Inicio Diputación de Málaga LA INCUBADORA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL DE LA NORIA IMPULSA 13 PROYECTOS EMPRESARIALES...

LA INCUBADORA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL DE LA NORIA IMPULSA 13 PROYECTOS EMPRESARIALES DE ECONOMÍA DE IMPACTO

0

El centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, ha clausurado hoy la edición 2023 de la Incubadora de Emprendimiento Social que ha logrado el impulso de 13 proyectos de Economía de Impacto en la provincia.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta y diputada de Innovación Social, Antonia Ledesma, durante el encuentro que se ha desarrollado en las instalaciones del centro ubicado en Arroyo de los Ángeles, 50.

En este sentido, Ledesma ha destacado que “durante su desarrollo, los proyectos empresariales han llegado a convertirse en empresas, facturando algunos de ellos más de 200.000 euros, al mismo tiempo que atienden retos y necesidades sociales”.

Las iniciativas seleccionadas han abordado temas relacionados con la soledad no deseada en personas mayores, el envejecimiento activo, la formación e inclusión social de personas en riesgo de vulnerabilidad, el reto demográfico de pérdida de población, medio ambiente y desarrollo rural, entre otros.

Además, Ledesma, ha dado la enhorabuena a los participantes y ha destacado el trabajo que han llevado a cabo para que los proyectos tengan incidencia en el ámbito rural de la provincia.
Aparte de la propia incubación en los espacios de La Noria, las empresas han recibido una mentorización especializada en emprendimiento social y formación en dos aspectos clave como el desarrollo de la empresa y el desarrollo en habilidades y competencias transversales de los emprendedores.

READ  EL HISTORIADOR MIGUEL LUCENA Y LA 'COACH' BELÉN RAMÍREZ, PROTAGONISTAS DE LA SEMANA EN LA MALAGUETA

Como resultado, las empresas han desarrollado un sólido plan estratégico personalizado a corto/medio plazo y han adquirido el conocimiento para su ejecución y las capacidades necesarias para liderar con éxito su estrategia.

Los resultados han sido posible gracias a la mentorización especializada en el ámbito del emprendimiento social y en el aprendizaje que ha estado basado en el método del caso propio, trabajando en todo momento en la personalización de su proyecto y empresa. El equipo responsable de la formación ha sido la empresa malagueña Diverxia Consulting.
Por último, durante el acto, la vicepresidenta ha resaltado el éxito de la incubadora, tanto como proyecto como el éxito de los resultados obtenidos por los participantes, y ha puesto en valor la importancia de la Economía de Impacto y la Innovación Social en la sostenibilidad de la economía y la mejora de la población, siendo clave en entornos rurales.

Clausura Incubadora

Los emprendedores han presentado hoy durante el acto de clausura su proyecto empresarial ante un jurado experto que ha reconocido a ‘Seniority’ por el impacto que genera su proyecto, y el equipo formador ha reconocido a ‘Casa Abu’ por su esfuerzo y evolución logrado durante su incubación.

El jurado ha sido presidido por las administraciones públicas que configuran la provincia de Málaga y que cuentan con experiencia en emprendimiento social y territorio rural.
Asimismo, al acto han asistido representantes municipales de la provincia para conocer los proyectos y la incidencia que pueden tener en sus localidades y comarcas.

READ  EVENTOS INSTITUCIONALES-REUNIÓN GERENTE DE LIMASA

13 iniciativas de emprendimiento social

‘Seniority’ es una aplicación que promueve el envejecimiento activo, entre personas de 55 y 70 años, mediante el uso de la inteligencia artificial, Big Data y Business Intelligence. La aplicación asigna experiencias y oportunidades adaptadas a cada usuario.

‘Hola-s’ es una plataforma social de interacción entre personas mayores de 60 años que pretende reducir el impacto de la soledad no deseada, así como proporcionar recursos para gestionarla y aceptarla.

‘Somos’ es un programa pedagógico de apoyo para jóvenes en riesgo de exclusión social o desventaja curricular basado en la música.

‘Familias en Bienestar’ consiste en un dinamizador de AMPAS, con la intención de crear una red de apoyo entre padres y madres para fomentar el bienestar social de las familias.

La finalidad de ‘Andaluzas’ es crear un punto de encuentro donde potenciar el emprendimiento femenino. Uno de los objetivos es fomentar la sinergia y colaboración entre emprendedoras malagueñas.

‘Casa Abu’ es un proyecto que consta de programas intergeneracionales cuyo objetivo es la integración comunitaria de nuestros mayores, mejorando su autoestima y disminuyendo desajustes sociales y psicológicos.

‘Social Europe’ pretende evitar el despoblamiento mediante la capacitación a entidades rurales para poder participar en convocatorias europeas de formación y desarrollo social.

‘Mucapaces’ es el proyecto de un comedor colaborativo en Benadalid que pretende crear un espacio de trabajo colaborativo en torno a la gastronomía, y una cocina comunitaria para compartir con los vecinos.

READ  ALOZAINA, FRIGILIANA, MANILVA, BENAHAVÍS, CUEVAS BAJAS Y TORROX ACOGERÁN EL CAMPUS MÁLAGA CF 2023 QUE PROMUEVE LA DIPUTACIÓN

‘Desarrollo local y rural’ es un proyecto de emprendimiento social y atención al despoblamiento de la provincia de Málaga, que busca realizar actividades sociales, económicas y culturales que pongan en valor el territorio rural y su valor histórico.

‘+Capacitados’ es una escuela de animación y tiempo libre destinada a colectivos vulnerables de Málaga y provincia, cuyo fin es la formación en el ámbito de la educación no formal mediante cursos gratuitos para la obtención de certificados de profesionalidad.

‘Sosteniéndonos’ se basa en la impartición de cursos destinados a madres, padres y educadores orientadores para proporcionar herramientas que permitan implementar una educación respetuosa basada en la comunicación no violenta, el respeto, el autoconocimiento y la gestión de las emociones.

‘EuroImpacta’ es una consultora de triple impacto especializada en el desarrollo urbano-rural a través de la gestión integral de fondos europeos. Afincados en Sierra de las Nieves, desarrolla múltiples proyectos, entre ellos, un Coliving Social Rural.

‘Eco Weekend’ celebra eventos públicos y gratuitos en diferentes comarcas, reuniendo a ponentes, artesanos, empresas, entidades sociales y público en general alineado con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. Trabaja acciones para concienciar y brindar soluciones de manera lúdica como talleres educativos medioambientales, música, mercado sostenible y actividades para toda la familia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCUEVAS BAJAS CONSERVA SU HERENCIA ANDALUSÍ CON LA ZANAHORIA ‘MORÁ’
Artículo siguienteLA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA RECORRE EN UNA EXPOSICIÓN LOS 30 AÑOS DE SU CENTRO DE EDICIONES