTURA CON AUTORAS INTERNACIONALES