Inicio Diputación de Málaga EVENTOS INSTITUCIONALES-PRESENTACIÓN DE LOS ACTOS POR EL 450 ANIVERSARIO DE LA REAL...

EVENTOS INSTITUCIONALES-PRESENTACIÓN DE LOS ACTOS POR EL 450 ANIVERSARIO DE LA REAL HERMANDAD SANTO ENTIERRO DE RONDA

0

El centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga junto a la Asociación El Pasero, la Asociación Almijara y la Asociación Tabularium celebran la jornada ‘Técnicas y materiales para una construcción sostenible’.

Será el jueves 25 de enero de 10.00 a 13.30 horas en La Noria, Avda. Arroyo de los Ángeles, 50.

La jornada busca la recuperación de la construcción tradicional y km0 como herramienta para el emprendimiento verde. Trabajará la puesta en valor de la arquitectura tradicional, ecológica y sostenible como elementos de la Economía Verde.

La actividad está enmarcada en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación “la Caixa” a través de La Noria.

INSCRIPCIONES

Las personas interesadas deberán inscribirse en el siguiente formulario: https://forms.gle/BAxxuonvqa7UHZc88

Programa

10:00 Presentación y bienvenida

10:10 Proyecto ‘Recreación de espacios arqueológicos a través de bioconstrucción’. Asociación Tabularium / Arqueorutas.
‘La bioconstrucción en origen. La construcción en la historia y el uso tradicional de elementos naturales respetuosos con el medio ambiente. El caso del barro, la madera y la paja para las primeras construcciones históricas.
• Vídeo presentación de resultados del proyecto de construcción de cabaña prehistórica a través de la bioconstrucción en el Parque de Arqueología Experimental de Los Carvajales (Humilladero).
• Breve recorrido de las primeras formas constructivas a lo largo de la historia y el uso tradicional de elementos naturales y amables con el medio ambiente.
• Reclamo para la visita al Parque Arqueológico Experiencial de Los Carvajales con el fin de divulgar el patrimonio arqueológico de la comarca.

READ  FIESTAS Y TRADICIONES RELIGIOSAS-FIESTA DE VERDIALES (SAN HILARIO DE POITIERS)

10:30 Proyecto ‘Bioconstrucción en el entorno Moscatel’.  Asociación El Pasero.
Presentación resultados proyecto ‘Bioconstrucción en el entorno Moscatel: arquitectura tradicional como apuesta por la eficiencia energética y herramienta para el mantenimiento de la población joven en el territorio’ realizado por la Asociación El Pasero.
• Vídeo presentación con resutados
• Espacio CIV Moscatel e información visita

10:50 Proyecto ‘Construcción tradicional frente al cambio climático y el despoblamiento’, Asociación Almijara.
Presentación de objetivos y resultados del proyecto desarrollado por la Asociación Almijara.

11:10 Proyecto ‘Metapueblos: más allá de la ciudad’  impulsado por Diputación de Málaga. Eje bioconstrucción, oportunidades en la provincia. Expuesto por Rafael Cintora, mentor especialista en construcción tradicional sostenible del proyecto Metapueblos.

READ  COSTA DEL SOL PONE EN VALOR LOS ATRIBUTOS DEL DESTINO EN UNAS JORNADAS PROFESIONALES DE ABU DHABI, EN LAS QUE SUMA SINERGIAS DE PROMOCIÓN CON FRANCIA

11:30 Desayuno

12:00 Talleres y estaciones, en simultáneo, de técnicas de construcción sostenible:

Demostración de técnicas tradicionales en construcción con cal y yeso

La Asociación Almijara, en colaboración con ‘De cal y canto’, Jesús Palenzuela, y con ‘Encalarte, encalados de cal’, Ricardo Alderete, en proceso de entrar en la Red de Maestros de la Construcción Tradicional, se llevará a cabo una demostración de técnicas tradicionales en construcción con cal y yeso. Habrá una exposición de muestras, apagado de cal, aplicación de tintes, etc.

Taller ‘Trabajo en barro y paja para construcción de lienzo de muro de cabaña’

Se llevará a cabo trabajo en barro mediante la construcción de un lienzo de muro de cabaña con entramado de madera y elementos vegetales sobre el que se proyectará mezcla de paja y barro.
En el proceso, se hará hincapié en el origen de las primeras construcciones de la humanidad y en los beneficios de la utilización de elementos naturales y amables con el medio ambiente en la construcción de hoy en día.

READ  ENCUENTROS DEPORTE ADAPTADO

Se llevará a cabo por la Asociación Tabularium en colaboración con Arqueorutas.

• Demostración de construcción de un muro con técnica de piedra seca

Se construirá un muro de piedra seca a cargo de Salvador Moya. Técnica de construcción inscrita en 2018 como Patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad. Técnica usada en terrenos escarpados (como los de la zona de cultivo de la uva moscatel en la Axarquía) para evitar la erosión del terreno. También llamados batales en la zona.

○ Materiales: piedras de la zona y tierra.
○ https://ich.unesco.org/es/RL/conocimientos-y-tecnicas-del-arte-de-construir-muros-en-piedra-seca-01393
○ https://www.diariosur.es/planes/balate-axarquia-patrimonio-20200529112739-nt.html


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEVENTOS INSTITUCIONALES-PLENO FUNDACIÓN PÚBLICA DE SERVICIOS CUEVA DE NERJA (FPSCN),
Artículo siguienteEVENTOS INSTITUCIONALES-I GALA MONTAÑISMO MALAGUEÑO