Inicio Diputación de Málaga LA DIPUTACIÓN MUESTRA SU REPULSA A LOS MALTRATADORES Y SU APOYO A...

LA DIPUTACIÓN MUESTRA SU REPULSA A LOS MALTRATADORES Y SU APOYO A LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO CON MOTIVO DEL 25N

0

La Diputación ha mostrado hoy su repulsa a los maltratadores y su apoyo a las víctimas de la violencia de género en el acto celebrado en la entrada de la sede de la institución, presidido por el presidente de la Diputación, Francisco Salado, donde ha estado acompañado por representantes de los grupos políticos PP, PSOE y Con Málaga. En el mismo se ha procedido a leer entre todos el manifiesto elaborado en colaboración con las ocho diputaciones andaluzas, así como presentar El Árbol de las Ausencias, y que cuenta con los nombres y una flor por cada una de las 52 víctimas de violencia de género del país en lo que va de año. Esta instalación permanecerá en el hall de la sede de la Diputación en calle Pacífico.

El presidente de la Diputación ha explicado que esta fecha “nos permite reflexionar sobre todo lo que se ha avanzado en las últimas décadas, que es mucho, pero también para analizar si los pasos que estamos dando en el objetivo común de erradicar este problema son los correctos o si es necesario reconducirlos”. Por lo que en este sentido ha dicho que “es necesario revisar todo lo que estamos haciendo y comprobar si realmente está funcionando. Y buscar un acuerdo de Estado que nos guíe y nos ayude en este camino”.

READ  CIRCUITO-XXV CIRCUITO PROVINCIAL DE CICLISMO DIPUTACIÓN DE MÁLAGA ESTEPONA

Sus primeras palabras han ido dirigidas al recuerdo de las cuatro mujeres que han sido asesinadas en lo que va de año en la provincia de Málaga “por el mero hecho de ser mujeres”: Natalia, Paula, Carmen y Paqui. Y también para sus hijos e hijas, que han perdido a sus madres. “En esa cifra oficial aún no consta Sibora, la mujer hallada emparedada en Torremolinos, pero la tenemos en nuestro corazón”, ha añadido.

Asimismo, ha recordado que desde que se comenzaron a contabilizar sus muertes, en el año 2003, han sido 51 las víctimas de violencia machista en la provincia.

“Cada vez que una mujer es maltratada, la sociedad en su conjunto fracasa, porque no hemos sido capaces de prevenir la agresión, que puede ser de muchos tipos, ni de ofrecerle protección” ha sentenciado Salado, que ha alertado de que se están registrando casos en edades cada vez más tempranas, por lo que plantea la educación de niños y niñas en la igualdad, no solo en el ámbito educativo, sino también en el ámbito familiar.

READ  EL CENTRO DEL 27 DE LA DIPUTACIÓN PRESENTA 'TODAS LAS COSAS DEL MUNDO', UNA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS Y POEMAS DE RICKY DÁVILA

Además, el presidente de la Diputación, ha destacado el esfuerzo de la institución para ayudar, proteger y eliminar estereotipos y conductas machistas en los municipios con menos de 20.000 habitantes, ha precisado, a la vez que ha afirmado que la colaboración institucional “es clave” en esta tarea, “por lo que no hay que escatimar en recursos”. Y para ello ha destacado el papel de los colectivos y entidades que trabajan con las mujeres que sufren violencia.

En los municipios con menos de 20.000 habitantes, además, la Diputación ofrece atención integral a las mujeres que sufren violencia de género. Esta atención se ofrece en los Puntos de Información a la Mujer (PIM) a través del Servicio de Igualdad.

READ  EL CAMINITO DEL REY RECUPERA MAÑANA SU RECORRIDO HABITUAL TRAS REPARARSE LOS DAÑOS POR LOS DESPRENDIMIENTOS

Cada año se realizan unas 3.500 atenciones a mujeres víctimas de violencia de género desde la Diputación, prestándoles atención jurídica, psicológica, psicosocial, económica y de seguimiento a través de un teléfono móvil de seguridad o a través del servicio de acogimiento de urgencia.
Asimismo, Salado ha recordado que la Diputación de Málaga ha organizado talleres de formación y sensibilización en igualdad, talleres de autocuidado, obras de teatro, musicales, foros, talleres contra la trata y la explotación sexual, de educación en igualdad, de defensa personal y de empoderamiento digital, entre otros.

NOTA. Se adjunta el manifiesto.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorExportaciones e importaciones de vehículos: El Puerto de Barcelona lidera en España
Artículo siguienteEVENTOS INSTITUCIONALES-I FESTIVAL DE NOVELA NEGRA. APERTURA INAUGURAL