Inicio Diputación de Málaga EL PRIMER BANCO DE DATOS PARA PREVENIR EL SUICIDIO, IMPULSADO POR LA...

EL PRIMER BANCO DE DATOS PARA PREVENIR EL SUICIDIO, IMPULSADO POR LA DIPUTACIÓN Y LA UMA, COMIENZA A FUNCIONAR HOY

0

La Diputación de Málaga, junto a la Universidad de Málaga continúan trabajando para la prevención del suicidio y postvención y desde hoy comienza a funcionar el primer banco de datos del país, un proyecto piloto y pionero en España que cuenta  con la colaboración de las primeras asociaciones que forman parte de este proyecto, como son Alhelí, Afenes, Afesol y el Teléfono de la Esperanza.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial, Toñi Ledesma, junto al catedrático en Computación de la  Universidad de Málaga, José Ignacio Peláez.

Ledesma ha informado de que desde hoy ya se están efectuando los primeros registros por parte de estas asociaciones, pero que se trata de una herramienta abierta la ciudadanía, por lo que se espera que más entidades se sumen a este proyecto, ya sea del ámbito asociativo, institucional o de la investigación.

 La vicepresidenta ha incidido en que la idea es que “instituciones, asociaciones, centros de investigación y profesionales, puedan analizar las causas que son origen de un problema, consultar patrones de comportamiento y predecir escenarios futuros”, sobre todo en mayores de los municipios más pequeños de la provincia de Málaga, donde se detectan a más personas con soledad no deseada.

 Y es que, como ha indicado Ledesma, según el INE, el suicidio es la principal causa de muerte no natural entre jóvenes de entre 15 y 29 años, y que también la cifra sigue creciendo en los mayores, por lo que en 2022 más de 4.000 personas se quitaron la vida. “La Diputación de Málaga y la Universidad de Málaga somos conscientes de esta problemática social, y esto nos ha llevado a colaborar en la erradicación de esta problemática con este proyecto pionero de integración del Big Data, la inteligencia artificial y Open Data”, ha añadido.

READ  LA FERIA DEL QUESO ARTESANO DE TEBA, DECLARADA DE SINGULARIDAD TURÍSTICA PROVINCIAL, CUMPLE VEINTE AÑOS

 

 Peláez ha explicado que a la plataforma se accede a través de la web https://conducta-suicida.cisa-uma.es y cuenta con varios apartados. En ‘Colaboradores’ podrán participar aquellos que deseen nutrir esta herramienta con sus datos y que podrán hacer uso de la inteligencia artificial para analizarlos.

 Por otra parte, en el apartado de Consultores (al que se accede previo registro a través de la UMA), podrán participar aquellos que necesiten acceder a análisis poblacionales que se generen a raíz del apartado anterior. Se prevé que en tres meses ya pueda convertirse en una herramienta de consulta. Aquellos  interesados en formar parte de proyecto podrán solicitarlo en el correo conductasuicida@uma.es.

 Peláez ha agradecido la implicación de la Diputación de Málaga para liderar este proyecto y ha informado de que se trata de una herramienta escalable a nivel nacional o incluso internacional y que los profesionales que participen en la sección de ‘Colaboradores’ tendrán la oportunidad de elaborar sus propios formularios de atención al paciente, gracias a un banco de preguntas que proporciona la propia herramienta. Se tratan de los formularios utilizados por las propias asociaciones, asistentes sociales, psicólogos o médicos.

READ  FORMACIÓN-VUELVEN LOS TALLERES 'TU PUEBLO EN TU MÓVIL: TUS PUBLICACIONES A OTRO NIVEL'

 En la sección de ‘Noticias’ aparecerán de forma pública las conclusiones de los estudios realizados.

 Este banco de datos pionero está ubicado en la Universidad de Málaga en las instalaciones del Centro de Investigación Social Aplicada (CISA), donde se almacenan los datos y se facilitaran las herramientas a las asociaciones, instituciones y profesionales del sector, los cuales contaran con los algoritmos de Inteligencia Artificial más avanzados para el análisis de los datos. La base de datos se creará empleando estas herramientas para facilitar análisis más detallados y precisos de las causas que son origen de un problema, determinar patrones de comportamiento y predecir escenarios futuros. El equipo de trabajo, dirigido por el catedrático José Ignacio Peláez, está formado por ingenieros informáticos, expertos en ciberseguridad, abogados, politólogos y sociólogos.

La Diputación de Málaga con la prevención del suicido

La Diputación de Málaga se encuentra totalmente involucrada en este problema que está afectando a tantas familias, porque se hace imprescindible analizar qué está ocurriendo y esta herramienta será primordial.

Ledesma ha recordado que  en abril la Diputación firmó el Pacto Local para el Bienestar Mental promovido por la Federación de Salud Mental Andalucía con la colaboración de las entidades locales que trabajan en este campo, aunque las conductas suicidas no sean exclusivas de las personas con problemas de salud mental.

READ  CURSO DE INICIACIÓN-APRENDE SURF 1

Este pacto es un compromiso para salvaguardar la salud mental de los vecinos de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia a través de medidas como facilitar el acceso a los recursos y prestaciones, la elaboración de recursos específicos de prevención, abordaje y atención, la creación de un espacio estable de coordinación interinstitucional o la lucha contra el estigma a través de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio (10 de septiembre)  y el  Día de la Salud Mental (10 de octubre).

La agenda de acciones de prevención y sensibilización incluyeron también talleres de formación a familias y escuelas de padres durante el mes de octubre en diferentes municipios de provincia, una caminata por el Guadalhorce con el lema ‘Conectamos con la vida’ en favor de la prevención del suicidio el 21 de octubre y la celebración del Día Internacional del Superviviente el 18 de noviembre.

Otras acciones de la Diputación de Málaga han sido el 28 de marzo, con la puesta en marcha de  la Jornada provincial de prevención de suicidio ‘Conectamos con la vida’ y los Talleres de la Escuela de Familia para prevención de conducta suicida  ‘Conectamos con la Vida’ dirigidos a familias y profesionales de educación, salud, familia y servicios sociales en Ronda, élez-Málaga, Fuengirola, Antequera y Coín durante el mes de noviembre.

 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorINNOVACIÓN SOCIAL DIGITAL-JORNADA ‘RETOS TECNOLÓGICOS EN EL ENTORNO AGRÍCOLA’
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Marbella, 16 de noviembre de 2023