Inicio Diputación de Málaga UN PODCAST RECOGE LOS TESTIMONIOS DE ARTHUR KOESTLER, GERALD BRENAN, MERCEDES FORMICA...

UN PODCAST RECOGE LOS TESTIMONIOS DE ARTHUR KOESTLER, GERALD BRENAN, MERCEDES FORMICA Y SIR PETER CHALMERS-MITCHELL DURANTE LA GUERRA CIVIL EN MÁLAGA

0

Días blancos, noches rojas’, es el título de un podcast seriado, a modo de ficción sonora, que recrea las vivencias de personalidades internacionales que vivieron los 7 primeros meses de Guerra Civil en Málaga. Son autores conocidos, como Arthur Koestler, Gerald Brenan, Mercedes Formica y Sir Peter Chalmers-Mitchell, que tras vivir la experiencia bélica en Málaga, sintieron la necesidad de volcarlo en libros y diarios. Esta literatura, en ocasiones de gran calidad, da idea del carácter cosmopolita de Málaga ya entonces, pero también del impacto que lo vivido causó en estos visitantes.

Dirigidos por José Antonio Hergueta, y con el apoyo de la Diputación de Málaga, son intérpretes malagueños los que dan voz a estos personajes: Asun Ayllón, Miguel Guardiola, Miguel Zurita, Ana Fernández y Manuel Salas. El podcast recorre con delicadeza, a través de testimonios originales, diversos  momentos entre julio de 1936 y febrero de 1937, desde el golpe de estado a la Desbandá, vista con ojos de observadores que sufren en su propias carnes la ruptura de la convivencia, la revolución social y el asedio y caída de Málaga.

READ  LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA Y LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE BALONCESTO RENUEVAN SU COLABORACIÓN PARA LA TEMPORADA 24/25 DE LA LIGA EDUCATIVA

El podcast de ‘Días blancos, noches rojas’, forma parte del proyecto ‘Caleta Palace’, cuya principal manifestación es la película documental que ha sido nominada al Premio Goya de la Academia de Cine y que estos días se proyecta en el Cine Albéniz. Con guion del propio José Antonio Hergueta y de Regina Álvarez Lorenzo, compone una visión de la Guerra Civil que se sale de los relatos habituales, para proponer una mirada más íntima y cercana al sufrimiento que supuso la situación de Málaga, asediada y bombardeada, primera gran capital en caer en la contienda. Se pueden oír en https://www.diasblancosnochesrojas.es/.

Tras este lanzamiento inicial, se irá ampliando el número de capítulos de la serie, que incorporará a más personajes de los muchos testigos internacionales que quedaron tocados tras pasar por Málaga en aquellos meses de Guerra Civil.

READ  LA DANZA URBANA, LAS ARTES PLÁSTICAS Y LA FOTOGRAFÍA, ENTRE LA OFERTA DE NUEVOS CURSOS Y TALLERES EN LA TÉRMICA

Es una producción de la empresa malagueña MLK Producciones, con una larga trayectoria en el documental y la difusión del patrimonio histórico, que cuenta con apoyo de la Diputación Provincial de Málaga y la colaboración de Schooltraining.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCONCLUYE EL ÚLTIMO TRAMO DE LA SENDA LITORAL QUE UNE RINCÓN DE LA VICTORIA Y VÉLEZ-MÁLAGA
Artículo siguienteCHLB Servicios: Garantía de seguridad en la destrucción de documentos de empresa en Málaga